viernes, 11 de diciembre de 2020

Joyas de la naturaleza que debemos proteger. 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas. Mulhacén o cualquier otra cima en la montaña

 

Proclamado en el año 2002, por la Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

 

La energía y sus flujos a través de la tierra se mueven hacia nuestro cuerpo
y desde nuestro cuerpo hacia la tierra como un todo inseparable,
como la sangre, el aire, el agua,….
Pero la tierra observa sin preguntarnos nada,
solamente nos llama o nos escupe
para dejar a nuestra suerte al futuro expectante:
un crack, un estallido directo a la causalidad,
al efecto directo de nuestras acciones,
karma y nirvana, samsara eternal.

Pero no pienses, ahora no pienses,

siente y observa la belleza de no pensar en nada.



El día no establece la prudencia cuando la nieve alcanza el vacío
y la llanura alaba el prominente blanco de los vértices.
Se derritió la escarcha sobre mi pelo ansioso
con la mirada hambrienta clavada en la quietud de los heleros.
Hay un lenguaje sordo perdido en lo insondable.
Tan solo somos superficie acomodada en la envoltura,
en la corteza que creemos que es la vida.
Y no sabemos nada del mundo y sus misterios.


Me persigue la mar abriendo cicatrices que apuntan al sur.
Pero no lloraré a un paraíso en otro paraíso.
No puedo reinventarme un sol ni culpar a la luna por la huida del fuego.
¿Qué hueco, qué oquedad toca un nocturno con los silbidos del viento?
¿Acaso no concurre en las alturas el oblicuo borrón de los labios que proclama el océano?
Para cumplir su ciclo, desde el mar y la nube, el agua se alza sobre vías y barrancos
como una hoja transparente para purificar la vida y ser paz para el hombre.

(Buscándome las huellas presentí tus secretos, las piedras y cenizas que albergaron tus siglos, tus surcos y colores, quería mirar la luz sobre tu cara, Mulhacén. No acudieron a mí la agudeza del pájaro ni los cuerpos amantes para salvar la incertidumbre. Los hilos de la nieve y mis pies fueron tan frágiles como un pueblo dormido ante el fragor de los volcanes. Como el dolor, la cumbre es transitable, pero como el soldado que regresa a la guerra los huesos sienten vértigo sobre el peñón magnético, es como una batalla que te intimida y atrae).

Sin paraísos que acoger
¿quién podría caminar sin estos fuegos
por las delgadas capas de los sueños?
La cima es solo un punto en la distancia,
una canción desentonada y fría en un lugar perdido en lo más alto de la nada.

Pero tejidos a la bruma renacieron los símbolos,
la montaña giró hacia nosotros
y en un frío absolutamente hermoso
mis pasos en la nieve se crecieron.



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Cuenta la leyenda que el rey moro Mulay Hasan, uno de los últimos reyes del Reino de Granada, por los cristianos llamado Muley Hacén, hastiado del trato con las personas que lo rodeaban, entre estas, su propia esposa Aixa y su hijo Boabdil que capitanearon una rebelión contra él, ordenó que a su muerte, para estar cerca del cielo y alejado de la gente, fuese enterrado en el lugar más alto e inaccesible de su reino. Del nombre de este rey nazarí proviene el nombre de la cumbre más alta de la península ibérica: Mulhacén, 3.479m.

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Texto: Mulhacén o cualquier otra cima en la montaña, de Los pasos encontrados.©Alonso de Molina

 Imagen: cumbre del Mulhacén. 2013.

 

 

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Lucía soy yo: Mis hilos otra vez tejen su vestido

Cuando fui a la editorial a mostrar mis poemas el editor no me dijo lo que a Anaís Nin: “Madame, llévese toda su ropa interior, no nos interesa su libro”, sencillamente no los leyó. No dejaba de mirarme el escote y recrear sus ojos en mis piernas. Eso era toda la poesía que sabía leer.

Lucía Ximena, en sus versos, trata un tema siempre en boga, que interesa tanto a hombres como a mujeres, cobra especial relevancia el hecho, no tan frecuente, del erotismo visto desde el punto de vista de la mujer y el empoderamiento logrado por la autora, Lucía Ximena, haciendo frente a ese trago amargo de responder con firmeza a las adversidades que la vida le ha ido imponiendo.

La poesía de Ximena, exterioriza con tesón y ansias, sus ardores más profundos y su empeño en salir adelante; está llena de matices que escarban en la intimidad de la mujer con más o menos sutileza; su poesía ahonda en la represión machista, si no aceptada, convenida; es rica en referencias que muestran el papel impuesto a la mujer y, sobre todo, la poesía de Lucía Ximena es visceral y a veces contradictoria.

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jueves, 10 de diciembre de 2020

¿Visceral, contradictoria, una mujer valiente, decidida, heroína de su tiempo?






Lucía Ximena
¿Visceral, contradictoria, una mujer valiente, decidida, heroína de su tiempo?
.
"Cuando fui a la editorial a mostrar mis poemas el editor no me dijo lo que a Anaïs Nin: “Madame, llévese toda su ropa interior, no nos interesa su libro”, sencillamente no los leyó. No dejaba de mirarme el escote y recrear sus ojos en mis piernas. Eso era toda la poesía que sabía leer."
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miércoles, 2 de diciembre de 2020

Lucía soy yo: Mis hilos otra vez tejen su vestido. Promoción del 11 al 18 diciembre

 


Lucía Ximena, en sus versos, trata un tema siempre en boga, que interesa tanto a hombres como a mujeres, cobra especial relevancia el hecho, no tan frecuente, del erotismo visto desde el punto de vista de la mujer y el empoderamiento logrado por la autora, Lucía Ximena, haciendo frente a ese trago amargo de responder con firmeza a las adversidades que la vida le ha ido imponiendo.


Cuando fui a la editorial a mostrar mis poemas el editor no me dijo lo que a Anaís Nin: “Madame, llévese toda su ropa interior, no nos interesa su libro”, sencillamente no los leyó. No dejaba de mirarme el escote y recrear sus ojos en mis piernas. Eso era toda la poesía que sabía leer. La poesía en general confiere belleza a la palabra escrita, pero, sobre todo, la poesía erótica femenina ha sido, además, el instrumento y el medio de denunciar la opresión sistemática hacia la mujer en una sociedad estructuralmente machista. Es evidente, que la de Lucia Ximena, es una poesía transgresora, que proclama a los cuatro vientos los prejuicios de una sociedad patriarcal, con arreglos de cuentas entre géneros todavía vigentes en el Siglo XXI.

 Respecto al prólogo, del autor Alonso de Molina, precisar que más que un prólogo es un ensayo respecto a la problemática del machismo y falta de oportunidades de la mujer, sobre todo en los países islámicos. Este un tema que hay que tratar con iguales dosis de valentía y respeto. Me ha gustado también mucho la información que el prologuista proporciona sobre los libros antiguos que hablan de sexo y sexualidad como el tantra yoga, Kamasutra, Ananga Ranga, y me ha llamado la atención de manera especial, las referencias al arte erótico "Mayasutra" en la era precolombina, que no conocía.

 

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martes, 1 de diciembre de 2020

Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro

 


Se atribuye al poeta y político cubano José Martí (1853-1895) que "hay tres cosas que cada persona debe hacer antes de morir: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Pero es que, además, escribir un libro y publicarlo conlleva, presuntamente, otra serie de satisfacciones.

 

  1. Escribir es un acto de introspección, una mirada hacia dentro de uno mismo.
  2. El acto de escribir implica disciplina. Es un proceso creativo que conlleva trabajo e indagación constante.
  3. Explorar, dar rienda a aquello que te apasiona, el propósito de escribir será un reencuentro contigo mismo, dará respuestas al quehacer con tu vida, con tu tiempo libre, con tu creatividad.
  4. Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, no puedes morir sin haber cumplido por completo estas tres tareas, ahora es el mejor momento para realizarlo.
  5. Escribir te saca de tu zona de confort, te pone las pilas, hay que trabajar duro, madrugar mucho y acostarse tarde.
  6. Aprenderás, no te quedará más opción que seguir aprendiendo, investigarás y escarbarás por todas las fuentes a tu alcance, buscando la información que necesitas para mejorar el contenido de tus escritos.
  7. Tal vez el cambio que estabas esperando en tu vida y la posibilidad de crear una fuente de ingresos.
  8. Convéncete, si has llegado hasta aquí es que tú necesitas escribir y publicar tu obra, tú vales, convéncete.

 

 www.desurasurediciones.com


 

 

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domingo, 29 de noviembre de 2020

Poesía en estado Natural. Te van a encantar nuestras actividades

 

 


 

Te van a encantar las actividades de nuestro Taller experimental de Poesía y Naturaleza:


  • Poesía en estado Natural
  • María Sabina “la mujer que mira hacia adentro”.
  • El corazón de la montaña
  • Aprender a establecer límites.
  • Siempre volvemos a renacer
  • vitalidad resiliencia vida en plenitud
  • Conexión mente, cuerpo, intuición

La poesía es saludable, cada verso es un mantra, las palabras tienen el poder de sanar.

Vamos a conseguir integrar la naturaleza con la lectura, recitación y creación poética; vamos a dinamizar cada encuentro escenificando e interpretando el poema que llevas dentro.

Cada taller ha sido diseñado para sumar valores a nuestro tiempo de ocio; la montaña, el mar, la naturaleza en sí se crece con la expresión poética y la poesía se crece con cada uno de nosotros.
 
 
Nuestro Entorno Favorito.
Parque Natural Cabo de Gata. Te sentirás como en tu propia casa.
 
Nuestro planeta recibe energía cósmica de todo el universo y junto a la energía telúrica que en sí misma desprende a través de sus vibraciones, energía que algunas personas sienten en lugares de culto religioso o espiritual, o en lugares donde, sencillamente, uno se encuentra como en su propia casa, en el seno protector de la Madre Tierra.
 
Las piedras desprenden una energía que algunas personas pueden percibir de manera sutil, y eso ocurre en lugares donde, sencillamente, uno se encuentra como en su propia casa, en el seno protector de la Madre Tierra.

-.-


 





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miércoles, 25 de noviembre de 2020

se cumplen 60 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa

Este 25 de noviembre de 2020, se cumplen 60 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados destrozados en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, noreste de República Dominicana. Distintos movimientos feministas de América Latina eligieron en la década de 1980 la fecha del 25 de noviembre en honor a las tres mujeres dominicanas vilmente asesinadas. Años más tarde, en 1999, cada 25 de noviembre, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999 en propuesta realizada por la República Dominica con el apoyo de otros 60 países. Se celebra anualmente en conmemoración del vil asesinato, a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de las hermanas Mirabal, Patria (nacida en 1924), Minerva (nacida en 1926) y la más joven María Teresa (nacida en 1935) –conocidas como Las Mariposas, militantes opositoras a la dictadura que por más de 30 años ejerció Trujillo en la República Dominicana.

 


Minerva Mirabal fue una de las primeras mujeres en la República Dominicana en terminar exitosamente los estudios de doctorado, pero su rechazo a los avances románticos de Trujillo terminó con su carrera de abogada.

Pertenecían a una acomodada familia de comerciante, Enrique Mirabal y estaban destinadas a vivir una vida confortable. En cambio, se convirtieron en activistas políticos e íconos de la lucha contra una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.

 El compromiso político de Mirabal comenzó cuando Minerva, una joven estudiante de derecho, se unió al movimiento de oposición democrática, bajo la influencia de su tío. Cuando tenía 23 años, ella personalmente conocía a Trujillo. Después de rechazar sus propuestas amorosas, algo bastante inusual ya que las mujeres generalmente tenían demasiado miedo de rechazar las pretensiones del dictador.


Patria y María Teresa siguieron el ejemplo de Minerva y las tres hermanas formaron un grupo llamado el Catorce de Junio. El nombre hacía referencia a la masacre organizada por los hombres de Trujillo durante un acto religioso en ese precio día. Patria, que presenció el asesinato, decidió convertirse en miembro activo del movimiento clandestino anti-Trujillo.

Fue el Servicio de Inteligencia Militar, bajo el mando del general Pupo Román, el encargado de terminar con la vida de las tres mujeres, a las que subieron a un coche a punta de pistola y apalearon hasta la muerte. El reconocimiento de esta fecha, en memoria del feminicidio de las hermanas Mirabal, pretende homenajear a las víctimas así como suponer una reflexión sobre las diferentes formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres, que no es sólo física, aunque esta sea la más visible, sino también psicológica, sexual y económica.

 

Las cosechas del miedo

 

No creía en la suerte;

despojada de sueños, sin hadas ni madrinas,

descendió de la fábula donde habitan las niñas,

aquel espacio en que volaban incautos los amores

ceñidos con viveza al fuego de los dedos.

 

Un día tropezó en la bañera –dijo–,

pero en su extremo firme, insistiendo en la llama,

ofreció la quimera como bálsamo;

sin compartir su velo y su dolor

clavó su savia al tronco de una angustiosa cruz;

sin paraíso, ese cabo suelto en su vida,

albergaba esperanzas creyendo en él un cambio.

 

Tal que un cielo vencido por relámpagos

su paso encadenado ansiaba el verde de la hierba,

en tanto un equipaje detallado con gritos

persistía en el ángulo muerto de su esperanza;

como una página apocada e incierta

su sombra es una mancha de sangre

que recorre las calles.

 

Sumergida en la falla quebrada del amor,

cegada en sus promesas, difería los años;

recuerdo esa mirada sobrepuesta a la herida,

la cara y su reverso en el espacio inerte

de haber sentido amor

con la sola ambición de amar;

 

adobada en cristales, como la sal curtida,

las cosechas del miedo

olvidaron las últimas caricias.

 

© 2008-2020 Alonso de Molina

 

 

 

 

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martes, 24 de noviembre de 2020

Programa De Sur a Sur Lecturas de Poesía y Artes Literarias

  



De Sur a Sur Lecturas de Poesía y Artes Literarias

Bases para participar. Poesía & Artes Literarias:

1. Las grabaciones en formato MP3 de buena calidad. Sin ruidos de fondo y sin fondo musical, sólo voz.

2. Cada autor puede enviar un máximo de tres poemas o locuciones de narrativa, el archivo o archivos se etiqueta con tu nombre.

3. Tiempo para cada poema 3-4 minutos; tiempo total todos los poemas o narrativa, incluida la propia presentación 12 minutos.

Al inicio de la primera grabación, para presentarse, a modo de ejemplo: Soy “tu nombre” resido en "ciudad, municipio, país"-. Opcional "deseo enviar un saludo al programa "De Sur a Sur Lecturas de Poesía y Artes Literarias".

Junto a la grabación, nos envías dos fotografías; una de autor y otra de su ciudad o país; las imágenes deben ser propias, no valen sacadas de Internet; una bio de unas 10 líneas que será la presentación por parte nuestra en el programa.

Las grabaciones serán emitidas en varios programas de radio de España, así como emisoras de países que soliciten incorporar nuestro contenido a sus parrillas de programación. Así mismo las grabaciones estarán disponibles en nuestros canales de Facebook, Youtube e Ivoox y contará con difusión en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Principios editoriales: Rige el principio del respeto al Derecho de Autor. Cada autor, al entregarnos su obra para publicar, ratifica que su obra le pertenece, que no atenta ni afecta a Derechos de Terceros y, que siendo de su entera propiedad, nos autoriza a publicarla y difundirla. De Sur a Sur, es una publicación digital (ISSN 2660-7239) que respeta a las personas cualquiera que sea su color, raza, clase social, religión, educación por lo que No se publicaran textos ni audios considerados ofensivos o discriminatorios.

 

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