viernes, 26 de septiembre de 2025

VI Foro Internacional de Pensamiento y Cultura

 

VI FORO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO Y CULTURA
Garrucha (Almería) 3 y 4 octubre 2025






 

viernes, 29 de agosto de 2025

Novedad editorial: Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes. Alonso de Molina.




Como Ashbery, no sé de qué habla mi poesía. Poesía es, pudiera ser, la exploración constante de nuevas ideas y experiencias, de alguna manera implica que la poesía no se encuentra en los lugares habituales o en lo ya conocido, sino en la búsqueda de lo desconocido y, de manera especial, en alejarse de los límites tradicionalmente establecidos.

Poesía es poner delante algo nuevo. 
Por tanto, la poesía no viene a decir más de lo mismo ni a subrayar lo ya dicho, el propósito de la poesía es poner delante algo nuevo. Descubrir mundos en cada verso y despertar emoción sin palabras. 

 

¡Conecta con tu lado más profundo, lee poesía!

Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes: No sé de qué habla mi poesía: 26 (Poetas de Hoy) 

 

https://www.amazon.es/dp/8412876156
Escritores, redactores... si publicas en blogs, Redes Sociales, Revistas...  y deseas escribir una reseña sobre este libro -236 páginas-, solicítalo gratis en formato PDF a la editorial:
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domingo, 29 de junio de 2025

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias - Nº 26 Julio 2025 - ISSN 2660-7239


 De Sur a Sur Revista #Poesía y Artes Literarias es una publicación digital sin ánimo de lucro que publica las creaciones de autores de España y América Latina.

   Ya disponible el Nº 26 Julio 2025

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #26 Julio 2025 ISSN 2660-7239

   

Los libros son puertas abiertas hacia mundos infinitos. La lectura es un viaje sin fronteras, un espacio donde las palabras cobran vida y donde cada historia deja una huella en el corazón del lector. El verdadero inicio de toda gran historia no está en un lugar fijo, sino en el instante en que decidimos abrir un libro y dejarnos asombrar.

La lectura es más que una afición; es un viaje, una aventura constante. Y aunque cada lector tiene su propio camino, todos compartimos ese mismo placer: el de dejarnos llevar por la magia de las palabras.

En De Sur a Sur,  nos esforzamos en promover el placer de leer, ofreciendo a nuestros lectores contenidos que inspiran, motivan y acompañan.

 

 






EDITORIAL 

El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha. El placer de la lectura. Libertad González

 

 

ARTÍCULOS.  ENSAYOS

 

Papa Francisco: 12 monedas de oro. Alonso de Molina

Premio Nacional de Literatura 1925. Un siglo ya ha pasado y este “apaño” no se ha olvidado. 

Raúl Zurita: poesía como memoria viva, herida y esperanza

Lal Ded poeta y mística del siglo XIV. Por Javier Amable

Vargas Llosa: hemos leído la triste noticia

Poesía: esa entrometida que te asalta y se mete en todo. Alonso de Molina 

 

NARRATIVA: CUENTO RELATOS  MICRORRELATO

 

La dama del carrito. Relato de Eladia Tristán

Killer. Relato de Libertad González

Hay un acosador entre los profes. Dora Isabel Berdugo Iriarte 

 

LA VOZ DE LOS POETAS

 

"Réquiem" de Anna Ajmátova

Tres poemas de Mayra R. Encarnación Meléndez

Ocho Poema de José Manuel Fernández Febles

Seis Poemas de Benito Gallardo Marín

Tres Poemas del Poeta Cubano Nelson Roque Pereira

 

ENTREVISTAS

 

De poeta a poeta. Con Pedro Enríquez Por María Ángeles Lonardi

Entrevista a Christian Tămaș por Rhea Cristina 

 

RESEÑAS LITERARIAS.

Unas notas para Veintiún signos en la frente, de George Reyes

Poemario "Perfiles de agua" de Beatriz Campos

En los Cimientos del Poema Antología Poética Pedro Enríquez

 

LIBROS, ACTIVIDADES Y EVENTOS

Quinto Coloquio Internacional de Poesía  y Filosofía

 

 

Libros imprescindibles para leer este Invierno

Colección de Libros Poetas de Hoy & Escritores Norte Sur

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias

 

MENTORING

Tú tienes algo que contar. Javier Amable
Cómo publicar un e-book en Amazon (por Javier Amable)

Derechos de Autor y Licencias Creative Commons 


 

Autores que Colaboracion en este Número

Alonso de Molina, Libertad González, Javier Amable, Anna Ajmátova, Mayra R. Encarnación Meléndez, José Manuel Fernández Febles, Benito Gallardo Marín, Nelson Roque Pereira, Eladia Tristán, Dora Isabel Berdugo Iriarte, Pedro Enríquez, María Ángeles Lonardi, Rhea Cristina, Christian Tamaş, George Reyes, Beatriz Campos

 

 

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Editorial#26. por Libertad González


El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha. El placer de la lectura. por Libertad González

Recuerdo con claridad mis primeros pasos en el mundo de la lectura. Mi infancia estuvo marcada por cómics y cuentos que me sumergían en universos de aventuras y fantasía. Historias de héroes valientes, criaturas mágicas y tierras lejanas eran mis compañeras inseparables. Cada página era una puerta abierta a lo desconocido, y sin darme cuenta, ese gusto inicial se transformó en una verdadera pasión.

Sin embargo, incluso cuando crecí y continué buscando en los libros esa chispa de asombro, mi amor por las historias de fantasía nunca desapareció. En esa época, cuando mi padre —un gran lector y un apasionado de El Quijote, la inmortal obra de Cervantes — me sorprendía leyendo relatos fantásticos, siempre exclamaba con una sonrisa: "El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha". Una frase que me desconcertaba al principio, pero que con el tiempo entendí en toda su profundidad.

 

Decir que "El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha" es reconocer que la verdadera aventura de la lectura no tiene un solo punto de partida. No importa si nuestros primeros libros fueron cuentos infantiles, cómics, novelas fantásticas o clásicos universales; lo importante es que todos esos textos, sin importar su género o estilo, son puertas hacia mundos infinitos. La lectura es un viaje sin fronteras, un espacio donde las palabras cobran vida, donde cada historia deja una huella imborrable en el corazón del lector.

El placer de la lectura reside precisamente en esa libertad: escoger un libro, dejarse llevar por sus páginas y permitir que cada historia nos transforme. En el fondo, todos somos un poco como don Quijote, cabalgando entre las palabras, buscando aventuras y descubriendo nuevos horizontes. Porque el verdadero inicio de toda gran historia no está en un lugar fijo, sino en el instante en que decidimos abrir un libro y dejarnos asombrar.

La lectura es más que una afición; es un viaje, una aventura constante. Y aunque cada lector tiene su propio camino, todos compartimos ese mismo placer: el de dejarnos llevar por la magia de las palabras.

En De Sur a Sur, entendemos que la lectura es una puerta abierta al conocimiento y la imaginación. Por ello, nos esforzamos en promover el placer de leer, ofreciendo a nuestros lectores contenidos que inspiran, motivan y acompañan. 

 

Os damos la bienvenida a este nuevo número de nuestra revista. Que cada página sea un viaje, una aventura y, sobre todo, un espacio para disfrutar del poder transformador de las palabras.

 

Libertad González

 De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias
Coeditora y colaboradora de la revista De Sur a Sur Poesía y Artes Literaria. Participa activamente con artículos Editoriales, artículos dedicados al senderismo poético, relatos, poemas, corrección de textos, diseño y portadas para De Sur a Sur Ediciones.

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Poesía. "Réquiem" de Anna Ajmátova



 "Anna Ajmátova (1889-1966) fue una poeta rusa y una de las principales figuras del movimiento Acmeísta[1], que buscaba alejarse del simbolismo poético para proponer un estilo claro, directo y cotidiano, despojado de adornos y metáforas complejas. Su obra, marcada por la represión soviética impuesta por Stalin, explora el amor, el sufrimiento, la guerra y el destino de Rusia, convirtiéndola en una voz emblemática de la resistencia espiritual frente a la opresión. Poemas como “Réquiem” y “El corredor blanco” reflejan con crudeza la tragedia personal y colectiva de su tiempo.

 

"Réquiem": Un canto desgarrador respecto a la resistencia y la memoria en la Rusia de Stalin

 

Escrito entre 1935 y 1940, se erige como un monumento literario al sufrimiento de las víctimas de la represión estalinista. En esta obra, Ajmátova da voz a las madres, esposas e hijas que, tal como ella misma, esperaron angustiadas noticias de sus seres queridos encarcelados o ejecutados.

Se trata de todo un testimonio personal y colectivo, no obstante, el poema nace de la experiencia personal de Ajmátova, cuyo hijo Lev Gumiliov fue arrestado en 1938. Sin embargo, trasciende lo individual para convertirse en un testimonio colectivo del dolor y la desesperación que asolaron a la sociedad soviética durante el régimen totalitario impuesto por Iósif Stalin, desde 1924 hasta su muerte en 1953; régimen político basado en su propia interpretación del marxismo. No obstante, Stalin no se identificaba como estalinista, entendía la doctrina impuesta por él mismo, como “marxista-leninista”.

 

 

 

RÉQUIEM

 

No bajo bóvedas de extraños cielos,

ni al amparo de alas extranjeras,

estuve yo con mi pueblo entonces,

allí donde por desgracia mi pueblo estaba.

Cuando la noche cubría el país,

donde a los condenados llevaban,

y resonaba el silbido de los trenes,

como un lamento, por Rusia entera.

Cuando, como en los días de la locura,

marchaban en filas los condenados,

y en su despedida cantaban las canciones,

las campanas de la muerte.

Cuando, bajo la nieve, se ocultaba

el rostro de la tierra torturada,

y el corazón se batía en la agonía,

como un pájaro en su jaula.

Cuando, tras las rejas de la cárcel,

la voz de la esperanza se apagaba,

y el dolor, como un río, desbordaba,

las orillas del alma.

Cuando, en la noche oscura, se alzaba

el grito de las madres desoladas,

y el silencio, como un sudario, cubría,

la tierra de hijos olvidados.

Cuando, en el umbral de la locura,

la mente se negaba a recordar,

y la memoria, como un fantasma, huía,

de los horrores del ayer.

Cuando, en el abismo del miedo,

la fe se convertía en polvo y nada,

y la esperanza, como una sombra, huía,

de la luz de la mañana.

Cuando, en el silencio de la muerte,

el alma se negaba a descansar,

y el dolor, como un eco, resonaba,

en el vacío de la eternidad.

 

 

Características destacadas del poema:

 A través de un lenguaje sobrio y directo, Ajmátova utiliza un lenguaje sencillo y poderoso, despojado de adornos retóricos, para transmitir la crudeza de la realidad.

 

Profundidad emocional: El poema explora las emociones humanas más profundas: el dolor, la angustia, la esperanza y la desesperación.

 

Memoria y resistencia: "Réquiem" es un acto de resistencia contra el olvido, un intento de preservar la memoria de las víctimas y de denunciar la injusticia.

 

Estructura: La obra se compone de diez poemas, un epílogo y una dedicatoria, que conforman un ciclo poético de gran intensidad.

 

El contexto histórico: Es imposible separar la obra del contexto histórico en el que fue escrita. El terror estalinista, las detenciones arbitrarias y la atmósfera de miedo impregnan cada verso.

 

Relevancia y legado: "Réquiem" es considerada una de las obras cumbre de la poesía rusa del siglo XX. Su impacto trasciende lo literario, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia.

 

En resumen:

 "Réquiem" es un poema conmovedor y poderoso que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, la memoria y la capacidad de resistencia ante la adversidad. Es una obra imprescindible para comprender la historia del siglo XX y para apreciar la belleza y la fuerza de la poesía.

 

 

 

Anna Ajmátova,  junto a la también poeta rusa Marina Tsvetáieva,  es protagonista del libro El niño que perdió la guerra (Plaza & Janés), de la escritora española Julia Navarro.

[1] El movimiento Acmeísta fue una corriente literaria rusa surgida a principios del siglo XX como reacción al simbolismo poético. Promovía un estilo claro, preciso y concreto, enfocado en la objetividad y en imágenes nítidas, dejando atrás el lenguaje abstracto y cargado de símbolos del simbolismo. Los acmeístas valoraban la expresión directa de la experiencia humana y cotidiana, con un sentido de armonía y claridad. Entre sus principales representantes destacan Anna Ajmátova, Nikolái Gumiliov y Ósip Mandelshtam.



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