miércoles, 11 de mayo de 2022

Senderismo Poético. Sendero La Molata. Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo.

Por Libertad González

Ahora que el tiempo es indiferente a la lluvia y los días y las tardes son labios que se alargan y rozan con caras sonrientes, y las pupilas fijas en azules que te hacen subir el mentón para clavar tus ojos al cielo con la camisa abierta y los brazos atrapando colores, ahora que los elementos brincan el aire como pájaros que respiran madera, fuego, sándalo… beberemos la sal, el agua, el viento, con un beso de tierra caminando a ras del mar y del cielo.

 


Ahora que se fue el frio del invierno.
Ahora que vino la bendita lluvia y  reverdece la tierra.
Ahora que renace la naturaleza, florecen las plantas y regresan las aves migratorias.
Ahora que aumenta la temperatura y se dilatan los días repletos de colores y aromas.
Ahora que los elementos nos dan un respiro, es el momento para calzar las botas y salir a caminar.

Si existe una estación predilecta para la práctica del senderismo, esa es la primavera.

Esta estación reúne los factores más propicios para cualquier salida y actividad en un entorno natural.

Aunque con el uso de ropa técnica podemos adoptarnos a las bajas temperaturas, el rango entre 18º y 25º seria la temperatura ideal para sentirnos cómodos caminando en al aire libre.

La niebla y la bruma que limitan el campo de visión y puede afectar a la seguridad física, en esta estación son menos probables y se puede disfrutar de la visibilidad del entorno en su totalidad.

Aunque la primavera es ideal para caminar, es una estación engañosa, pues tan pronto hace sol como empieza a llover, por eso es importante que la equipación que elijamos llevar sea lo más apropiada posible: calzado adecuado, ropa cómoda y transpirable, mochila provista de agua, gorra, chubasquero y como no: ¡un libro!

Y sobre todo, vayas donde vayas, recuerda dejar el lugar tal y como estaba. Llévate en la retina los paisajes y colores, no dejes tu huella.

Con un día espléndido de luz, ausencia de viento y temperatura primaveral idónea para pasear, nos disponemos a realizar el sendero poético programado para esta jornada en el marco paradisiaco del Parque Natural de Cabo de Gata Níjarprovincia de Almería

 

 Sendero Poético. Sendero La Molata.

Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo.

Domingo 8 de mayo 2022

  


 El recorrido, de apenas 3 km de longitud conformados entre ida y vuelta, va desde El Playazo de Rodalquilar, hasta la Cala del Cuervo, cerca de la población de Las Negras, antiguo poblado de pescadores, hoy cotizado enclave turístico de la zona. El sendero discurre a lo largo de una estrecha senda litoral sobre un acantilado espectacular formado por dunas fósiles (oolitas), cuyo color blanco amarillento contrasta con el turquesa del mar y el azul del horizonte.

Para realizar este recorrido debemos llegar hasta la playa del Playazo de Rodalquilar, playa esta de arena fina, formada por  dunas fósiles oolíticas, constituidas por areniscas compactas. Una vez en la playa continuamos en dirección al Castillo Batería de San Ramón, una de las nueve fortalezas costeras mandada construir por Carlos III  en 1764 para la defensa del valle.

 

A la altura del castillo  encontraremos el  cartel de inicio de sendero (sendero de la Molata), que debe su nombre al Cerro de la Molata, de origen volcánico, que desde el mar se asemeja a grandes molares, ubicado entre el Playazo y las Negras.

 

Todo el recorrido es un espectáculo para los sentidos. Conforme ganamos altura, ante nuestros ojos toda una sensación de inmensidad y color  conforman la espléndida vista de El Playazo, de la ensenada, de calas, cuevas marinas  y los acantilados,

y a lo lejos Mesa Roldán y la Rellana desde la que se puede acceder a la atractiva cala San Pedro.

 

Tras recorrer el sendero hasta el final de la Cala del Cuervo, al iniciar el regreso, buscamos escenario en el espigón natural de roca blanquecina y redondeadas por la acción de la erosión del mar, que cobija la llamada Cueva de las Palomas, la gruta más grande y espectacular del litoral del Parque Natural, refugio de los piratas que hasta el S.XVIII. Estas dunas fósiles presentan formas caprichosas y contrastan con el gris volcánico característicos del Cabo de Gata.

 

En este privilegiado espacio telúrico, pleno de luz y de energía, entablamos nuestro escenario poético.

 

En esta ocasión ofrecimos nuestro particular homenaje en apoyo al “No a la Guerra” con una Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo.

 

Somos conscientes de la grave situación por la que está pasando el pueblo ucraniano debido a la reprobarle invasión desencadenada por el presidente ruso Vladímir Putin, en una violación manifiesta de los Derechos Humanos. Queremos manifestar nuestra repulsa hacia estos actos violentos y criminales ejercidos sobre la población civil, sobre niños y ancianos, sobre  las escuelas y los hospitales.
La guerra es un camino tortuoso donde solo hay vencidos,
la paz es el único camino.

 

En este entorno bañado por aguas cristalinas, alzamos nuestra voz y gritamos una vez más “No a la guerra”, con poemas seleccionado expreso para este encuentro realizamos varias rondas de lecturas y recitación:
Alonso de Molina
Sara Harb
Agurtzane Zubizarreta
Libertad González

La voz musical y guitarra, estuvo a cargo de Ana Simone. Explicación geológica del entorno llevada a cabo por Francisco Zurita Sánchez.  Nos acompañaron en la jornada Miguel Ángel García; Lola Fernández y Encarna Valverde.

 

Poemas recitados:

Amo la hoguera y sus misterios
Autor y Lectura: Alonso de Molina

Ella Vino a mí
Autora y lectura: Sara Harb

Damasco
Autor: Julio González Alonso
Lectura: Agurtzane Zubizarreta

Qué Importa
Autora y recitación: Libertad González

 

Reflexión acerca de la paz y la reconciliación
Antología poética día internacional de la Paz
Autor y Lectura: de Alonso de Molina

 

 


Alonso de Molina, Sara Harb, Agurtzane Zubizarreta y Libertad González, con poemas seleccionado expreso para este encuentro realizamos ronda de lecturas y recitación. La voz musical y guitarra, estuvo a cargo de Ana Simone. Explicación geológica del entorno llevada a cabo por Francisco Zurita Sánchez.  

 

  

Amo la hoguera y sus misterios

Autor y Lectura: Alonso de Molina

 

 

Entramos en la sombra partida,

en la cópula de la noche

con el dios que revienta en sus entrañas.

José Ángel Valente

 

 

No supe ver el grito desnucado

del coma y la miseria,

en cambio, vi el pecho de los hombres

implosionando en sus mareas

sin poder esquivar el miedo y el desaliento.

Vi, ausente de mí,

el corte de la lluvia,

la tierra amedrantada

y los mares huidizos.

No obstante,

errando por la nieve

un crisantemo en flor

se posaba en mis hombros,

y yo, frágil y ausente,

tan sólo me atreví

a enumerar las lunas

y a exponer su perfume

como si fuera el grito

que encendiera las luces

de un futuro intachable

donde el hombre se olvide para siempre

de la imperfecta labia

y tan solo se exprese

con los ojos del alma.

La esperanza se siembra

sin muros ni alambradas,

pero yo amo la hoguera y sus misterios,

las audaces esferas

donde la luna vuela

y crujen los volcanes

como el viento y la música;

así es como yo veo el mundo

tronando los tambores

con la callada voz de la locura.

 

 Ella Vino a mí

Autora y lectura: Sara Harb

 

Como en un sueño, ella vino a mí. Me gano la vida tocando el acordeón en este bar de mala muerte.

Entró, se sentó en la barra, no se quitó el abrigo. La punta de su saya blanca asomada y sus zapatos blancos me decían que ayudaba con los heridos en el puesto de emergencia que habían improvisado en el frente. No superaba el frío que el invierno traía, ni los rugidos de los tanques de guerra que asolaban la ciudad. Vino a refugiarse por un instante, antes de volver a esa realidad.

Para amarla solo me bastó verla la primera vez.  Se emocionaba con mis melodías tristes, levantaba la copa celebrando mi inspiración. Con ese alfabeto de los ojos, nos dijimos que ese amor que surgía era verdadero, único. Ella venía por las tardes cada vez más agotada. Lo nuestro iba en ascenso, ya sonreía y me miraba sin recato.

La pienso sin esperanza desde que sitiaron el puerto y retumbó ese estruendo maldito. Ella no ha vuelto. Y yo, con el corazón intacto por el amor de su promesa, la quiero ver entrar por esa puerta.

 

 

Damasco
Autor: Julio González Alonso

Lectura: Agurtzane Zubizarreta

 

Ya no llegan de Siria los aromas de incienso

ni el árbol de la mirra llora ya sus resinas;

fértil la cultura antigua corre orillas del Éufrates

y se desangra próspera de historia y conocimientos.


¡Cómo alcanza la muerte a grabar en los cobres

de las almas su sello, cómo corre la guerra

oscureciendo los días y en los ojos

la mirada es espanto!

 

¡Ay, la ciudad del jazmín yace ahora desolada

sobre las ruinas, la sal de las lágrimas

y las vidas!

 

Ya no mecen las brisas del Mediterráneo los sueños

de los niños, ni a los labios de las mujeres llegan

los cantos de la risa; sus corazones descansan

sobre un jardín de pólvora.

 

Hoy sabes

que ha llegado para quedarse la tristeza,

el exilio, la angustia, el miedo en las entrañas;

los campos yermos dejan pasar el viento

de los sirios que huyen

sin mirar atrás.


Damasco se ha sumado

a las ciudades que arden.

 

Qué Importa

Autora y recitación: Libertad González

 

Qué importa una vida o dos o un millar.

Qué importan las risas apagadas
bajo una nube de escombros.

Qué importa si el alegre griterío de los niños
en la escuela, ahora son llantos de misil.

Qué importa si la sangre inerte,
bebe el barro de un suelo masacrado.

Qué importa tu cuerpo frío
abatido por una bala.

Resulta fácil alzar la voz crispada
y abogar con manos salvadoras
delante de los tele-informativos,
mientras florece el rojo espigado
de las amapolas.

Curiosamente, es el rojo
el color del amor,
de la vida… 
y de la guerra

 

¡¡Pero eso, eso qué importa!!

 


Reflexión acerca de la paz y la reconciliación

Antología poética día internacional de la Paz

Autor y Lectura: de Alonso de Molina

Lo legal muchas veces es dañino y peligroso. Decía Gandhi que la justicia necesita ser transformada, no meramente controlada; no nos olvidemos que todo lo que hizo Hitler, era legal.

Nada justifica la violencia, pero, lamentablemente, la injusticia y la desigualdad generan violencia. Violencia que se viene ejerciendo de mil maneras diferentes. Y está en nuestras manos el CONJUGAR VERBOS que garanticen la paz y la reconciliación en el mundo. Verbos como:

·      Erradicar la pobreza y el hambre en todo el mundo.

·      Combatir las desigualdades y garantizar una vida sana y una educación de calidad.

·      Asegurar el acceso al agua y la energía.

·      Facilitar el crecimiento económico sostenido y dentro de una sociedad menos competitiva y más humanizada.

·      Construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que promuevan la paz y faciliten y agilicen el acceso a una justicia de calidad.

·      Proteger los derechos humanos.

·      Promover la igualdad entre los géneros.

·      Garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales adoptando medidas urgentes contra el cambio climático.

Hemos abusado de la guerra y de las armas. Somos humanos, imperfectos. Venimos acumulando más llanto que risa en la historia de la humanidad; por tanto, para reír y ser felices, necesitamos perseverar en cuanto a flexibilidad y concesiones mutuas en todos los ámbitos de la vida. Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz.

 

Finalizada la ronda poética tomamos el camino de regreso, que será por el  mismo recorrido que hicimos de ida hasta la playa de El Playazo.

Y como no solo de poesía vive el hombre ya nos estaba esperando nuestro amigo Baldomero Ortiz Hernández en Los Albaricoques, laboriosa barriada del Cabo de Gata, escenario cinematográfico natural en los años 60 del spaghetti western y otras películas de acción, a degustar una rica paella, parrillada y otras delicias gastronómicas, al que le agradecemos sus anécdotas historias, acogida y hospitalidad; así como al reconocido poeta de Macael, Miguel Juárez y María.

 

¡¡Os esperamos en el próximo sendero poético!!

 



Alonso de Molina
Sara harb

Francisco Zurita

María Simone

Libertad González

Agurtzane Zubizarreta


Alonso de Molina y María Simone




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martes, 10 de mayo de 2022

La perversa lujuria que disfraza el silencio


Algún día debería tocarme a mí esta suerte de encuentros. Ninguna mujer me había invitado jamás, y tú dejaste caer la botella sobre la mesa sin saludar ni decir palabra alguna.

Observé perezoso el pequeño trasluz que formaba el vacío entre tus piernas, en la parte más alta y cercana a las ingles. Te dije –toma asiento, por favor. Y por contra acercaste la hebilla de tus jeans al borde mi pecho. Yo moví la cabeza, como si sacudiera una mosca y aspirando con fuerza, sin apenas ponerme en pie, tomé tus hombros y te ayudé a sentarte. Tu pelo, entonces, ladeó al elevar la barbilla en un gesto contrariado. Alcancé la botella con mi mano y, atropellada, la otra alcanzó las dos copas para bebernos el tiempo entre un cruzar y otro de piernas y miradas.

Después todo fue rápido. Tú empezaste a calmar tus institutos, yo evocaba a las musas para urdir un pretexto y marchame.

Pero he nacido hombre y, aunque tiemblo, también yacen en mí arquetipos que sueñan lo prohibido. Tú seguías mirando insidiosa las agujas de un reloj atolondrado que quería y no quería proseguir su camino y marcharse al destierro de los tiempos. Yo asentía entre sorbos, como un adán hipócrita que tiene a flor de labios un hombruno piropo que pujaba por vaciar a la chica mala que te hacías y reventar gallardo en tus entrañas.

Son templos lo que mi alma busca en ti. Tus atropellos, tus dudas, tus confusiones, tus inciertas maneras de besar a tiempo y a destiempo… con toda la ambigüedad que mi cerril torpeza presupone en ti Reconozco las hebras de tu pelo, tu sincrónica danza de apareamiento, tus menudos suspiros… pero tu pulso, tus latidos, tus juegos seductores… acrecientan los besos que programan las horas y encienden la perversa lujuria que disfraza el silencio.
Con encomiable prólogo de la escritora venezolana María Luisa Lazzaro; así como entrañables reseñas de grandísimos poetas y escritores:
Andrea Zurlo
Escritor. Cineasta. Florencia. Italia
Laura Gómez Recas
Periodista. Madrid. España
Julio González Alonso
Escritor, Lector, Educador. León. España.
Carmen Baeza Lores
Poeta. Almería. Almería. España
Francisca Sánchez Sevilla
Profesora. Poeta. Berja. España.

Mayra R. Encarnación

Profesora. Poeta. Carolina. Puerto Rico 
Cristina Guerra
Poeta. Activista Cultural. Atahualpa. Ecuador.
Lizzette Rodríguez
Poeta. Artista Visual. Ciudad de México. México.
 
La dueña de aquel diciembre
Tapa blanda: ‎ 120 páginas
ISBN-13: ‎ 979-8608843778
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jueves, 5 de mayo de 2022

Senderismo Poético. Sendero La Molata. Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo. Domingo 8 de mayo 2022



Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo


Ahora que el tiempo es indiferente a la lluvia y los días y las tardes son labios que se alargan y rozan con caras sonrientes, y las pupilas fijas en azules que te hacen subir el mentón para clavar tus ojos al cielo con la camisa abierta y los brazos atrapando colores, ahora que los elementos brincan el aire como pájaros que respiran madera, fuego, sándalo… beberemos la sal, el agua, el viento, con un beso de tierra caminando a ras del mar y del cielo.

 

Próximo domingo 8 de mayo. Senderismo poético. Sendero de La Molata, tramo lineal de unos 2 km sobre acantilados, desde El Playazo de Rodalquilar, concretamente desde el Castillo de San Ramón, hasta la Cala del Cuervo en las perimetrías de Las Negras, antiguo poblado de pescadores, hoy enclave turístico y motor socio económico de la zona.

 

PUNTO DE ENCUENTRO Y HORA

10:00 Playazo de Rodalquilar, a la entrada donde se suelen dejar los coches.

Recorrido total aproximado 6 kilómetros

 

En fecha 9 de mayo del año 2021 recorrimos este mismo sendero con el poeta y amigo Pedro Enríquez, en homenaje en apoyo al pueblo colombiano que en esas fechas pasaban por una difícil y complicada situación de protestas a las que el gobierno de Colombia, con su presidente Iván Duque a la cabeza, respondió con dureza extrema saltándose todos los razonables límites de los derechos humanos.

Acá puedes ver el reportaje del 2021




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miércoles, 4 de mayo de 2022

La lluvia en Almería es algo que hay que festejar



La lluvia en Almería es algo que hay que festejar. Y si tú no estás por la labor o no te acuerdas para eso está el karma o más concretamente el quinto YAMA, APARIGRAHA, que te invita a la renuncia, a la no posesión, al desapego de las cosas materiales que irremisiblemente se ocupa de estas cuestiones.

Ocurre que anoche olvidé dejar los garbanzos del almuerzo de hoy en remojo, y está mañana llueve en Almería, y si en Almería llueve hay que festejarlo porque la ocasión lo merece de manera especial en una tierra tradicionalmente seca como es esta. Y, en consecuencia, en nuestras propias raíces aflora en sentimiento de humedecer la tierra y el polvo de todos los caminos y dejar desvanecer nuestros huesos ante la visión de la lluvia como un arquetipo que te muestra la estrella de la fortuna en forma de agua.

La lluvia no te moja. Tú la acompañas con la mirada en el devenir del día. Te arropas en el aire y ves flotar angustias, ropajes, acomodos... Todo lo que no necesitas se desprenden del núcleo de tus huesos y te sobredimensionas como el sonido galopante de una campana que se esculpe en el paisaje de tus ojos y silencian tus huesos todos los futuros grises que si acaso alguna vez asomaron.

Entonces mojas el pan duro sobrado de otros días, en la lluvia que hoy el cielo te regala, buscas en YouTube una receta sencilla, al alcance de tu pericia en la cocina y te asomas, como un alfarero fisgón, al oficio de convertir el pan en alimento de lluvia como una recurrente ceremonia que se repite con el agua.

 

https://www.alonsodemolina.com/La lluvia en Almería es algo que hay que festejar


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viernes, 29 de abril de 2022

INSTRUCCIONES PARA REIR EN ÉPOCA DE CRISIS



No hay función más sana que reír, reír y ser, que sin ser no es posible la risa, ni es posible madrugar ni sacar la lengua ni apretar las manos ni abrazar con fuerza. Me río sentado y me río en horizontal, y me río de pie  para frenar mi indiferencia, me río de cualquier guisa mientras escribo estas letras con todas las instrucciones necesarias para reír, reír con pausa, reír con vehemencia, reír con afán, reír solo, reír en compañía, reír entre tambores o con trinos de jilguero, pero reír riendo, reír porque sí, pero sobre todo reír por filosofía para inocular el virus de la risa al mundo como antídoto a la crisis y a la mala uva.


Texto completo



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sábado, 23 de abril de 2022

Historias de cualquier otoño -8- (Bodas de sangre)



Ante el pecado y la deshonra la cruz se rinde.

…¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte
que el agua.

…Duérmete, clavel,
que el caballo no
quiere beber
.

F.G.L. (Bodas de Sangre)


-*Hazme feliz,
me dijo: -Vente conmigo

Nerviosas las campanas pregonaban los ritos
de la patria volcánica; hipnóticos, brillantes,
en los kilómetros de páramos
los quintales de esparto cimbraban la cintura;
era el pan la escasez y el hambre de los días,
la holganza no cabía en el sudor de la premura.

En los cortijos las naciones de jornaleros
guardando sus enseres plegaban la jornada.
Sediento polvo que ávido de lluvia
derramaba su ingenio para subirse al mundo,
todo sol y escasez en el reseco origen.


Desde la antigua sangre se pobló la simiente,
el miserable resplandor de la carencia
prendió descalzas las semillas yertas;
la cegadora luz del sur, el día no hallado,
canta al viento y al hilo de la tragedia, ríe.

El día, arco luminoso del mes de julio,
dejó paso al rencor, a un esbozo de luna
y a un altar que vacío inquiere al infinito;
vencido el sacramento, como un escupitajo,
expresan las liturgias
el desamor, el odio crónico y visceral;

la estirpe calmará la sed
dictándose en
venganza el rojo de la cepa,
en pugna con los ocres sedientos de la tierra.

Ante el pecado y la deshonra la cruz se rinde.

Disparan fuego las espinas
La muerte y el destino, inexorablemente,
a rajatabla, cumplen sus ralas encomiendas

*(En la historia real en que se inspiró Lorca para Bodas de Sangre, Francisca Cañadas a su primo Francisco Montes al que amaba y con el cual escapó horas antes de su concertada boda con Casimiro Pérez)
.

A pocos kilómetros de las antiguas minas de oro de Rodalquilar, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, Níjar. Almería. España. En el llamado Cortijo del Fraile, la noche del 22 de julio de 1928, horas antes de celebrarse una boda concertada por intereses entre las familias de ambos novios, la novia huyó con su primo del que estaba enamorada.
La pasión y la envidia. El amor y los celos como tema central de una de las más importantes obras de Federico García Lorca. La implacable memoria que aviva el sentimiento más primitivo, animal, del ser humano. El desafecto, la enraizada animosidad por la venganza y condena. Los prejuicios morales y la miseria como telón de fondo que desembocan en los acontecimientos dramáticos acaecidos en un hecho real, uno más de cuantos suceden en el mundo, si Lorca no se hubiera inspirado en ellos para inmortalizarlos con su obra Bodas de Sangre.
El crimen del Cortijo del Fraile inspiró también la novela Puñal de claveles, escrito en los últimos años de su vida por la periodista y escritora almeriense–vinculada sentimentalmente con Ramón Gómez de la Serna-, Carmen de Burgos* “Colombine”, (Rodalquilar, Almería 1867-1932). Puñal de claveles fue publicada dos años antes del estreno de la obra de Lorca en 1933 y se llega afirmar que pudo haber influenciado a Lorca con esta obra para la suya Bodas de Sangre.
Francisca Cañadas, protagonista real de esta historia, contrariamente a como describe Lorca a la novia en Bodas de Sangre, una heroína y hermosa mujer, fue en realidad una infeliz víctima de la crueldad de las reglas de su tiempo, estigmatizada hasta el final de sus días por la sociedad que jamás le perdonó el quebrantamiento de las impuestas costumbres. Fue enterrada en 1987 en Níjar, bajo una lápida con un nombre que no es el suyo.

http://blogs.ideal.es/crimennijar/posts historia real documentada en la prensa de la época.

**Como poeta pudo influenciar a Federico García Lorca con su obra Puñal de Claveles
http://canales.ideal.es/almerienses/carmen_de_burgos.html
.

Blog de Felipe Sérvulo con un trabajo sobre el mismo tema muy detallado.
http://asimelocontaron.blogspot.com/2006/11/bodas-de-sangre-en-el-cortijo-del_30.html
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©Alonso de Molina

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Federico García Lorca


La novia se encerró en vida a purgar su culpa. El novio plantado volvió a casarse y pretendió olvidar amparado en una vida normal. Tres tiros acabaron con la vida del amante, primo hermano de la novia. Han pasado 70 años y los testigos de la tragedia real que inspiró las Bodas de Sangre de Federico García Lorca siguen guardando silencio. Sin embargo, la historia sigue viva entre los campos de Níjar en Almería.


"Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes" (La Novia, Acto II Bodas de Sangre).

Cuando Francisca Cañada cruzó el umbral de aquella puerta, poco podía imaginar que la boda de la que estaba huyendo escribiría con sangre su historia en las páginas de la literatura española. Y aún menos que, 70 años más tarde, el silencio seguiría cubriendo con su manto oscuro la memoria de aquella tragedia. Estaba muy lejos de saber que la huida que había emprendido la llevaría a protagonizar una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX. Las Bodas de Sangre no son sino la recreación de la fuga de Paca Cañada con el hombre que amaba, en vísperas de su boda con otro. El amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella noche sin luna.

Corría el caluroso verano de 1928. Durante una de sus estancias estivales en su casa de la Huerta de San Vicente, Federico García Lorca descubrió en las páginas de sucesos de El Defensor de Granada la crónica de una tragedia ocurrida dos días atrás en el campo de Níjar (Almería). Poco después, desde la Residencia de Estudiantes, telefoneaba a Margarita Xirgu para comentarle que ya tenía argumento para un nuevo drama. El diario contaba la historia de una mujer de 20 años, Francisca Cañada Morales, que, horas antes de celebrar su boda, se fugó con su primo, Francisco Montes Cañada, diez años mayor que ella, de quien siempre estuvo enamorada. En un cruce de caminos y agazapada detrás de unas palmas, la muerte se abalanzó sobre ellos. Paco Montes recibió tres tiros fatales. Paca Cañada sobrevivió de milagro a las manos de mujer que la intentaron estrangular.

"Las veleidades de una mujer, provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia que cuesta la vida a un hombre", titulaba en portada el Diario de Almería dos días después de la noche de autos. Y procedía a explicar los rocambolescos detalles de un crimen que viene a constatar, de nuevo, que la realidad va casi siempre más allá de lo que alcanza la imaginación de los hombres.

En aquella época y según las costumbres nupciales de los campos de Níjar, las bodas se celebraban de madrugada. La de Francisca Cañada con Casimiro Pérez Pino, un joven de la comarca sin más patrimonio que su carácter noble y recto y sus brazos para trabajar, habría de celebrarse a las tres de la mañana en la iglesia de Fernán Pérez, una pedanía cercana al cortijo donde vivía la novia. Tal y como mandaba la tradición, ella vestiría un traje oscuro y corto y los invitados comerían buñuelos, garbanzos tostados y, en el caso que nos ocupa, dos borregos sacrificados para la ocasión.


José Pérez

JOSÉ PÉREZ, hermano del novio plantado, cumplió tres años por la muerte de Paco Montes.


García Lorca dibujó una novia hermosa y heredera de una pingüe fortuna. Pero Paquita Cañada no era ni una cosa ni la otra. Alta, huesuda, desgarbada y coja, tal vez hoy fuera atractiva, pero no respondía a los cánones de belleza de la época. Una paliza propinada por su propio padre la dejó inválida cuando contaba tres años de edad. "Tenía celos de su hermana menor y lloraba mucho. El padre se hartó, le pegó un crujío y la zancó. Guapa no era, tenía los dientes como salidos hacia fuera... pero era una mujer muy primorosa para sus labores", cuenta María Josefa Salinas, de cerca de ochenta años y vecina durante décadas de la familia.

Madre: "Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol".
Padre: "Qué te digo de la mía. Hace migas a las tres, cuando el lucero. No habla nunca; suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los dientes" (Bodas de Sangre, acto I).

Francisco Cañada, el padre de la novia, le dejó en herencia cuanto tenía: 3.500 pesetas, un cortijo y tierras de labor en El Hualix, a unos cinco kilómetros de Níjar. Era la única forma de mostrar a su hija atractiva a los ojos de un futuro pretendiente. Según el romance popular que aún circula por la comarca, fueron Carmen Cañada, hermana mayor de Francisca, y su marido José Pérez Pino, quienes apañaron la boda con Casimiro Pérez Pino. Dos hermanos para dos hermanas. Y así la herencia quedaría en casa:

"Mi cuñada es coja y fea
su padre la tié dotada
te vas a casar con ella
que el dinero no se vaya"

Pero nadie tuvo en cuenta los sentimientos de Francisca Cañada, quien hacía tiempo se bebía los vientos por Paco Montes, su primo hermano, apuesto, guapo y sin novia conocida. "Dicen que ella lo quería, pero que él no le hacía caso. Bromas entre primos, pero nada más. Pero las mujeres somos unos pellejos y aquella noche convenció a mi tío para que se la llevara", relata Rafaela Montes, sobrina de Francisco, quien tenía seis años cuando ocurrió todo. Rafaela sigue ocupando la casa familiar en la cortijada de Los Montes, sabe que un tal García Lorca escribió un libro que ella desconoce y todavía llora al recordar unos hechos que siguen pesando sobre la historia de su familia.

Paca Cañada vivía con varias de sus hermanas en el Cortijo del Fraile, donde su padre, ya viudo, trabajaba como aparcero. La hacienda era una enorme casa de labor. Contaba con varias viviendas menores, ocupadas por labradores, un patio central, numerosos corrales y establos, una pequeña capilla y hasta un osario en el que descansaban los restos de la ascendencia del propietario. El cortijo pertenecía a los Acosta, dueños de buena parte de las tierras que rodean al núcleo urbano de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Hoy el silencio se ha apoderado de sus muros en ruinas tanto como de la memoria de quienes podrían dar fe de los hechos que allí acontecieron.

El escenario en el que Federico García Lorca sitúa sus Bodas es una casa-cueva típicamente granadina, en lo que pudo ser una maniobra intencionada por parte del autor para preservar la identidad de los protagonistas reales. Los personajes describen un hermoso paisaje de viñedos, cerezos y nogales, con un río que cruza el valle. Sin embargo, el levante almeriense de principios de siglo sobrevivía a la miseria merced a una pobre agricultura de subsistencia, al espejismo de su industria minera y a la cultura del esparto. La adaptación a un medio hostil, atacado sin piedad por los vientos y las sequías, había endurecido las costumbres de sus gentes. Colinas peladas y lunares sembradas de guijarros amarillos. Pequeños cultivos de cereal, grandes extensiones de pitacos, rebaños de cabras, alguna palmera... éste era el paisaje que rodeaba el Cortijo del Fraile. Un paisaje que permanece intacto, con su palmera, sus colinas amarillas y peladas y su magnífico aljibe. Sólo la abandonada mina de oro se ha comido a dentelladas la ladera norte del Cerro Cinto.


Carmen Cañada

CARMEN CAÑADA, hermana de la novia, fue condenada por intentar estrangularla.


Entre los invitados a la ceremonia, no podían faltar los principales beneficiarios de aquellas nupcias, Carmen Cañada y José Pérez, quienes se pusieron en camino junto a dos de sus hijos pequeños. El novio, quien, hasta entonces, vivía con ellos en el cortijo El Jabonero, había salido antes para atender los preparativos de la boda. Todos se reunirían en El Fraile para acompañar a la pareja. Pero la hermana mayor ya percibía algo raro en el ambiente. Alguien había visto a la madre de su primo Paco Montes haciendo buñuelos en su propia casa. "Es que esa boda de hoy puede que se celebre aquí", comentó a una vecina. Hay quien piensa que no sólo la boda sino también la fuga había sido apañada de antemano. Las malas lenguas aseguran que el padre de la novia había acordado con su hermana (madre de Paco Montes) la huida de sus hijos. Casimiro, el novio, era honrado pero pobre; Paco Montes -Leonardo en la obra de Lorca- por contra, heredaría las tierras de su padre y, además, haría cualquier cosa que le pidiera su madre. "Eso es mentira. Nadie sabía que se iban a escapar. Se han dicho muchas cosas, pero no son verdad", ataja la sobrina de los Montes y añade: "Antes de ir a la boda, Paco, que en paz descanse, estaba con mi padre, que era su hermano, trillando una palva y le preguntó ¿vienes al Fraile?, porque si tú no vas, yo tampoco voy. Mi padre se llevó a mi hermana, que tenía 15 o 16 años, la subió en la mula, y los tres se fueron a la boda".

Cuando llegaron al cortijo, el novio se había echado a descansar un rato en una de las habitaciones. Entre el bullicio de los invitados, Paca Cañada buscó el momento para hablar a solas a su primo. Tal y como cuenta el romance, en palabras de la novia:

"Pues mi primo no quería,
no sólo a mí, ni a mi nombre.
Lo invitamos a la boda
pudimos hablar.
Le dije hazme feliz
me dijo vente conmigo
le dije llena de gozo
en la calle espérame.
Salí y me monté en su mulo
empezamos a correr".

No llegaron lejos. Al notar la ausencia de la novia, los invitados sospecharon algo. Vieron cómo Paquita, mujer despierta e independiente para la época, se había ido marchitando a medida que se acercaba el casamiento. Una de las hermanas pensó que se había tirado a un pozo. Pero la falta del primo y de su mula despejaron la incógnita.

Cuando Carmen Cañada y José Pérez les fueron a esperar, agazapados trás unas palmas, en aquel cruce de caminos, ya los habían declarado culpables. Había que vengar el honor del novio y el ultraje de la familia. Y estos delitos se pagaban demasiado caros.

A unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata hay un muro sin sentido, con una cruz de cal pintada sobre las piedras. En el suelo, unos ripios sueltos parecen señalar algo. Ahí murió Paco Montes. Tres disparos de su propia arma le segaron la vida. En la pelea, Carmen agarró a su hermana por el cuello hasta darla por muerta. José Pérez, hermano del novio plantado, arrebató la escopeta a Paco Montes y le pegó tres tiros. Cuentan las crónicas que, cuando ella despertó, pedía a gritos que también le dieran un tiro de gracia. El muro se ha formado a golpe de plegarias. Los caminantes hacen un alto, rezan y arrojan una piedra al suelo.

Leonardo: (abrazándola)
¡Como quieras
si nos separan, será
porque esté muerto!
Novia: Y yo muerta
(Bodas de Sangre. Acto Tercero)

"Mi padre encontró a su propio hermano muerto en el suelo. Mi hermana, que iba con él, pilló un pasmo en la sangre que la dejó mala para siempre. Después, en mi casa nunca nadie se ha referido más a ese asunto", sentencia Josefa Montes. Y, de nuevo, se sumerge en su silencio de años.

También en el silencio ha vivido Joaquín Pérez Cañada, hijo de los autores del crimen. "Yo tenía unos ocho años, y claro que estaba allí, en el cortijo, pero no sé nada. Mi padre era un hombre muy recto, de los de antes... Hizo lo que hizo y se lo llevaron a la cárcel de Cartagena. Después de unos años volvieron al Fraile y estuvieron viviendo y trabajando allí", cuenta con dificultad este hombre aquejado de problemas respiratorios y, probablemente, herido también por la soledad del Hualix, el paraje donde habita. "La coja ha vivido en ese cortijo de enfrente hasta que se murió, pero yo no me he cruzado nunca con ella. Ni mi madre tampoco. Nunca volvieron a hablarse". Es lo único que puede o que quiere decir. "Los que sabían se han muerto y se han llevado el secreto a la tumba. ¿Quién mató a Paco Montes?... cualquiera sabe... Yo sé muchas cosas más, pero no las voy a contar".

Tras la muerte de Paco Montes detuvieron a Francisca Cañada y a su padre. Pero la novia no delató a su hermana ni a su cuñado. Al principio, declaró que habían sido asaltados por un enmascarado. Poco después, los autores del crimen fueron a entregarse. A José Pérez lo condenaron a siete años de cárcel, de los que cumplió tres. Probablemente fue amnistiado con la República. Carmen Cañada fue encarcelada pero salió pronto.

Casimiro Pérez, el novio, no volvió a ver a Paquita Cañada. Se casó con otra mujer y se fue a trabajar a San José, donde murió en 1990 a los 92 años. Su hija María ratifica, una vez más, la teoría del silencio. "Mi padre no volvió a mencionar ese asunto. Por eso yo tampoco quiero hablar. Si él no lo ha contado, cómo voy yo a faltarle ahora que está muerto... Sólo puedo decirles que hemos vivido una vida tranquila y que las relaciones con mis primos son buenas. Aquello pasó, para qué removerlo más". Francisca Cañada Morales, Paca la Coja, se encerró en vida en el cortijo que su padre le dejó en herencia y se convirtió en leyenda. Los niños de Níjar se acercaban con miedo para verla. Probablemente murió sin saber que su vida había inspirado la obra de un gran poeta.

El 8 de marzo de 1933 se estrenó en Madrid Bodas de Sangre. Dos años antes, la periodista almeriense Carmen de Burgos, Colombine, había publicado Puñal de Claveles, inspirado en los mismos hechos. Colombine presenta un relato con una lectura casi feminista y un final feliz.

Eso es la literatura. La realidad ha sido mucho más feroz: aún hoy en los campos desolados de esta comarca almeriense, una mujer capaz de romper las normas y decidir sobre su propio destino está, por lo general, condenada al destierro, a la desesperación o a la locura. Y casos recientes en Níjar así lo atestiguan.

Pero esta es otra historia.

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FUENTE: https://www.elmundo.es/magazine/num117/textos/lorca4.html

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lunes, 4 de abril de 2022

De Sur a Sur. Revista de Poesía y Artes Literarias #15 | Abril 2022 | ISSN 2660-7239

 


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