sábado, 22 de noviembre de 2008

Historias de cualquier otoño -5- Viva la revolución de los claveles


¡Que revienten las tardes! gritaban las chicharras.

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.
-
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más
ordena. Dentro de ti, oh ciudad
“Zeka” Afonso (escuchar la cancion)

De la sombra de algún precipitado exilio
he vuelto a la recámara de las profundidades
-sórdidas, abatidas- de las impuestas fechas.

A pesar de los años, advirtieron mi anverso
los abismos obtusos -clónicos, eclipsados-
y de reversa suerte seguían esperando
al acecho de alguna estrecha realidad,
aguardando avenidas y aguaceros sin rédito.

De la revolución de los claveles
solo queda el recuerdo;
en tanto en Barcelona, las aliviadas ramblas,
proclamando su doctrinaje al hachís,
exhibían inéditos los porros primigenios.

Pasaron dos veranos.
En ese tiempo, fenecía despacio
la occidental reserva vaticana,
daban sus coletazos últimos
la espiritual gerontocracia española.
¡¡Escarben en su esquela,
en la historia que admite las fotos de sus guerras,
en la camisa nueva bordada ayer de rojo!!.

A veces me subía en hombros clandestinos,
los cordones maderos me apretaban los pies:

"Disuélvanse callados, vacíen sus bolsillos,
alineen sus mentes y ajusten los relojes
con esta misma hora".


No existen credos sin color
ni fuego que no aguarde a los herejes.

¡Que revienten las tardes! gritaban las chicharras.

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©Alonso de Molina 2006. Historias de cualquier otoño. Fragmento
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En la madrugada del 25 de abril de 1974, la radio portuguesa emitía por primera vez una canción del compositor luso José “Zeka” Afonso, hasta entonces prohibida: Grandola, vila morena. Era la señal acordada por los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas para avanzar con las tropas hacia Lisboa dispuestos a derrocar la dictadura más larga de Europa, la del dictador Salazar. En plena primavera, la vendedora de flores de la Plaza del Comercio regaló a los soldados su cargamento de claveles rojos, bautizando de esta manera la revolución de Portugal que puso fin al régimen conservador, antidemocrático y represivo que persistía desde 1933.
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Viva la revolución de los claveles. Viva Celeste Caeiro
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 Dicen que un soldado le pidió un cigarrillo, pero Celeste Caeiro solo tenía claveles, y su gesto de entregar esta flor de temporada, dió nombre a la revolución que cambió Portugal que desde 1926 estaba bajo la dictadura militar, primero a las órdenes de António de Oliveira Salazar que mostraba abierta simpatía por los nazis y fascistas organizando la Legión Verde a semejanza de la División Azul de España, dictadura que prosiguió desde 1970 a las órdenes de Marcelo Caetano, continuista del regimen de Salazar que no estaba por facilitar la apertura política. Así el 25 de abril de 1974, a las 0:25, la radio emitió Grândola Vila Morena que era la señal para que los militares rebeldes iniciaran el levantamiento que dio lugar al derrocamiento de la dictadura en Portugal.
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25 abril Revolución de los claveles

Grândola, vila morena
 Terra da fraternidade
 O povo é quem mais ordena
 Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
 O povo é quem mais ordena
 Terra da fraternidade
 Grândola, vila morena

Em cada esquina, um amigo
 Em cada rosto, igualdade
 Grândola, vila morena
 Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
 Grândola, vila morena
 Em cada rosto, igualdade
 O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
 Que já não sabia a idade
 Jurei ter por companheira
 Grândola, a tua vontade

Grândola a tua vontade
 Jurei ter por companheira
 À sombra duma azinheira
 Que já não sabia a idade

 -
 Zeca Afonso - Grândola, Vila Morena
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jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevista a Hallie Hernández Alfaro


http://www.editorialalaire.es/revistas-de-la-editorial-alaire/revista-no8-septiembre-2008/entrevista-a-hallie-hernandez-alfaro/

Entrevista a Hallie Hernández Alfaro

Vencedora del VII Concurso Poesía Virtual Alaire
“La Poesía siempre fue semilla. Como viejos amantes, tenemos  la extraña costumbre de separarnos para volver a pactar recorridos y tinta”
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Hallie Hernández Alfaro
Nacida en Caracas, Venezuela, y según afirma Hallie, posee lazos profundos y “eternos con la Argentina”. España fue el país de sus abuelos y actualmente reside en el norte de Holanda, país que solo constituye una residencia temporal. Hallie viene participando con manifiesta notoriedad en páginas virtuales de literatura y talleres presenciales de poesía  y tal como exclama: “¡¡Uy hace mucho tiempo!!…Alguna vez gané el concurso mensual de relatos en Grupo Búho y dos veces el concurso de Poesía Breve en La Gran Calabaza”. Borges, Pizarnik, Quiroga, Cortázar, Garmendia, Chalboud, Otero Silva, Silvina Ocampo, Tomás Alfaro Calatrava, según afirma la entrevistada:” han sido nombres profundos y vitales en mi fuero poético. Han influido y moldeado las letras que emergen, los horizontes que alcanzan la luz del papel blanco”.

1. Hallie, pregunta obligada, desde cuando tu vocación por la poesía, por escribir poemas.

Desde siempre, escribir era una tarea más- pausa- como dibujar casas y  trabajar en la clase de formación cívica. Imaginar y volcar en diarios,  ¡Uy tuve muchos! Creía que mis memorias serían alguna vez tan valiosas como las de Margarita Yourcenar. Podía estar una tarde completa cerca de la biblioteca de casa descubriendo sonetos, octavillas, lenguaje intrincado que aparecía en los libros del tío Tomás. Era una ventana, un mundo que me tentaba a perderme en sus paredes obnubiladas y en su centro de gravedad transparente.

2. ¿Qué es para ti escribir, que te apasiona del poema, del verso, de la poesía?

Escribir!! Para mí es salvación, arte, contemplación, introspección y testimonio –pausa-  El verso puede contenerlo todo, sugerir y aliviar. La poesía cuenta con hombros anchos para llevar la locura hermosa y los secretos de buhardilla.

3. De qué escribe  Hallie Hernández Alfaro ¿En tu poesía está implícito el compromiso?

Escribo de mí misma, de mi centro de ansiedad, de mis temores, de mis balbuceos sanguíneos!!!! Creo que escribir poesía es un acto autista que puede ser empático. ¿Compromiso? sí, con independizar el intento poético de mi mano derecha.
Internet es el gran catalizador que lleva mis letras al otro lado del mundo en fracción de segundos. La velocidad de información y la cobertura del sistema binario es una bendición para cualquier obra de arte.
Internet es el gran catalizador que lleva mis
letras al otro lado del mundo en fracción de
segundos. La velocidad de información y la
cobertura del sistema binario es una bendición
para cualquier obra de arte.

4. Cómo llegaste a la poesía, tú elegiste a la poesía o fue la poesía quien te eligió ¿sois buenos compañeros?

La Poesía siempre fue semilla y creció con mi edad cronológica. Somos como viejos amantes, conocemos los puntos claves, los talones de Aquiles…tenemos  la extraña costumbre de separarnos para volver a pactar recorridos y tinta.

5. Qué te sugiere esta frase: “El escritor nace, no se hace”? ¿Crees que se puede aprender a escribir?

¡Uy qué difícil Alonso! El poeta debe contar con una sensibilidad enorme para escurrirse en el mundo de los significados, tocar las palabras, seducirlas, tentarlas al camino fértil. Hundirlas en el barro y molerlas como se muele el café. Se pueden aprender técnicas, conocimientos de estilo y tener escuela. Esto también es importante para el poeta actual…

6. Cada vez se  prodigan en mayor número y gracias sobre todo a portales webs especializados es fácil conocer las bases para participar, ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿Crees que el afán por concursar está más justificado por dar a conocer la propia obra o porque ganar conlleva un aporte económico en algunos casos sustancioso?

Creo que el poeta como todo artista siente una necesidad profunda de exhibirse, de sacar hadas y demonios ante un coro de espectadores. Creo que la corriente endorfínica del autor se inunda al ser leído, se contrae de placer…Sí, creo que la necesidad del espejo y refracción en los otros es importantísima. El aspecto económico también puede ser relevante sobre todo para una posible publicación.

7. ¿Qué aportan Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la poesía y viceversa?

Internet!!! Casi Magia (así con mayúscula) es el gran catalizador que lleva mis letras al otro lado del mundo en fracción de segundos. La velocidad de información y la cobertura del sistema binario es una bendición para cualquier obra de arte(sobre todo la obra literaria)

8. ¿Qué aportan al mundo, a la sociedad, los poetas ¿De qué forma debería ser la poesía para que gane adeptos y que no sea considera como mera cosa de gente sensiblera y como dijo Celaya  ”La poesía es un arma cargada de futuro”

Aportan belleza, magia y emociones estéticas irremplazables. El mundo de los poetas y sus creaciones es un desierto cubierto de flores y piedras blandas y preciosas. Un poema puede salvar una vida o cambiar un destino. Sí, hay posibilidades infinitas de que la voz poética trascienda y siente precedentes importantes. Bertold Brecht y Mario Benedetti son ejemplos inmensos de valentía política y social llevada a la palabra!

9. ¿De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?

Ay! esa es una pregunta difícil ; cada uno lleva un determinado estado de ánimo en la espalda, una mezcla de intimidad inexplicable, piel y densidad afectiva. Los amo a todos casi por igual…hay algunos que no pierden la vigencia jamás.
"El baile de la Victoria" de Antonio Skármeta. Lectura Recomendada
“El baile de la Victoria” de Antonio
Skármeta. Lectura Recomendada

10. ¿Qué supone para ti haber conseguido el Premio Poesía Virtual Alaire?

Una motivación enorme Alonso para seguir aprendiendo!!!, una copa de ánimo y compromiso para seguir intentando Poesía. También constituye una alegría profunda que mis compañeros de foro hayan elegido Habeas Corpus como el poema ganador. Todas las obras presentadas conformaban un universo selecto de lírica y poesía grande, todas merecían el primer lugar.

11.  ¿Dime tres matices  que te pueden influir en tu manera de escribir y sentir la poesía?

El estado de ánimo, el amor en todas sus facetas y el acuse de dolor…también (aunque parezca gracioso) mi ciclo menstrual. Reconozco que llevo el género a todas mis letras.

12. ¿Cómo es tu proceso al escribir ¿Cómo haces, qué cosas remueves hasta concretar un poema?

No hago nada especial. La pulsión se manifiesta y obedezco la vocecilla interior –pausa- Es como un neonato inquieto que necesita sentir la textura del papel o del monitor. Creo que nunca reviso demasiado, sé que no es una buena costumbre.
hallie_04
“El corazón del tártaro” de Rosa Montero. Lectura Recomendada

13. ¿Qué libros nunca has podido terminar de leer  y qué  libros debieran ser leídos y que tu recomiendas?

Cada libro es un desafío y una aventura tentadora –pausa-  si comienzo uno no puedo descansar hasta llegar a la última página .Dos libros fundamentales que son elixir  puro de emoción literaria –pausa- a saber: El baile de la Victoria de Antonio Skármeta y El corazón del tártaro de Rosa Montero.

14.¿Qué dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía y que ha decidido ser poeta?

Que esté preparado para sentir!!! Creo  que el poeta ya está decidido antes de concientizar su vocación…

15. Un mensaje a tus compañeros del Foro Poético Alaire

Es un honor inmenso la compañía hermosa y comprometida de todos vosotros!!!!!

Habeas corpus (Poema ganador)

Aquí tienes mi cuerpo, sin islas desiertas ni antifaces
contiguo, pálido de caricias
sujeto a las barandas de una apología triste de jazmines.
Parece vagar como un cromo deshecho en bajorrelieve
cuando la llovizna brama la frialdad nocturna
y los tobillos sangran el claustro de las hiedras mansas.
Toda yo, incauta de pupilas y marasmos
desenvaino la espada de mis chacras
y quiebro la amnesia del cautiverio.
Aquí tienes mi cuerpo, consignas de cristal hechas agua
silencioso y expectante a la genealogía de tus pasos.
Te reitero, querida Hallie, mi enhorabuena por este merecido premio y te agradezco que hayas respondido con tanta amabilidad y gentileza mis preguntas.
Deseo agradecer a los lectores de Alaire su comprensión y como no, el apoyo  que vienen dedicando desde el inicio, hace ya ocho meses, a la Revista Virtual, apoyo que estoy seguro seguirán prestando en el nuevo formato que tanto en edición impresa como en su edición On Line están perfilando los editores. Por nuestra parte seguimos ilusionados con el proyecto y finalizado con esta sétima y última edición el Premio de Poesía Virtual Alaire volveremos, tras el paréntesis vacacional de agosto, en septiembre con nuevas propuestas, artículos relacionados y entrevistas a poetas del mundo hispano.
Con un fuerte abrazo me despido hasta el nuevo curso
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina

Entrevista Alejandra Craules Bretón

Alejandra Craules Bretón

alejandra_craules_01Alejandra Craules Bretón, poeta mexicana nacida en la Ciudad de Puebla. Estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y se diplomó en Creación y Apreciación Literaria en el prestigioso Centro Cultural Casa Lam en México DF, México. En 2003 ganó el premio nacional de poesía otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud con su primer poemario “Palabras Fértiles” el cual fue publicado por el Instituto Hidalguense del la Juventud y el Deporte. Su segundo poemario “Puntos Cardinales” fue publicado por la editorial independiente Todas las Voces y en breve verá la luz “Dragonearías y Laberintos” poemarios inspirados en los Cantares de Gesta y leyendas medievales como Bewoulf, el cantar de los Nibelungos y la poesía épica.
Su enorme afición por la literatura medieval la ha traído a residir en Europa
El amor por la literatura medieval la encaminó a mudarse a la tierra que soñó desde niña -actualmente Alejandra radica en la provincia de Pordenone al norte de Italia- y que llevada por las lecturas de su padre vivió los cuentos de hadas, naciendo desde entonces su pasión por las letras: “Recuerdo y aun conservo el primer poema que escribí, tenia ocho años, en la época que asistía al catequismo, es un poema con tintes religiosos, hablo de Dios emulando el español de España que es el de la Biblia, me causa risa por que en México no usamos el vos y lo uso en ese poema”. Prosigue Alejandra inmersa en sus recuerdos: “Continué escribiendo en mi niñez y mi adolescencia, ya sabes, lo tí- pico de los adolescentes, el mundo contra uno, amores fallidos, sueños, ilusiones… Cuando estudiaba el bachillerato fundé el periódico escolar, y en la universidad escribí para algunos diarios locales en la sección del cultura
Conozco a la Craules desde el año 2006 en que el poeta Abraham Chinchillas la alineó, junto a otra veintena de nombres, en un documento Word, una relación de invitados para el poemario “El sol desmantelado” homenaje al poeta británico estadounidense Wystan Hugh Auden, su poema “El escudo de Aquiles” fue incluido en dicha antología editada por Albatrospress. Al dirigirme a ella por primera vez para esta entrevista, a través del teléfono, percibí una voz afable, amistosa, con la naturalidad del que habla a menudo con un amigo, sentí que estaba hablando con una persona entrañable y cercana. Hablamos por ejemplo de su familia de hondo calado católico, de la relación con su padre que la admira aunque nunca se lo ha dicho abiertamente; hablamos de las veces que ha cambiado de ciudad, de residencia; de las muchas ocasiones en que ha tenido que elegir entre la compra de un libro o el almuerzo de ese día, de la superación del dolor por la hija que se le fue y de su enorme afición por la literatura medieval que es lo que la ha traído a Europa.
Su poesía haya sido traducida a una lengua tan diferente a la nuestra como es el albanés
Caligrama Coliseo.
Caligrama Coliseo.
Inquieta, se confiesa adicta a la poesía actual de todo el mundo y puede reconciliar la indiferencia de lo desconocido en permeables mestizajes artísticos; así influenciada por el poeta húngaro Andrâs Petöcz y la artista visual coreana Yunmee Kyong con quienes compartió experiencias durante su estancia en CAMAC* y en la búsqueda de nuevas miras para la poesía, Alejandra Craules, ha presentado algunos de sus poemas (como en su momento hicieran Apollinaire, Cabrera Infante, Huidobro,…) visualmente revestidos de caligramas; caligramas que actualmente se encuentran de gira por los diferentes campus y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Por otro lado y con objeto de promover su poesía entre los jóvenes musicalizó con la colaboración del grupo musical AWEN su poemario Puntos Cardinales que presentó teniendo como fondo música medieval.
De manera especial comenta acerca de su interés por la comunicación y está dispuesta a traducir a nuevos poetas y por supuesto facilita el que a la vez se pueda traducir su poesía a diferentes lenguas, como ya ha ocurrido en los idiomas inglés, italiano y albanés. No sorprende, pues, que su poesía haya sido traducida a una lengua tan diferente a la nuestra como es el albanés, por la Sociedad de Escritores Albaneses Pegasi e incluida en la ANTOLOGJIA POETIKE “KORSI E HAPUR” AUTORË TË LIDHJES SË KRIJUESVE “PEGASI” DHE TË TJERË.
Su poesía se muestra en una doble ver- tiente, en primera instancia se manifestó, desde sus entrañas de madre al exterior de la vida, por el dolor inmenso ante su hijita muerta: “ya no calzarás nunca mi cuerpo / solo permanecerás con la nuca en el suelo / los ojos semiabiertos / la cordura en el viento” (Palabras Fértiles); y reabriendo sus ojos a la ilusión por la vida, crece su poesía sustentada en sensaciones que desde el exterior hacia ella misma la alimentan: “Dicen que el viento tenía nombre / sabía a nuez de la India / latía en los oídos recién nacidos del cielo” (Puntos Cardinales). Alejandra, partiendo de imágenes cotidianas construye versos capaces de llevar al lector al núcleo de su composición, pararlo ahí y detener el poema para que el leyente se acomode en él y se meta dentro.
En el centro, Alejandra con otros artistas en CAMAC.
En el centro, Alejandra con otros artistas en CAMAC.
En un poema busco que me lleve por medio de sus imágenes a saborearlo, a degustarlo, a mirarlo desde el espíritu mismo del poema.
¿Qué es para ti escribir, que te apasiona del poema, del verso, de la poesía?
Escribir es una forma de vivir, de ver el mundo, de inventar tu realidad o de escapar de ella, es en ello una conducta un tanto autística, la poesía cuando estas inmerso en el proceso puedes ausentarte del mundo, no escuchas mas que tu voz interior, el ritmo de tu corazón, de tu respiración, los versos se convierten en la imagen de ti mismo, y viven con la forma de tu alma.
De qué escribes ¿En tu poesía está implícito el compromiso?
Escribo de lo que vivo, no se si es poesía de la experiencia, pero lo que captan mis sentidos, lo que sucede en el instante para mi persona, depende el estado de animo y lo que me rodea. Estoy comprometida con la poesía, con darle vida, con escribirla y leerla, con promoverla, con difundirla.
Cómo llegaste a la poesía, tú elegiste a la poesía o fue la poesía quien te eligió ¿Sois buenos compañeros?
Hemos sido buenos amantes, que como todos los amantes nos que se buscan algunas veces uno otras el otro, y que algunas veces llegas a pensar no ser la una para el otra. Sin embargo, creo que la poesía fue lo que la vida y Dios me dieron a cambio al partir alguien a quien amaba y aun amo, mi hija María de Jesús, cuando realmente empecé a escribir poseía fue después de su muerte cuando todavía era una bebe de apenas 27 días de nacida. También fue una promesa a mi pequeña, en su último día de vida tomé de su pequeña mano y le prometí eternizarla y encontré en la poesía la forma de hacerlo. Creo que la poesía es una panacea, me ayudó a no enloquecer de dolor.
Durante su estancia en CAMAC.
Durante su estancia en CAMAC.
¿Qué te sugiere esta frase: “El escritor nace, no se hace”? ¿Crees que se puede aprender a escribir?
Creo que los genios nacen, es parte de su persona, no tienen necesidad de la teoría, por otro lado creo que los que amamos la literatura y la escritura, si bien tenemos el espíritu creativo necesitamos también de la poética, la hermenéutica, retórica y el estudio de la lengua aunque no dudo que haya quien escriba sin estas bases y lo haga bien. Empero no creo que se pueda aprender a escribir, puedes aprender la teoría para que tus escritos tengan los fundamentos para estar bien realizados, puede asistir a talleres, estudiar Lengua y Literatura, pero es como la pintura, te puede gustar la pintura, tomas clases y pintas uno que otro cuadro que pones en tu casa y que tus amigos sin duda elogiaran, pero que no es para exponer en un museo, puedes incluso dar clases de pintura de su historia, puedes aprender la técnica pero el don no se adquiere, el don es un regalo con el que sin duda naces, puedes ser metódico, adquirir el oficio, escribiendo diario, leyendo, estudiando, sin embargo el talento es nato.
¿Quién escribe? Ponte en la piel del lector, ¿qué esperas encontrar en un poema?
Creo que depende del tipo de lector que sea; como persona dedicada a las letras, que he estudiado la literatura, que escribo, busco forma y contenido, un poema bien escrito que me lleve por medio de sus imágenes a saborearlo, a degustarlo, a mirarlo desde el espíritu mismo del poema. Cómo aficionada, como mujer que lee por el simple gusto de hacerlo, sin pensar en métrica y ritmo, busco el contenido, quiero identificarme con el poeta, hacer mío el poema como si yo misma lo hubiese escrito, una empatía de sentimientos, creencias, pensamientos y vivencias.
Los Concursos literarios son muy subjetivos, todo depende de los jurados y de su perspectiva; lo que para algunos puede ser una verdadera obra de arte, para otros sólo son palabras escritas en un papel.
¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿Crees que el afán por concursar está más jus- tificado por dar a conocer la propia obra o porque ganar conlleva un aporte económico en algunos casos sustancioso?
Creo que son muy subjetivos, todo depende de los jurados, de sus gustos, de sus aficiones, de su perspectiva de la literatura, lo que para algunos puede ser una verdadera obra de arte para otros sólo son palabras escritas en un papel. Por un lado creo que como escritor buscas que se publique tu obra y los premios pueden ayudar a ello. Para mí el ganar el premio del Instituto de la Juventud si me ayudo para que me publicaran mi primer poemario. Por el lado de lo económico al menos en mi país y se que no es el único, no vives de lo que escribes, sólo los escritores renombrados y con buenos contactos lo pueden hacer, así que el dinero del premio muchas veces puede ser un incentivo mas para poder seguir escribiendo y darle el tiempo que necesita el escribir y no tener que buscar otro trabajo para vivir y dejar solo poco tiempo a la escritura. Es en cierto modo una ilusión que muchos desean y pocos alcanzan, aunque muchas veces escritores que son mas talentosos y merecen mas el premio lo pierden ante un autor que tiene buenas relaciones, al menos eso siempre pasa en México con la becas y estímulos del gobierno federal y estatales que son mal empleados y se destinan a amigos y conocidos de los funcionarios y jurados, muchas veces me pregunto para que publican convocatorias, muchos autores esperanzados por que saben que su trabajo es bueno entran a concurso, invierten tiempo y el poco dinero que tienen para elaborar su proyecto y al ver publicada la lista de los acreedores a los estímulos ven que no están en ella, y miran con impotencia que nuevamente son las mismas personas las que obtienen los apoyos.
Caligrama Instrucciones para un arcángel.
Caligrama Instrucciones para un arcángel.
Qué aportan al mundo, a la sociedad, los poetas ¿De qué forma debería ser la poesía para que gane adeptos y que no sea considera como mera cosa de gente sensiblera y como dijo Celaya ”La poesía es un arma cargada de futuro”
La poesía esta en todas partes, todos aun el mas insensible alguna vez se ha detenido a mirar por un segundo la poesía de la tierra, del universo, del “ser humano”, de la vida, sólo que no saben que es poesía. En mi experiencia como enseñante no puedo decir maestra, de poesía que intenta transmitir ese amor y pasión por la poesía, tienes primero que quitarle de la cabeza a los muchachos y a la gente en general, que la poesía es cursi, aburrida y que solamente habla de amor y que fue escrita por gente que murió hace mucho y por lo tanto es pasada de moda. El problema no es la poesía es que tipo de poesía le das a leer a los niños y a los jóvenes en la escuela, de eso depende todo. Actualmente con la velocidad con la que se vive, con los medios de comunicación masiva llámese televisión, Internet, radio, la poesía necesita atrapar el tiempo en que esta escrita, el ritmo con el que se vive. En ese aspecto yo he buscado hacer atractiva la poesía para los jóvenes presentándola musicalizada, y ahora visual con los caligramas, como poeta algunos asumen riesgos, otros tomas formas que no son nuevas mas no son usuales y les das un giro. La sociedad necesita poesía para no caer en el materialismo absoluto, imagino uno sociedad sin poesía totalmente robotizada. Durante toda la historia de la civilización el poeta ha jugado un papel sin duda importante, por que no ha sido sólo un sensibleros han sido hombres y mujeres que han aportado ideas, conceptos, han explicado con poesía lo que no se podía explicar de otra forma, los poetas han cantado la misma historia, han sido portavoces de generaciones y culturas. Sin duda la poesía es un arma cargada de futuro, el poeta tiende a predecir sin necesidad de una bola de cristal ha donde y como camina el hombre. Poeta y sociedad una relación extraña, el poeta a veces ermitaño huye de ella, la impreca, la maldice, el poeta que toma la lucha y la lleva a la palabra activa y en su idealismo busca cambiar la sociedad, hacerla con una justicia poética mas ecuánime, mas involucrada con el mundo y el alma. Hagamos de los niños poetas y habrá menos guerras, hagamos de la poesía el única arma y no acabaremos con el único lugar donde podemos habitar, la tierra, hay que dar poesía a los enfermos del alma y calmará su dolor.
De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?
Hay varios, cada poema en le momento en el que fue escrito tomaba una parte de mi de quien soy, pero sin duda Palabras Fértiles, mi primer poemario es el mas entrañable y el que más me duele, Mis gustos más enfermizos es un poema que extrae todo el dolor que lo muestra crudo y dulce.
Tu poesía muestra un lenguaje directo, expresivo y ciertamente imaginativo, tus letras parece como si quisieran hacer un pacto con el lector, ¿acaso tienen vida propia tus letras?
A veces la poesía se apropia del poeta, lo hace su medio, habla a través de él, habla de ella y para ella. Las letras hacen del poeta poseído y es cuando es la poesía y no el poeta el que habla. Intento poder llevar al lector con la imagen poética a ver con mis ojos, a sentir con mi alma.
¿Dime tres matices que te pueden influir en tu manera de escribir y sentir la poesía?
Como vivo el amor o desamor desde el erotismo como referente y no el propio amor, introspección de donde vengo y a donde voy, quién soy para mi y los demás y fantasía de la niña que no he dejado de ser, de la mujer que soy.
¿Cómo es tu proceso al escribir ¿Cómo haces, qué cosas remueves hasta concretar un poema?
Es un proceso que inicia con la introspección de una idea, un sentimiento, de un acontecimiento, que gira en mis pensamientos y sueños, palabras y palabras que vienen en multitud, las voces del exterior se unen en mi propia voz.
Caligrama Laberintos.
Caligrama Laberintos.
¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y qué libros debieran ser leídos y que tu recomiendas?
No he podido terminar Rayuela, los libros que pienso deberían ser leídos son primero la Biblia, El Profeta de Gibrán Kalhil Gibrán, El agua y los sueños todo lo que encuentren de Gastón Bachelard, Las seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, Las flores de Mal de Baudelaire, Las iluminaciones de Rimbaud… en fin no terminaría.
¿Qué dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía y que ha decidido ser poeta?
Primero tomárselo enserio, ser mas que un diletante, leer, leer y leer, escribir, escribir y escribir, no creer que al escribir la primer versión de un poema sea la definitiva, hay que pulir, que tallerear, darle la oportunidad a nuestra propia obra de crecer y madurar. Para mi es importante el conocimiento de la lengua, hay que estudiar gramática, es necesario tener junto cuando se lee el diccionario y buscar las palabras que no se conocen para saber bien el significado, y así poder crecer en nuestro acervo lingüístico, la palabra es la materia prima, hay que conocerla bien para poder escribir por lo menos algo aceptable.
Eres muy joven así y todo, la experiencia de la vida ¿te ha curtido, se refleja en tu forma de escribir?
Definitivamente influye y se refleja, la vida me ha curtido sin duda, mi hija muere cuando yo tenia 21 años, cuando tenia 3 años muere mi hermano, como dicen el que vive una situación limite como enfermedad, muerte de un ser amado, accidentes cambia dentro de si, el dolor es un estado que te lleva a diferentes vertientes de los sentidos, a veces tocando la locura, es increíble como el dolor te hace sentir tan vivo, te lleva por caminos de tu mente que no conocías, es dolor es tan tangible que lo sientes en la piel, en el aire, el dolor te transmuta al grado de no poder reconocerse a uno mismo frente al espejo, y ese dolor abre tanto tus sentidos que cuando vuelves a amar a tener esperanza y fe es aun mas fuerte de lo que pudo ser sin que hubieses sentido ese dolor.
Palabras Fértiles, Puntos Cardinales,… De qué estamos hablando Alejandra?
Palabras fértiles lo escribí durante el Diplomado en Creación y Apreciación Literaria que cursé en La Casa Lamm en la Cd. de México, a dos años de la muerte de mi hija, fue cuando la poesía después de años tomo forma, no eran ya solo versos sueltos o ideas en forma poética, y es además el poemario dedicado a la memoria de mi hija, con este poemario gané el Premio Nacional a Proyectos Artísticos en la categoría de poesía y fue con el que mi abrí la puerta en el mundo literario. Mientras Palabras Fértiles es desde el interior, Puntos Cardinales son mas de lo exterior hacia el interior, lo que como poeta miras, la calle, la ciudad, las estrellas.
¿Con qué sueñas Alejandra?
Difícil, sueño con tanto y tan diverso, sueño con hacer que mi hijo y mi hija desde donde me guarda estén orgullosos de mi, sueño seguir creciendo en esta relación con la poesía, encontrar lo que continuo buscando en ella, sueño despertar cada mañana y mirar los ojos azules de los que estoy enamorada, sueño que me poesía pueda llegar a la gente y llegarle dentro, sueño con ver mi nuevo trabajo impreso.
Regálanos, Alejandra, a los lectores de Alaire unos poemas.
Elígelos tú mismo.
La espada se empuña
con la mano izquierda
tres veces una reverencia ante Jesucristo
se corta el cielo con ella
de oriente a poniente
y se expulsa al diablo
de poniente a oriente
nuevamente se cierra el cielo
para no dejar regresar al maligno
Con la empuñadura junto al corazón
se reza un padre nuestro
se envaina la espada en el interior
Siempre hay que tomarla
con la mano izquierda
para poder persignarse con la derecha
y luchar en el nombre de Dios
Calle
De Palabras Fértiles. Ed. Instituto Hidalguense de la Juventud y el Deporte 2003.
La calle llora otra vez
descalzo deshaces cadenas
de líquido amniótico
La calle sangra otra vez
sientes deslizarse sensaciones
deshiladas y deslavadas
La calle ríe otra vez
tu imitándola despejas sueños
en proceso de desencanto
La calle despierta otra vez
ya no calzarás nunca mi cuerpo
solo permanecerás
con la nuca en el suelo
los ojos semiabiertos
la cordura en el viento
Entrevista por:
Alonso de Molina.
*CAMAC. Centro de arte multidisciplinar que acoge a artistas y científicos de todo el mundo, ubicado en la ciudad de Marnay-sur-Seine, a unos 100 Km. de París, Francia

sábado, 6 de septiembre de 2008

La Poesía siempre fue semilla

Entrevista a Hallie Hernández Alfaro
Vencedora del VII Concurso Poesía Virtual Alaire

“La Poesía siempre fue semilla. Como viejos amantes, tenemos la extraña costumbre de separarnos para volver a pactar recorridos y tinta

...clic para artículo completo

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domingo, 2 de marzo de 2008

Entrevista a Viví Flores Massares

Viví Flores Massares. Vencedora del II Concurso Poesía Virtual Alaire
Autor: Alonso de Molina Publicado en: Marzo de 2008

Para mí la poesía es un acto liberador y necesario. Otros escriben, yo respiro, suspiro o grito

Estamos ante una voz poética que empuja firme y tenaz, buscando un espacio propio en la poesía de nuestro tiempo que forzosamente debe ser renovada en pos de la realidad de los tiempos que vivimos. Viví nos insiste en que no ha dejado de escribir jamás: “El proceso de escribir ha sido siempre similar: sólo mirarme por dentro y contarme en versos, trasladar las sensaciones corporales o anímicas a las imágenes es algo que sale naturalmente, no lo pienso, sólo lo dejo salir; tampoco pienso la métrica o la combinación de versos, no me detengo en la escritura para sopesar lo escrito hasta haberlo terminado y no creo haber tardado más de veinte minutos en escribir ninguno de mis poemas”.
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sábado, 2 de febrero de 2008

Premio Virtual Editorial Alaire. Nominados Segunda Edición



 

Nominados Segunda Edición Autor: Alonso de Molina Publicado en: Febrero de 2008 Premio de Poesía Virtual Alaire Nominados Segunda Edición En esta segunda convocatoria concurren los 39 poemas que han obtenido la estrella roja durante el mes de enero pasado y pertenecen a 21 autores. Entre los autores que han obtenido nominaciones (estrella roja ) figuran Ramón Carballal con cinco poemas; Juanmi Jerónimo y Viví Flores Massares con cuatro poemas cada uno; Pedro Arguedas Ibáñez con tres; Adrián Pérez, Rosario Alonso, Paula Varela, Martín Desormeaux, Julio González Alonso y Julián Borao con dos poemas cada uno de ellos y los siguientes autores con una nominación cada uno: Femmeble, Alejandra Goerne, Raúl Castillo, Mari Cruz Agüera, Susana Palma, Isabel Rodríguez, Santiago Redondo Vega, Néstor, Yose, Ana Villalobos Carballo y José Manuel F. Febles. Adrián PérezDesde Autol (La Rioja), donde reside, Adrián Pérez manifiesta su satisfacción: “para mi el hecho de saber que estoy finalista por segundo mes consecutivo, me aporta una gran alegría, me motiva mucho para seguir escribiendo de la mejor forma posible”. Adrián ha obtenido dos nominaciones, Guardan los montes la memoria y Tengo el recuerdo. El primero es un poema dedicado al poeta chileno, al amigo, Benjamín León “Añorando la conversación camino hacia Isla Negra, desde Valparaíso, contemplando aquellos montes mutilados, charlamos sobre este poema, te lo dedico mi buen amigo Benjamín León, compañero de viaje”. En el segundo poema el poema comparte un encomiable sentimiento de arraigo al mundo rural y a la naturaleza: ”Sólo tengo el recuerdo, mientras sigo / mi camino amarrando las espinas”. CONTINUAR LEYENDO .

Entrevista a Paloma Luz

Entrevista a Paloma Luz Vencedora del I Concurso Poesía Virtual Alaire con su poema Territorio 
Escribo lo que fluye, a continuación intento alejarme del poema y que la lectora que hay en mí descubra al texto y se conmueva Paloma LuzPaloma Luz es la primera persona en ganar el Premio de Poesía Virtual Alaire en su primera edición correspondiente al mes de enero de este 2008. Venezolana de origen, como ella misma define: “Un país hermoso y verde, con personas humildes y sinceras, donde con mucho esfuerzo y trabajo se lleva el día a día. Desde hace un tiempo, por razones que el mundo entero conoce y en las cuales no quiero extenderme, existe mucha controversia y mucha presión en distintos ámbitos sociales; por eso, la poesía en mi caso particular es un refugio, un cobijo que se ha transformado en mi lugar de residencia”. El proceso de la escritura, la marcó especialmente por la lectura de poetas como Neruda, Martí, Vallejo, Gerbasi, Mistral, Hernández, Valente, Gimferrer. Pero fue hace cinco años cuando comenzó a frecuentar diferentes espacios virtuales para la poesía y en ellos pudo conocer a Benjamín León, Martín Desormeaux, Adrián Pérez, Rafael Calle, Vicente Martin, Vicente Vives, J.J. Ferreiro, Alonso de Molina, Luis Oroz, Dolors Alberola, Pilar Iglesias, Sara Castelar, Rosario Alonso, y un sinnúmero de poetas que habitan en los foros y que tienen una calidad literaria impresionante y de los cuales confiesa nutrirse constantemente. SEGUIR LEYENDO...

miércoles, 2 de enero de 2008

Premio de Poesía Virtual Alaire

Publicado en: Enero de 2008

“Los poetas somos muy dados a ser reconocidos”. Eso dice desde El Rincón de la Victoria, municipio del litoral malagueño, el veterano poeta Francisco Lobo, muy conocido en los ámbitos poéticos de Internet. Y es que los poetas están de suerte, pues a partir del mes de enero del 2008, cada mes se celebrará el certamen poético de carácter universal, pues se desarrolla en Internet, denominado Premio de Poesía Virtual Alaire dotado con 300,00 € para el poema o prosa poética de tema y estructura libre. Podrán concurrir todos los foristas y colaboradores del foro poético Alaire, a excepción de los miembros de la Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes compañeros: Sara Castelar, Pilar Iglesias, Luis Oroz, Benjamín León, Alonso de Molina, J .J. M. Ferreiro y Rafael Calle. Además del premio en metálico, el poema premiado, elegido por votación entre todos los miembros del foro, será publicado tanto en la revista virtual en Internet como en la revista de tirada nacional que verá su primer número el próximo mes de febrero.
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jueves, 6 de diciembre de 2007

Chanca. La Chanca*



Chanca. La Chanca*


Es tiempo detenido,
un paisaje elevado al cielo
desde el arrinconado origen de las fábulas
al infinito cosmos de las acuarelas.


Caminando hacia el mar brotaron las estampas.

Caballo negro, qué importa, caballo blanco
si en mi sangre el ritmo alteras.

¿Quien mira hacia este abismo despojado y ausente?


(Gitanos
tejen amores en sombreros y canastos).


Hoy es momento de entregarme
a los escritos y a mis huellas
y eternizar la luna que de tu cielo emana:

Sus calles eran charcas,
barro cuando llovía,
ceniza y somnolencia durante los veranos.

los azulejos no encajaban con la tristeza
porque no revestían azulejos
las aceras ni las casas.


Casi nunca está quieta la mar,
sus aguas zarandean la vida y los oficios;
por la noche la luna, solo a veces,
aportaba quietud en las cubiertas.


(vive el cante,
llora el viento).

Los pescadores en la mar
erigían su vida en tierra;
y desde tierra, las esposas y madres
y todas las mujeres, miraban mar adentro,
y se les olvidaba vivir.

De regreso en la madrugada,
parece que se mecen al andar los pescadores.


Es un milagro.
La Chanca es un milagro

(Gitanos
tejen amores en sombreros y canastos)


(Vive el cante,
llora el viento)

La Chanca es un milagro



*Barrio, cuna, de la ciudad de Almería
En la imagen, óleo del pintor Manuel R. Cabestany
 
.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Año 1960
La perspectiva de Almería, vista desde el hacho de la Alcazaba, es una de las más hermosas del mundo. Por tres pesetas, el visitante tiene derecho a recorrer los jardines desiertos, escalonados en terrazas, y puede sentarse a la sombra de un palisandro a contemplar un cielo azul, sin nubes. En el interior de recinto la calma es absoluta…”

“…El barrio de La Chanca se agazapa a sus pies, luminoso y blanco, como una invención de los sentidos. En lo hondo de la hoya las casucas parecen un juego de dados, arrojado allí caprichosamente. La violencia geológica, la desnudez del paisaje son sobrecogedoras. Diminutas, rectangulares, las chozas trepan por la pendiente y se engastan en la geografía quebrada del monte, talladas como carbunclos
JUAN GOYTISOLO (Barcelona 1931). La chanca. París: Librairie Espagnole, 1962. Ensayo.
 
Tuyo en la poesía




Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros

 
 

viernes, 30 de noviembre de 2007

Corazón sin lugar. Poemas

Poemas anteriores a 2006.
Título genérico: Corazón sin lugar


“Nosotros no nos realizamos nunca.
Somos un abismo que va hacia otro abismo
-un pozo que mira al cielo-“

Fernando Pessoa
(Lisboa 1888-1935)


Incluye los siguientes títulos:
Al calor del desierto Y la luna que barre el cielo mientras la espera Otra vez los acordes esconden la música que quisie Tu corazón que descendía del mío Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo Corazón sin lugar Sin ajuste de caricias ni impuestos para el amor Hoy escribo versos que mañana habré de borrar




Todo acontece
al calor del desierto:

el vientre abierto de la noche
y el aliento incendiado del verano.

Permanece
la armonía alborotada de las dunas
donde el infinito se retuerce en arena
y la radiante risa de cada mañana se atropella
en un esbozo de mediana cordura,
como queriendo vislumbrar, peregrino,
un último rincón para el oasis.

No supiste contestarme
ni predecir, sencillamente,
esa palabra que no acababa de asomar,

y como al sacudir arena entre las manos,
tiernas tus alas
cayeron como esos instantes oscuros de la memoria.


A todo esto

¿Cuándo sucedió nuestro abrazo último
antes de proclamarse el estallido?

Entre las grietas crecen flores nuevas,
el destino, deformada piedra,
no siempre tiene orillas donde refugiarse;

instantes, días enteros, en que me siento cegada brizna
que no encuentra camino

para salir huyendo al calor del desierto.

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Cómo hacer de las lágrimas elixir,
ríos de piedra,
para transformar la vida en aliento nuevo

mientras suenen los tambores yo seguiré cada día danzando
como cuando estuve por primera vez enamorado.


Otra vez los acordes esconden la música que quisiera oír


¿Acaso no puse mi ilusión,
mi tiempo, mi fuerza en cada paso que daba?

¿No tracé líneas curvas
para redondear los obtusos cantos de mi vida?


¿Acaso no escondí mis emociones
para hacer callar a mi conciencia?


Y no he podido hallar
más provocación que tu silencio


¿Y quién soy yo al cabo
para escribirte un poema?


Prefieres la risa
te conformas con ser feliz,
con abrazar a tu mascota.


Por cierto
¿Llevaste a vacunar al gato?


Catarsis de los espejos
mírate por dentro y por fuera,
dibuja un circulo con los ojos,
haz cosas diferentes,

cpero huye de espirales y remolinos

Ve de tiendas,
sé normal


Bebe de un vaso vacío

¿Verdad que sabe a nada?


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En Madrid
las nubes no perdonan
el ciclo vivo de las estaciones

Inmersa en el discurso de la luz
Valencia nos acogió sin reservas
entre su rumor de aguas

No fue Sevilla en sus rincones.
Ni Córdoba con sus laberintos.
No fue Málaga.
Ni fue Granada.

No fue en ciudades ni paraísos
donde postrado a tus pies en un edredón de nubes
el perdón pronunció
tu nombre por mi boca

Mi falta de bondad.
Mi escasez de ternura.
Las fechas olvidadas.
Los bolsillos rotos de pasión.
Las heridas sin intención de dolor.
La no necesidad de tí.

Tu corazón
que descendía del mío


Mi corazón
que se hundía temblando


Mi vida

aplastada en las aceras



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Ella baila las tardes
abrazada a sus fetiches,
y oprimida en silencios
suspira las noches en almohadas fingidas

Así, estacionada en la sedienta quebradura de un río,
divergen las palabras sin canción de luna,
y sin mirar la distancia acaricia acordes
que la noche desvaría para ella:


Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo

que multiplique las estaciones con tu corazón desnudo


Al final del vacío un hombre
decrece sin que su mirada lo evite,
y oculto en silencios
canturrea canciones que a ella no conmueven:


Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo

para que alcances a verme sin juicios ni censuras


Y en el espejismo de un coro,
furtivamente ambos cantan:


Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo
dame tu abrazo, escoge mi beso


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De esos senderos fugaces de las nubes
que de amor transformaba en danza mis pasos
se rompieron los espejos, aguijón resentido,

escarnecido
viento, fugaz y efímero
abandonado en tórridos parejas sin lluvia.

¿Acaso no supe alcanzar ni un solo corazón?
Los dardos no dolerían lo mismo
si las tardes no se envolvieran en lágrimas

y yo no conozco más formas ni caminos
que los que van al centro exacto de mis negaciones;


amor sin la naturaleza de la pasión
no se derrama en lluvia,
el sol no colorea las pautas en el verde exuberante
de la hierba;

con esta ausencia de emociones la danza no asoma
ni ajustan su sinfonía los tambores,

y devastado en deseos cruje sus dientes animal sin besos

no se rinde al éxodo,
a la calma,
ni a la tibia luz de las estrellas.


Glaciar,
Corazón sin lugar,
sólo glaciar




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A veces
algunas cosas me hacen pensar:

un ardiente café en la mañana de agosto;
un coño exacto de espinas;

sin besos uno se vuelve al éxodo
sin retorno a la calma
ni a la luz


Mientras la noche teja oscuro manto
el día romperá en mil colores.
Sin ajuste de caricias ni impuestos para el amor
la luna tornará grotesca su estampa

tu boca, miel de savia,
esbozo de amargura


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Hoy me subordino a ese complejo de hombres
lastimados de amor,
a esos fragmentos de vida que se confunden turbados.

Hoy escribo versos que mañana habré de borrar;
me revelo inflexible en esta protesta
que en las esquinas rubrico alborotado y llorón.

Hoy que la sequía de amor ruge
entre el vacío de mi carne y el cúmulo de codicia,
mi piel se agita entre las avispas y recubro mis huellas
irrumpiéndome de viento y
aullando tu nombre como un lobo excitado

hoy mi gallardía decrece
en esta noche sin orgasmos.

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