martes, 3 de octubre de 2023

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #18 Octubre 2023 ISSN 2660-7239


De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #18 Octubre 2023 ISSN 2660-7239

 

 

 

Esta es una edición especial con motivo del 125 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca con artículos y homenaje relacionados con el inmortal poeta.

 En estas páginas, exploramos su vida y su legado, recordando su influencia duradera en la literatura y el arte. 

 

Equipo Editorial
Saludo de Ismael Lorenzo

Editorial. Alonso de Molina

 

 

 

 

  


ARTÍCULOS LITERARIOS
  CUENTO NARRATIVA  MICRORRELATO

El desorejado Hoichi. Antonio Duque. Japón.

El Jaime. Dora Isabel Berdugo Iriarte. Colombia

Microrrelato: pienso en nosotros. Magdalena Hidalgo. España

Con cada despedida algo muere. Francisco Aguiar. Venezuela

Crisis existencial.  Libertad González. España

 

LA VOZ DE LOS POETAS

Homenaje a Baudelaire. Yuleisy Cruz Lezcano. Cuba

Mutatis Mutandis. Mayra R. Encarnación. Puerto Rico

Srebrénica. Europa en la boca de la noche. Gianfranco Longo. Bari

En la mañana. Juan Durán Velasco. España

Mi sangre busca tus manos. Sol Barrera Santiago. México

 

ENTREVISTAS. RESEÑAS. ENSAYOS

 

Testimonio y emoción. Felipe Sérvulo. Por Rubén Balseiro. Argentina.

Lunaciones.  Joel Gustavo Rodríguez Toral. Por Daniel Olivares Viniegra. México

Entrevista a Francisco Aguiar por Dora Isabel Berdugo Iriarte. Colombia

Con voluntad de amanecer de Juan Javier Ortigosa Cano. Por María Ángeles Lonardi. España.

Amalgama tropical- Carmen Zeta. Por Ana María Fuster Lavín. Puerto Rico

Entrevista a La maldición del Jabegote por Alonso de Molina

Entrevista a Carlos Ariel Castro Carmona por Alonso de Molina

Entrevista a Francisco Muñoz Soler por Alonso de Molina

Entrevista a Jose Juan Martínez Ferreiro por Alonso de Molina

Entrevista al Farero Poeta Mario Sanz Cruz por Alonso de Molina

ESPECIAL FEDERICO GARCIA LORCA

Federico García Lorca: Su Vida Y Su Muerte por Alonso de Molina

Federico García Lorca en Argentina: llegó para un mes y se quedó seis. Por Jorge Carrol. 

LIBROS, ACTIVIDADES Y EVENTOS

XIII Festival Internacional "Grito De Mujer" Madre De La Tierra. Almería

II Foro Internacional De Pensamiento Y Cultura 2023. Vera (Almería)

En Torno a Pedro Soler Valero-Poetas del Sur. Lucainena de la Torres (Almería)

Homenaje a Concha Méndez. Atardecer Poético. Almería

II Feria Del Libro "Cactus De Nijar" 

Encuentro internacional literario musical 125 Aniversario del Nacimiento de Federico García Lorca. Baza

Amanecer poético en la alcazaba de Almería. Lorca niño en Almería. Homenaje a Federico García Lorca

Presentación de la Antología Poética Haiku De La Alhambra 

Museo Casa Panero 

Poesía Y Música En El Faro De Mesa Roldán 

¿A quién no le gusta que le regalen libros?

Revista Interoceánica de Literatura GURE ZURGAIA

Lo mejor para el final. Nashma Coco

La sábana manchada. Pedro soler Valero

Inacabable alabanza. Manuel Salinas
Códices del viento. Ivonne Sánchez Barea  

Las lágrimas de orión Carlos Ariel Castro Carmona, "Harÿel

Una flor de alegría. Álvaro Salvador

La Desnudez De Las Horas. María Ángeles Lonardi.

En Memoria De Allan Coronel Salazar Lanzamiento de la antología "El pecho ante la bala"

Colección de Libros Poetas de Hoy & Escritores Norte Sur

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias

 

De Sur a Sur. Colaboraciones 

 

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lunes, 2 de octubre de 2023

Crisis existencial por Libertad González

Crisis existencial por Libertad González

Primer premio Relato Breve Cactus Níjar 2023



Fito siempre se sintió diferente, un tipo raro. Ya desde muy pequeño notaba que el trato con los demás era especial. Aun así, le encantaba estar en compañía y lo que más ansiaba era tener un amigo, recibir un abrazo. Sin embargo, por una u otra razón, la gente le solía esquivar o evitaba su contacto, de modo que, a menudo se veía desplazado al lugar más apartado, fuera del paso de la concurrencia.
Fito comenzó a pensar que era un tipo peligroso y mal visto por los demás.

Quiso, en una ocasión, ayudar a recuperar un globo que se les había escapado a los niños que jugaban. Fito extendió los brazos para atraparlo, con tan mala suerte que el globo explotó. Los niños rompieron a llorar y lo acusaron de romper su juguete. Desde entonces, nunca más se acercaron a él.

Después de este incidente  y otros muchos similares, Fito ya no tenía dudas: ¡era un tipo peligroso¡  Decidió acudir a terapia para buscar ayuda, a ver si un experto podía detectar la patología que padecía, por qué la gente lo evitaba de esa manera tan cruel.
Tras someterse a numerosos test de personalidad, el psicólogo le diagnosticó que padecía síndrome de rechazo emocional. Esta herida existencial le había provocado un trauma que le había hecho perder la autoestima y tener la sensación  constante de no encajar. Se sentía tremendamente solo, confundido y desconectado del mundo que le rodeaba.
El doctor le recomendó que lo mejor que podía hacer era aceptarse a sí mismo tal como era, sin tratar de forzar la aceptación de los demás, que dejara fluir y con el paso del tiempo, quizá se obraría el milagro.

Fito se sintió desanimado y entristecido al escuchar esto. Esa noche en su jardín, bajo el plenilunio, pensó profundamente en lo que le había dicho el psicoanalista. No dejaba de preguntarse cómo podría hacer para que los demás sintiesen admiración por él.

De repente un agudo dolor de cabeza le empezó a aparecer. Se palpó la frente y notó un extraño bulto. El dolor aumentaba preocupantemente. Permaneció sentado intentando relajarse mientras contemplaba la serenidad del astro luminoso, hasta que el sueño le venció.

Con las primeras luces del día, Fito despertó con la algarabía de las voces de los niños que gritaban entusiasmados:
“mama, corre, corre mira que flor tan bonita le salió al cactus.

Toda la familia acudió al jardín. Efectivamente, una hermosa flor de pétalos blancos y estambres amarillos había florecido por primera vez del cactus del jardín. En ese momento una abeja se posó en la flor, dispuesta a libar su polen. Toda la familia expresaba su admiración por la hermosa flor que había florecido en la noche:
-¡Que preciosidad¡ ¡La flor más hermosa que vi en mi vida!

 

Fito finalmente comprendió su verdadera naturaleza. Había logrado lo que siempre había querido: la admiración y el cariño de los demás.
Si hubiese tenido boca, sin duda habría sonreído de felicidad.



























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domingo, 1 de octubre de 2023

Federico García Lorca: Su vida y su muerte. Alonso de Molina



Federico García Lorca: Su vida y su muerte

Por Alonso de Molina

Nuestro homenaje en el 125 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca, comentamos acerca de su vida, su muerte y su poesía


Federico García Lorca poeta y dramaturgo español nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, España. Pasó su infancia entre Fuente Vaqueros y la cercana localidad de Valderrubio, donde sus padres tenían una casa. A la edad de once años, su familia se trasladó a la ciudad de Granada donde estudió el Bachillerato y más tarde Derecho en la Universidad de Granada. Aunque inicialmente se matriculó en las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, posteriormente optó por centrarse en Derecho y se licenció en esta disciplina. Considerado como uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura española del siglo XX, en el presente año 2023, se cumplen 125 años de su nacimiento y 87 de su muerte.

Lorca perteneció a la generación del 27, junto con otros escritores como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Luis Cernuda. Su obra poética abarca desde el modernismo hasta el surrealismo, pasando por el neopopularismo y el cante jondo. Entre sus libros de poesía más famosos se encuentran Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Su teatro refleja su compromiso social y su sensibilidad hacia los temas de la libertad, el amor, la muerte y la opresión. Algunas de sus obras dramáticas más conocidas son Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba o El público. Lorca fue también un gran amigo de otros artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Manuel de Falla o La Argentinita. Su vida terminó trágicamente cuando solo por ser quien era y como era, un artista con el poder de agitar conciencias, tal vez en aquel lugar donde el cielo se encuentra con la sangre fue fusilado por las fuerzas franquistas al comienzo de la guerra civil española, en algún lugar entre Víznar y Alfacar. Su cuerpo nunca fue encontrado y su muerte se convirtió en un símbolo de la barbarie y la injusticia. Su obra, sin embargo, sigue viva y vigente en todo el mundo.


 

Solo por ser quien era y como era, un artista con el poder de agitar conciencias, tal vez en aquel lugar donde el cielo se encuentra con la sangre


LA OSCURA SOMBRA DE UNA ÉPOCA TURBULENTA

Federico García Lorca: Su trágico destino representa un oscuro recordatorio de los horrores de la guerra, así como de la importancia de la justicia y la preservación de la Memoria Histórica[1] como derecho de todos los ciudadanos. El vehemente sol de agosto, exaltado y ardiente, se alza sobre los campos andaluces, iluminando un escenario sombrío que se ha convertido en el centro de una tragedia literaria. Allí, en Víznar, en el año 1937, la Guerra Civil Española perseveró en su avance implacable. En medio de este panorama ominoso, un personaje temido y siniestro hizo su entrada en escena. Se trata del general Gonzalo Queipo de Llano, conocido como el "Virrey de Andalucía". Pero para otros, un hombre cuyos métodos brutales de represión han dejado una huella indeleble en la historia de España.

La historia de Federico García Lorca es un capítulo oscuro y doloroso en la España de la Guerra Civil. Este genio literario, conocido en todo el mundo por su poesía y teatro conmovedor, encontró un final trágico en agosto de 1936, en la región de Víznar, Granada. Pero, ¿cuál fue la verdad detrás de su muerte? ¿Qué papel desempeñaron figuras destacadas como el general Queipo de Llano en este sombrío episodio?

Visita Post mortem. El general, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, (Tordesillas, 5 de febrero de 1875 – Sevilla, 9 de marzo de 1951), educado en un seminario, combatió en la guerra hispano-estadounidense y en la guerra del Rif, ascendiendo a general de brigada en 1923. Fue una figura temida por la brutal represión que llevó a cabo durante la Guerra Civil. En agosto de 1937 visitó el escenario del crimen donde supuestamente yacía el cuerpo del autor del "Romancero gitano", Víznar, un lugar marcado por la violencia y la sangre derramada en medio de una guerra que avanzaba de manera siniestra.

El 28 de agosto de 1937, el general Queipo de Llano llega a Víznar. Su llegada no pasa desapercibida, ya que representa una amenaza inminente para aquellos que han sido víctimas de la represión del bando sublevado. Víznar es un lugar sombrío, un punto de no retorno para aquellos que han desaparecido sin dejar rastro, sin juicio alguno, sin un registro oficial. Son los muertos que han caído en manos de grupos como la Escuadra Negra, entre Víznar y Alfacar, y cuyos nombres se han perdido en las dantescas profundidades de las fosas comunes.

El año exacto antes de la llegada del general Queipo de Llano a este siniestro lugar, ocurrieron unos hechos que ha marcado para siempre esta región. En agosto de 1936, Federico García Lorca, el genio literario de España, fue arrestado en el domicilio de la familia del poeta Luis Rosales. Oficialmente, su rastro se perdió en el Gobierno Civil, pero extraoficialmente, se sabe que fue llevado a Víznar para enfrentar un destino trágico junto a otros tres individuos: Francisco Galadí Melgar “El Colores”, Banderillero anarquista; el también banderillero Joaquín Arcollas Cabezas y el maestro Dióscoro Galindo González. El asesinato de Lorca, una figura internacionalmente aclamada, envió ondas de choque a través del mundo literario y político.

La famosa anécdota de "Denle café, mucho café", que supuestamente era la orden para poner fin a la vida del poeta, ha sido objeto de debate y contradicción. La nieta del general, Ana Quevedo y Queipo de Llano, ha desmentido esta versión enérgicamente en su libro "Queipo de Llano. Gloria e infortunio de un general", Editorial Planeta, año 2001, ISBN 9788408038900. Según la autora, su abuelo reaccionó con indignación al enterarse de la muerte de Lorca, considerándola un "error político imperdonable". Pero los testimonios contradictorios abundan. Uno de los más intrigantes es el de Germán Fernández Ramos, quien reveló antes de su muerte que Queipo de Llano había ordenado la ejecución de Lorca con las palabras "A ese, café, mucho café", una expresión que se interpretaba como "Camaradas Arriba Falange Española".


La poesía de Lorca tiene el poder único de conjugar magia y misterio, y a menudo emerge de las profundidades de la oscuridad para arrojar luz sobre aspectos de la vida y la experiencia humana que de otra manera podrían permanecer ocultos 

El dramático destino de García Lorca, sea cual sea la versión que se prefiera tener en cuenta, arroja luz sobre un período oscuro de la historia de España. Su muerte se convierte en un símbolo de la intolerancia y la represión que marcaron la Guerra Civil y sus secuelas. A medida que conmemoramos el 125º aniversario de su nacimiento, la figura de Lorca nos recuerda la importancia de la libertad, la justicia y la lucha contra la violencia en todas sus formas. Su legado perdura como un recordatorio de las consecuencias trágicas de un conflicto que cambió el curso de la historia española y dejó cicatrices en el corazón de la literatura mundial.

Federico, te acuerdas debajo de la tierra,

te acuerdas de mi casa con balcones en donde

la luz de junio ahogaba flores en tu boca?

—Pablo Neruda, España en el corazón, en 1937—

Vida

Lorca provenía de una familia adinerada y culta, lo que le permitió acceder a una educación privilegiada. Estudió en la Universidad de Granada y en la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde entró en contacto con otros artistas y escritores importantes de la época. Su formación literaria estuvo influenciada por las corrientes modernistas y vanguardistas, pero también por la tradición popular española y el folclore andaluz.

Poeta y dramaturgo

La poesía de Lorca es ampliamente admirada por su lenguaje evocador, lírico y su capacidad para explorar temas como el amor, la muerte, la injusticia y la belleza de la naturaleza. Algunos de sus poemarios más conocidos incluyen "Romancero gitano" (1928), "Poeta en Nueva York" (1940) y "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (1935).

En cuanto a su teatro, Lorca es especialmente conocido por obras como "Bodas de sangre" (1933), "Yerma" (1934) y "La casa de Bernarda Alba" (1936). Sus obras teatrales tratan temas profundos y universales, como la represión, el deseo y la lucha por la libertad.

Thamar estaba cantando

desnuda por la terraza.

Alrededor de sus pies,

cinco palomas heladas,

Amnón, delgado y concreto,

en la torre la miraba,

llenas las ingles de espuma

y oscilaciones la barba.

—Fragmento del último poema del Romancero Gitano—

Muerte

Trágicamente, la vida de Lorca fue interrumpida violentamente durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Oficialmente denunciado por sus opiniones políticas y su apoyo a la causa republicana fue detenido por las fuerzas franquistas y ejecutado en agosto de 1936, a la edad de 38 años. Las circunstancias exactas de su muerte y la ubicación de su cuerpo aún no han sido completamente esclarecidas.

 

En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.

Romancero gitano, 1928

Amigos y relaciones

Lorca mantuvo amistad con varios artistas y escritores destacados de su época, como el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel. Juntos, Dalí, Buñuel y Lorca formaron parte del movimiento surrealista y colaboraron en proyectos artísticos, como la película "Un perro andaluz". A pesar de sus diferencias posteriores, la relación entre Lorca y Dalí fue intensa y tuvo un impacto significativo en la obra de ambos.

 

Tengo miedo a perder la maravilla

de tus ojos de estatua, y el acento

que de noche me pone en la mejilla

la solitaria rosa de tu aliento.

—Fragmento de "Soneto de la dulce queja”,

de la obra Sonetos del amor oscuro, 1936—


El legado de Lorca

La obra de Federico García Lorca ha tenido un impacto perdurable en la literatura española y en la poesía y el teatro a nivel mundial. Sus versos emotivos, su destreza técnica y su profundo sentido de la humanidad siguen siendo apreciados por su belleza y relevancia en la actualidad. Lorca es considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX y su legado continúa inspirando a generaciones de artistas y amantes de la literatura.

Yo denuncio a toda la gente

que ignora la otra mitad,

la mitad irredimible

que levanta sus montes de cemento

donde laten los corazones

de los animalitos que se olvidan

y donde caeremos todos

en la última fiesta de los taladros.

—Fragmento de Oficina y denuncia. Poeta en Nueva York, 1940—


Respecto a su periplo por América: Nueva York, Cuba, Argentina

Durante su vida, Federico García Lorca realizó varios viajes a América, donde tuvo experiencias significativas y estableció relaciones con destacadas personalidades literarias y artísticas de la época. Lorca visitó Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo; en ellos dialogó con los intelectuales y artistas más representativos de aquellos años (1929-1934) profesando sus conocidas habilidades como conferenciante, poeta, dramaturgo, músico y dibujante.

Buenos Aires y una gaita

junto al Río de la Plata

que llora gaitas ausencias

por su boquilla mojada

Con estos versos Lorca quedó en el recuerdo y en algún tango del maestro de Marcelo Saraceni, aparte del al alimón que mantuvo con el simpar Pablo Neruda en 1933, pero esta es otra historia.

Nueva York

En 1929, Lorca viajó a Nueva York, una ciudad que tuvo un impacto profundo en su vida y su escritura. Durante su estancia en Nueva York, Lorca se sintió fascinado y a la vez abrumado por la modernidad y la impersonalidad de la gran metrópolis. Esta experiencia se refleja en su reputado libro de poemas "Poeta en Nueva York", publicado en 1940 después de su muerte. En estas obras, Lorca muestra su desencanto y su crítica hacia la sociedad urbana y la deshumanización de la vida moderna.

Odian la flecha sin cuerpo,

el pañuelo exacto de la despedida,

la aguja que mantiene presión y rosa

en el gramíneo rubor de la sonrisa.

—Fragmento de Norma y paraíso de los negros. Poeta en Nueva York, 1940—

Cuba

Después de su estancia en Nueva York, Lorca viajó a Cuba en 1930. Durante su tiempo en La Habana, estableció una estrecha amistad con varios escritores y artistas cubanos, como Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. Además, dio conferencias y recitales de poesía, lo que le permitió difundir su obra y conocer la cultura caribeña. En Cuba, Lorca experimentó la influencia de la música y la danza afrocubanas, elementos que también se pueden apreciar en su poesía.

Argentina

En 1933, Lorca visitó Argentina, donde fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad literaria y artística del país. Durante su estancia en Buenos Aires, dio conferencias y recitales de poesía que fueron muy aclamados. Allí entabló amistad con importantes escritores argentinos como Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo, y con el joven chileno Pablo Neruda que ejercía en aquellos años de cónsul de su país, Chile, en Argentina, quienes admiraban su obra. También tuvo la oportunidad de experimentar el fervor del tango y la pasión de la cultura argentina, lo cual influyó en su visión artística y en su posterior obra teatral. No fue un viaje más, se afirma desde el ministerio de cultura argentino: “fueron seis meses en donde el dramaturgo, que nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España, fue partícipe del Buenos Aires de los años treinta, pujante culturalmente y políticamente incorrecto. Para el poeta español más leído de todos los tiempos fue un viaje que lo marcó en lo personal y en lo profesional”.

Estos viajes por América permitieron a Lorca ampliar sus horizontes, conocer nuevas corrientes literarias y establecer relaciones con destacados artistas del continente. Su estancia en Nueva York, Cuba y Argentina dejó una huella significativa en su obra, enriqueciendo su perspectiva y abriendo nuevas posibilidades artísticas en su poesía y teatro.

Poeta en Nueva York

"Poeta en Nueva York" es una de las obras más importantes y emblemáticas de Federico García Lorca. Fue publicada póstumamente en 1940, cuatro años después de su muerte, y se considera un hito en la poesía del siglo XX.

La obra refleja la experiencia personal y emocional de Lorca durante su estancia en Nueva York en 1929. A través de una serie de poemas, Lorca expresa su desilusión y sufrimiento frente a la alienación, la soledad y la opresión que encuentra en la ciudad moderna.

"Poeta en Nueva York" muestra una ruptura estilística con respecto a la poesía anterior de Lorca. En esta obra, adopta un tono más vanguardista y surrealista, utilizando imágenes impactantes y un lenguaje experimental para transmitir sus emociones y críticas. Los poemas exploran temas como la deshumanización de la sociedad, el consumismo, la violencia, el racismo y la explotación económica.

A través de metáforas poderosas y un lenguaje poético intenso, Lorca crea imágenes evocadoras y perturbadoras que capturan la angustia y la desesperación que siente en la gran metrópolis. La ciudad se convierte en un símbolo de la deshumanización y la alienación, mientras que la figura del poeta se erige como un testigo y una voz que denuncia las injusticias y la falta de autenticidad en el mundo moderno.

"Poeta en Nueva York" es considerada una obra maestra de la poesía en español y ha influido en numerosos poetas y escritores posteriores. A través de su lenguaje innovador y su mirada crítica, Lorca logra transmitir la angustia existencial y la búsqueda de significado en un mundo alienante, convirtiéndose en un testimonio poético de gran relevancia y vigencia en la sociedad contemporánea.

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno

un huracán de negras palomas

y un niño con la mano rota.

—Fragmento de "La aurora de Nueva York. Poeta en Nueva York, 1940—

Respecto a Bodas de Sangre

"Bodas de sangre" (1931) es una de las obras más destacadas y conocidas de Federico García Lorca. Fue escrita en prosa y verso en 1931, estrenada en 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid y llevada al cine en 1938 por Edmundo Guibourg, con Margarita Xirgu como protagonista, pertenece a una trilogía de obras teatrales conocida como "La trilogía rural", que también incluye "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba". Se ha especulado mucho sobre la relación entre la obra y el evento real que pudiera haber inspirado a Lorca. Se dice que Lorca se basó en un suceso trágico que ocurrió en 1928 en la provincia de Almería, España, conocido como "El crimen de Níjar". Este suceso refiere la trágica historia que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir 'Bodas de sangre' (1931). Ocurrió el 22 de julio de 1928. Francisca Cañadas Morales, apodada "Paca la Coja", el día de la boda, dejó plantado a su novio, Casimiro Pérez Morales, y huyó a lomos de una mula con su primo, Francisco Montes Cañadas, lo que llevó a un enfrentamiento entre los hombres y a un desenlace fatal.

En cuanto a la supuesta visita de Lorca a la zona donde ocurrieron los hechos, no hay evidencias claras y concluyentes al respecto. Algunos testimonios y documentos sugieren que Lorca pudo haber visitado la región de Almería, donde se desarrolla la trama de la obra, y habría recopilado información sobre el crimen y las tradiciones rurales locales. Sin embargo, la información al respecto es limitada y no se puede afirmar con certeza si Lorca estuvo allí o si se basó únicamente en relatos y noticias sobre el suceso.

Independientemente de la veracidad de la visita, "Bodas de sangre" trasciende la anécdota concreta y se convierte en una obra universal que aborda temas como la pasión, el destino trágico, los conflictos familiares y las tradiciones opresivas. Lorca utiliza un lenguaje poético y simbólico para explorar las emociones intensas y los impulsos irracionales que llevan a los personajes a enfrentarse a su destino trágico.

"Bodas de sangre" se considera una obra maestra del teatro español y ha sido aclamada por su poesía, su potencia dramática y su capacidad para representar las tensiones sociales y emocionales. Aunque su conexión exacta con los eventos reales puede ser incierta, su valor como obra teatral perdura y sigue siendo una de las piezas más importantes del legado literario de Lorca.

En la zona de Níjar, pedanías de Los Martínez, Los Albaricoques... todavía hay quien afirma que su abuelo o su padre le contó que recibió la visita de un señorito muy fino, muy bien vestido de blanco, haciendo preguntas concretamente sobre los hechos conocidos como "El crimen de Níjar".

Es interesante mencionar que existen testimonios y relatos locales que respaldan la idea de que Federico García Lorca visitó la zona de Níjar y sus alrededores para investigar los hechos relacionados con "El crimen de Níjar" y que estos acontecimientos podrían haber influido en la creación de su obra "Bodas de sangre". Estos relatos se basan en recuerdos y tradiciones orales transmitidas a través de generaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la falta de evidencia documental sólida y la naturaleza anecdótica de estos testimonios hacen difícil confirmar de manera definitiva si Lorca estuvo presente en la región y conversó con personas relacionadas con el crimen.

La relación entre la vida y la obra de Lorca es a menudo objeto de especulación y discusión, y es posible que algunos elementos de la realidad hayan influido en su escritura, aunque no haya una confirmación inequívoca. La ambigüedad en torno a la conexión entre Lorca y los eventos específicos que inspiraron "Bodas de sangre" no afecta necesariamente el valor y el impacto de la obra en sí misma, ya que su fuerza radica en su capacidad para trascender las circunstancias concretas y abordar temas universales.

En última instancia, la supuesta visita de Lorca a la zona de Níjar y los relatos transmitidos a lo largo de los años son parte de la rica tradición y mitología que rodea a la figura y obra de Federico García Lorca, contribuyendo a su legado como uno de los grandes poetas y dramaturgos de la literatura española.

— ¿Adónde me llevas?

—A donde no puedan ir

estos hombres que nos cercan.

¡Donde yo pueda mirarte!

—Bodas De Sangre, 1931—

Su familia, sus vecinos, sus amigos íntimos

La familia, los vecinos y los amigos íntimos tuvieron un papel significativo en la vida de Federico García Lorca, tanto en su desarrollo personal como en su carrera artística. Exponemos algunos aspectos destacados sobre su relación con ellos.

La familia de Lorca, especialmente su madre Vicenta Lorca Romero, tuvo una influencia profunda en su vida y en su formación como artista. Lorca provenía de una familia de clase media-alta en Granada, y su crianza estuvo marcada por el amor por la música, la literatura y las tradiciones andaluzas. La relación cercana con su madre y sus hermanos creó un ambiente familiar en el que Lorca pudo desarrollar su sensibilidad artística y nutrir su pasión por la poesía y el teatro.

El entorno y los vecinos de Lorca en Granada también influyeron en su vida y en su obra. El barrio de la Vega, donde Lorca pasó su infancia, era un lugar rico en tradiciones y folklore. Los personajes, las historias y las costumbres populares que encontró en su comunidad se reflejan en muchas de sus obras. La cultura y las tradiciones de Andalucía, en particular el flamenco y el folclore, tuvieron un impacto duradero en su poesía y en su inspiración artística

Lorca tuvo amistades cercanas que fueron fundamentales en su vida y en su carrera artística. Destacan los miembros del grupo literario y artístico conocido como "Generación del 27", que incluía a poetas y artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego, León Felipe, Miguel Hernández... entre otros conocidos autores. Estos amigos compartían intereses comunes y experimentaron juntos con nuevas formas de expresión artística. La influencia mutua y el apoyo de este círculo de amigos fueron vitales para el desarrollo de Lorca como poeta y dramaturgo.

En particular, la amistad con el poeta y crítico literario Juan Ramón Jiménez fue de gran importancia. Jiménez fue una figura mentora para Lorca y lo alentó en su carrera literaria. También es importante mencionar su relación con el pianista y compositor Manuel de Falla, quien lo introdujo en el mundo de la música clásica y le proporcionó oportunidades para colaborar en proyectos artísticos conjuntos.

De alguna manera, la familia, los vecinos y los amigos íntimos desempeñaron un papel esencial en la vida de Federico García Lorca, proporcionándole apoyo emocional, influencia artística y un entorno cultural enriquecedor. Su conexión con su entorno local, sus raíces andaluzas y su círculo creativo contribuyeron a su desarrollo como uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX.

¿De qué me sirve, pregunto,

la tinta, el papel y el verso?

—La niña va por mi frente. Romancero gitano, 1928—

Denle café, mucho café

Se han derramado ríos de tinta sobre la muerte del poeta sin que todavía se tengan claro los motivos. Existe un sinfín de anécdotas, fábulas e intrigas como la siguiente.  Antes de cumplir la comanda, sus asesinos recibieron la orden "Denle café, mucho café"[2] del general golpista Gonzalo Queipo de Llano quien ordenó la ejecución del poeta y dramaturgo García Lorca. No lo encontraron. ¿Hacemos de "tripas corazón" o persistimos en que se aclaren los hechos?

El asesinato de Federico García Lorca es un tema que ha generado controversia y debate a lo largo de los años. Aunque existen indicios y testimonios que sugieren su ejecución por motivos políticos durante la Guerra Civil española, los detalles exactos y las circunstancias específicas de su muerte aún no han sido completamente esclarecidos.

Persistir en la búsqueda de la verdad y la clarificación de los hechos es una tarea importante, especialmente para honrar la memoria de García Lorca y todas las víctimas de la violencia política. Es del todo comprensible que exista un deseo de obtener respuestas definitivas y de hacer justicia en relación con el asesinato del poeta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Guerra Civil española y sus consecuencias están envueltas en una compleja red de intereses políticos y factores históricos. La obtención de pruebas concluyentes y la responsabilidad legal por los crímenes cometidos durante ese período puede resultar una desafiante encrucijada.

Dicho esto, la preservación de la memoria histórica y la lucha por la verdad son fundamentales para construir una sociedad justa y democrática. La investigación continua, el acceso a archivos y la promoción de la transparencia son herramientas importantes para avanzar hacia la comprensión completa de los hechos relacionados con la muerte de García Lorca y otros casos similares.

En última instancia, la decisión de "hacer de tripas corazón" o persistir en la búsqueda de la verdad es una elección personal y colectiva. Cada individuo y comunidad debe decidir cómo abordar estos temas y qué acciones tomar para promover la justicia y el esclarecimiento histórico.

No obstante, se han planteado diversas teorías sobre las posibles motivaciones detrás del asesinato de Federico García Lorca, y se ha mencionado que podrían haber intervenido rencillas vecinales además de las diferencias culturales y políticas.

Algunos testimonios y documentos sugieren que las tensiones entre Lorca y ciertos individuos de su entorno, incluyendo parientes y vecinos, personas en suma con haciendas colindantes, al margen de intereses e ideologías políticas, podrían haber influido en su detención y posterior ejecución. El asesino confeso y hombre que detiene a Lorca en la casa de los Rosales, el mismo día de su fusilamiento, fue Juan Luis Trescastro fascista y acreditado fanfarrón acompañado por los también falangistas Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx. Juan Luis Trescastro de Medina, se declaró autor material de la muerte de Lorca. Y es curioso el destino, porque el asesino confeso del poeta está enterrado en el panteón familiar de unos parientes de García Lorca, los restos de Federico, en tanto, se suponen que están en una fosa común, en paradero desconocido. Juan Luis Trescastro, era pariente del padre de Lorca al estar casado con una prima suya de la familia que tenían en Santa Fe. El asesinato se ha disfrazado con el tema de la política, pero fueron disputas personales, sobre todo el motivo fue algo tan arraigado en el ser humano como los problemas de vecindad, rencillas personales, tierras y, en este caso, además homofobia, lo convirtieron en un objetivo para los sectores más conservadores y represivos de la época.

La casa de la familia Rosales Vallecillos, falangistas, fue el lugar adonde se refugió Federico García Lorca el 9 de agosto tras los violentos y sucesivos registros perpetrados en la Huerta de San Vicente en los días posteriores a la sublevación del 18 de Julio. El poeta estimó que los vínculos[3] de los hermanos Rosales con la Falange -incluido Luis, el poeta- garantizaban su inmunidad. Lorca permaneció en la vivienda hasta las primeras horas de la tarde del 16 de agosto en que fue detenido, no sin enérgica oposición de la familia Rosales, y llevado al Gobierno Civil por una cuadrilla comandada por el exdiputado de la CEDA y tipógrafo del diario Ideal, Ramón Ruiz Alonso al que acompañaban varios individuos, entre ellos Juan Luis Trescastro, abogado de caciques en la Vega de Granada y exvicepresidente de la Diputación Provincial, asesino confeso que públicamente se jactaba de haber dado muerte al poeta por homosexual. Sin embargo, es importante destacar que, aunque estas teorías han sido presentadas en diversos medidos, la evidencia concreta y detallada sobre las circunstancias específicas que llevaron al asesinato de Lorca aún es limitada. Los hechos exactos y las motivaciones precisas detrás de su muerte no han sido totalmente esclarecidos.

El esclarecimiento histórico y la búsqueda de la verdad sobre el asesinato de Lorca son importantes para rendirle homenaje y para comprender mejor los acontecimientos turbulentos y traumáticos de la Guerra Civil española. Sin embargo, debido a las limitaciones de la evidencia y a la complejidad de los factores históricos involucrados, no siempre es posible llegar a conclusiones definitivas sobre las rencillas vecinales u otros motivos específicos que pudieron haber contribuido al asesinato de Lorca.

En cualquier caso, el legado artístico y literario de Lorca sigue siendo venerado y su figura es reconocida como una de las más importantes de la literatura y la cultura española del siglo XX.

La luna vino a la fragua

Con su polisón de nardos.

El niño la mira mira.

El niño la está mirando.

—Romance de la luna. Romancero gitano, 1928—

La cruda realidad

Tras 87 años de su asesinato, su cuerpo sigue en paradero desconocido. Nacimiento: 5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros. Datos del asesinato: 19 de agosto de 1936, Víznar.

Aún hoy, el paradero exacto de los restos de Federico García Lorca sigue siendo desconocido. Después de su asesinato el 19 de agosto de 1936 en Víznar, durante los primeros días de la Guerra Civil española, su cuerpo fue enterrado en una fosa común en algún lugar de la zona.

Durante décadas, ha habido esfuerzos por parte de investigadores, historiadores y defensores de los derechos humanos para localizar y exhumar los restos de Lorca y las víctimas de la represión durante aquel periodo. Sin embargo, a día de hoy, el paradero exacto de su tumba no ha sido confirmado.

La búsqueda de los restos de Lorca ha sido un tema importante en la lucha por la recuperación de la memoria histórica en España y para honrar la memoria de todas las víctimas de la violencia política. Ha habido varias iniciativas y excavaciones en diferentes lugares de Granada y sus alrededores en un intento de localizar los restos de Lorca, pero hasta la fecha no se ha tenido éxito.

La incertidumbre sobre la ubicación exacta de la tumba de Lorca ha generado debate y reflexión sobre el significado simbólico de su ausencia física. A pesar de ello, el legado literario y cultural de Lorca sigue vivo y su obra continúa siendo estudiada y celebrada en todo el mundo. La poesía tiene el poder único de conjugar magia y misterio, y a menudo emerge de las profundidades de la oscuridad para arrojar luz sobre aspectos de la vida y la experiencia humana que de otra manera podrían permanecer ocultos. A través de las palabras y las metáforas, la poesía puede liberar emociones complejas, transmitir significados profundos y revelar verdades subyacentes de una manera que va más allá de la prosa ordinaria. Es un medio que nos permite explorar lo inexplicable, lo insondable y lo esencial de nuestra existencia, y a través de ese proceso, expresar luz en medio de la oscuridad que tantas veces asola el vasto océano de la experiencia humana.

 

El dolor y su manto

vienen una vez más a nuestro encuentro.

Y una vez más al callejón del llanto

lluviosamente entro.

Elegía primera» (A Federico García Lorca, poeta)

—Miguel Hernández. Viento del Pueblo, 1937—

No obstante, considero que, aun así, con todo lo dicho sobre el acontecer de Lorca, en la poesía confluyen magia y misterio y es posible hacer luz desde la oscuridad.

Leonard Cohen, en su discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, declaró su ferviente admiración por García Lorca y que influenciado por los poemas de Lorca pudo encontrar una voz para cantar, pero no tenía el instrumento para expresarla. Cuenta Cohen que él era un guitarrista mediocre, que ni en mil años nunca se hubiera visto como músico o como cantante, pero el destino, tal vez Lorca desde las alturas, a principios de los 60, estando de visita en casa de su madre en Montreal, le hizo coincidir con un joven tocando la guitarra en un parque próximo. Tocaba una guitarra flamenca. Había algo en su manera de tocar que le cautivó y él quería tocar así. El joven no sabía hablar inglés y se entendieron chapurrando francés. Concertaron unas clases y durante tres días Cohen estuvo aprendiendo con el guitarrista, al cuarto día, el guitarrista no acudió, en la pensión donde se alojaba le dijeron que el guitarrista se había suicidado:

 Y dice Jacinto que este joven de Montreal, (Leonard Cohen) con los seis acordes que acaba de enseñarle él en tres clases de guitarra y lo que el joven lleva ya dentro, cantará la poesía y la belleza honda de Federico por todo el mundo, lo mismo que él ha hecho estos años como juglar de la calle… Y que el mundo entero le aplaudirá". Yo pude salvar a Lorca, Víctor Amela, 2018.

Podría ser real, o simple especulación literaria, pero, en cualquier caso, agrega una capa de misterio y profundidad a la relación entre Cohen y la influencia de García Lorca en su obra. Independientemente de si Jacinto fue realmente el guitarrista que enseñó a Cohen, lo importante es reconocer cómo la poesía y el arte pueden unir a las personas de maneras inesperadas y trascendentales. La historia de Leonard Cohen es un testimonio de cómo el legado de García Lorca ha continuado inspirando a artistas de todo el mundo a lo largo de las décadas. La poesía de Lorca tiene el poder único de conjugar magia y misterio, y a menudo emerge de las profundidades de la oscuridad para arrojar luz sobre aspectos de la vida y la experiencia humana que de otra manera podrían permanecer ocultos.

En Viena hay diez muchachas,

un hombro donde solloza la muerte

y un bosque de palomas disecadas.

Hay un fragmento de la mañana

en el museo de la escarcha.

Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals con la boca cerrada.

—Fragmento de Pequeño Vals vienés. Poeta en Nueva York, 1940—

 

Federico García Lorca fue mucho más que un poeta extraordinario. Su vida, obra, viajes y muerte conforman un legado inmortal que sigue resonando en la literatura y en la memoria colectiva. A pesar de los obstáculos y tragedias que enfrentó, su genio artístico perdura y continúa inspirando a generaciones posteriores.

Recordemos siempre al poeta que nos regaló versos eternos mientras luchamos por un mundo más justo y tolerante.



[1] La Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 en España, reconocía los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, pero no incluía la apertura de fosas comunes. Fue criticada por no abordar adecuadamente los crímenes del franquismo. Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la ley quedó efectivamente derogada al no asignar presupuesto para su aplicación. En septiembre de 2020, el gobierno de Pedro Sánchez presentó un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para reemplazarla. Finalmente, la Ley de Memoria Democrática entró en vigor el 21 de octubre de 2022, derogando la Ley de Memoria Histórica.

[2] "CAFE". Es el acrónimo de "Camarada: Arriba Falange Española" y es la orden que dieron los fascistas para fusilar a Lorca. El criminal que dio la orden de asesinar a Lorca, Queipo de Llano, aún en contra de la legalidad vigente actualmente, sigue enterrado en la Basílica de la Macarena.

[3] Los tres hermanos Rosales eran falangistas, de hecho, el mayor de los hermanos, José Rosales, junto con otros miembros del partido como José Valdés Guzmán y Francisco Moreno Zulueta, fue fundador de Falange y Jefe Provincial, mientras que Luis Rosales era también falangista y poeta como Lorca. Los hermanos Rosales eran conocidos de Lorca desde 1930 y en el momento de su arresto, el poeta se encontraba refugiado en casa de los hermanos Rosales quienes no pudieron hacer nada por evitarla pese a su enérgica confrontación con sus propios compañeros de Falange.


Artículo publicado en De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #18


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martes, 26 de septiembre de 2023

El fervor y el recelo, la palabra olvidada


 

Como el polvo, caducos, plenos tal que un brote de risa, efímeros como la rosa entregada, trémulos como la fiebre imposible alojada en tu cabeza. Somos el mismo, el fervor y recelo, la palabra olvidada, la sombra de una luz entre los árboles, la piedra que se encoge como un final lleno de miedo.

Y seguimos con las mismas dudas existenciales sobre el ser, la vida y la muerte.

Interminables, como un sueño,
ríos y barro;
y relojes de arena
donde nos traba dios
al polvo que seremos. 
No sé, a veces,
si soy piedra que quiere ser corazón
o tengo el corazón como una piedra.



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