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INVIERNO 2021
Hoy martes 21 de diciembre da comienzo el solsticio de invierno, concretamente a las 15:59 UTC; quiero decir que a las 4 de la tarde hora de España peninsular, llega oficialmente el invierno con toda la contienda de mantas, abrigos, gorros de lana, guantes, té caliente… que nos engendra el frío y el paisaje lunar con sus sombras como una marca de agua que se cuelga del cielo y nos obliga a acomodarnos a este silencio oscuro que va envolviendo los días mientras impávido el glaciar se cuela cada noche por todas las rendijas y dan miedo los pies desnudos, los huesos siempre fríos. El frío es algo que va creciendo hasta llegar al sudor, eso que llaman sudor frío y que imprudente se mete en los huesos como un puñal, como el tácito relámpago de una emoción descolorida. El frío crea dependencia entre las manos, por eso las juntamos una con otra, o con las manos de unas o de otras o de unos o de otros. El frío nos hace tiritar y casi adivinar el color del mármol, pero el sabor es acre y corrosivo como la dentellada en una cicatriz mal curada; el frío a veces es vocacional, como el de un animal que restriega su hocico con la urgencia de una ventisca en la madrugada. Pero el corazón aguanta y el cerebro, como una amapola desubicada, duerme más, con la nariz, las orejas y los pies llenos de oscuridad, la infinita distancia de una luna en silencio..Imagen: niños jugando en Tinerhir, este de Marruecos, al pie del Atlas.
De Sur a Sur. Revista de Poesía y Artes Literarias | Enero 2022 | ISSN 2660-7239
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Nosotros levantamos el fuego
lanzando piedras a la oscuridad del bosque.
Comprendíamos las razones del sol y de la luna,
tal vez nuestras sandalias profanando la grava
forjaron su abandono negando a nuestros dioses.
Mientras el hombre danza con su sombra
para librar al cuerpo del poder de la mente,
los cuatro puntos cardinales le observan
e impasibles ocupan los círculos
que encierran sus palabras.No es la ausencia de voz
perdida en su inventario de dicciones:
es el día gritándole al interior del círculo
crecido en el silencio
donde arden las llamas
prendidas al misterio del fuego.
Reseña: Javier Amable
Resumen
Este poema evoca la creación de luz en la oscuridad mediante el acto de levantar fuego con piedras en el bosque. La lucha contra la ignorancia. La danza del hombre con su sombra sugiere una conexión con lo primitivo para liberarse del control mental, observado por los puntos cardinales como presencias cósmicas. Las llamas en el misterio del fuego simbolizan la búsqueda de conocimiento más allá de las palabras. La ausencia de voz y el grito del día en el círculo enfatizan la importancia del silencio y la meditación para escuchar la voz interior y universal.
La imagen de levantar el fuego arrojando piedras a la oscuridad del bosque, acto de crear luz en la oscuridad, sugiere una búsqueda de conocimiento y una lucha contra la ignorancia y la falta de comprensión. El poema sugiere que los protagonistas son capaces de comprender las razones del sol y la luna, y que sus acciones, como caminar sobre la grava, han llevado a la negación de los dioses tradicionales.
La segunda estrofa describe al hombre danzando con su sombra, lo que podría ser interpretado como un intento de conectarse con su lado más oscuro y primitivo para liberarse del control de la mente. Los cuatro puntos cardinales observándolo podrían representar una especie de presencia divina o cósmica que rodea al hombre en su intento de liberarse. Las llamas que arden en el misterio del fuego simbolizan la búsqueda del conocimiento y la comprensión más allá de las palabras.
La última estrofa es quizás la más enigmática, ya que habla de la ausencia de voz y de un día gritando en el interior del círculo, donde arden las llamas. Esto podría ser interpretado como una referencia a la importancia del silencio y la meditación para poder escuchar la voz del universo o del yo interior. El círculo podría representar la totalidad de la experiencia humana, y las llamas podrían ser una metáfora del fuego sagrado que simboliza la búsqueda espiritual.
El poema tiene una gran riqueza de imágenes y metáforas que pueden ser interpretadas de diferentes maneras. La primera imagen que se presenta es la de un grupo de personas levantando fuego lanzando piedras a la oscuridad del bosque. Esta acción podría ser vista como un intento de controlar la naturaleza y la oscuridad mediante la luz del fuego. Además, la imagen de las sandalias profanando la grava podría sugerir una falta de respeto hacia la naturaleza y los dioses que la habitan.
Punto de encuentro Jardín Botánico de Rodalquilar |
Sendero poético homenaje a Federico García Lorca en Cortijo del Fraile. Salida desde el antiguo poblado minero de Rodalquilar con visita a la Casa de los Volcanes e interesante explicación de nuestro compañero, el eminente geólogo Francisco Zurita Sanchez. Parada en Cortijo del Fraile, escenario poético para ronda de lecturas y recitación. A continuacion llegada a casa de Baldomero Ortiz Hernandez en Los Albaricoques (Albercoques para los antiguos lugareños,y por otro lado, escenario cinematográfico natural en los años 60 del spaghetti western y otras películas de acción) a degustar una rica paella y otras delicias gastronómicas, al que le agradecemos sus anécdotas historias, acogida y hospitalidad.
Una jornada de convivencia muy enriquecedora donde se fusionó la actividad física, la cultura, las tradiciones, el arte y sobretodo la amistad. Muchas gracias amigos por compartir y regalarnos este día.¡¡Os esperamos en el próximo sendero poético!!