martes, 28 de octubre de 2025

Ars Poética. Por Alonso de Molina


Alonso de Molina. Ars Poética
“Estamos frente al mar, y como la poesía, el mar no se deja encerrar en una sola forma, pero nunca deja de ser mar”.


Resumen de mi intervención
VI FORO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO Y CULTURA
Garrucha (Almería) 3 y 4 octubre 2025


 
Ars Poética
Para empezar el día me gustan los lugares que huelen a café, la pasión de escribir en cualquier servilleta, recorrer el papel, letrear cualquier vuelo hasta llegar al trigo, volarme en la madera del color esperanza, sentir que a veces tiemblo perdido en la memoria, detenerme un instante al calor del silencio, recordar si he besado o besos he robado; me gustan los finales que prometen regreso, un shssss shssss no te vayas, acercarme a la roca, disolver su mirada; los pedazos de tierra; el riesgo de leer poema en carne y hueso, la ternura global de la tierra labrada o ser superviviente del paraíso encontrado; escribir los segmentos que conforman el verso, decrecer en poesía, desnutrirnos de sueños. 
 
Me gusta oler la hierba, curarme las heridas, taponar hemorragias del borde de la tierra, recorrer los senderos, adentrarme en la mina, en la herida nativa que oculta la maleza, sondear los atajos, ahondarme en canciones que se elevan del barro, liberarme del mundo y adentrado en la noche sentir que sé bailar, que sé bailar un beso; que me endemonia el alma esta semilla ciega descorrida del viento, está cantata terca que me acecha sin tregua.
 
Para quienes no me conozcan que seréis la mayoría, acerca de mí, os cuento que me gustan los días y las tardes, me gusta la primavera y la luna en todas sus fases, me gustan los espejos limpios, las noches cálidas, me gustan las sonrisas y las caras amables y a veces me gusta mirar al infinitito y tratar de encontrarme en él como en mi propia casa, en realidad me gusta todo, aunque a veces no suelo conformarme con nada.
 
Nada sé de poemas y menos de poesía. De los cuatro elementos, voy a elegir el quinto. Pero no voy a leer poemas. Voy a decir montaña, nube, pájaro. Voy a respirar madera, fuego, sándalo. Divagaré invisible en las ubres del aire para beber la sal, el agua, el viento, y así será la patria que me preste la lluvia con un beso de tierra que separe del éter la paja y la canela… …y se libere la mente, que derive sin rumbo, sin el común sentido de las cosas. 
 
El poema es más poesía cuando es capaz de construir una visión del mundo acorde a una determinada manera de ser, pensar, sentir. Una poesía introspectiva, filosófica, simbolista, como llave que abre otros mundos. No obstante, escribo para mi propia vanidad. Soy como un ojo pegado a mi conciencia, para resguardarme del soliloquio que prevalece en mí, y escribo también para los despistados que opten por leerme.
 
Ya lo se sabemos, el poeta es como una larva mirando a ninguna parte, pero buscando, constantemente, echar raíces en el infinito; incluso los poetas de menor pelaje, andamos líberos por las letras, estamos vacunados contra tanto manual, tanta cátedra y tanto análisis, las referencias nos paralizan, nos acortan las alas. Sí, Huidobro, el poeta es un pequeño dios, conjura emociones, teje universos, crea mundos y los destruye. El poeta es un artesano de la realidad del día a día, un constructor de sueños donde todo su poder reside en la palabra.
 
No obstante, estoy convencido de que -como ya alguien ha dicho- se puede ser poeta sin escribir un solo verso y ser un gran versificador sin escribir un solo poema.
 
 
¿No obstante, todo vale en poesía?
 
Efectivamente, nos estamos acomodo dando al "todo vale en poesía", que es como decir todo que vale para construir un edificio, todo vale para pintar un cuadro, todo vale para componer música... 
 
---Mi desconcierto tiene filo, y es fácil de entender. Esa idea de que “todo vale” en poesía puede sonar liberadora, pero también puede diluir el oficio, la intención, el pulso que distingue lo auténtico de lo arbitrario. 
 
No todo vale para levantar un edificio: hay cálculos, proporciones, materiales que deben dialogar. Lo mismo con la música, la poesía o la pintura—hay una gramática, aunque sea insurgente.
 
En poesía, esa gramática puede ser el ritmo interno, la tensión entre imagen y silencio, la coherencia simbólica. El problema no es la ruptura de reglas, sino la ausencia de conciencia. Cuando el poema se convierte en mero gesto, en ocurrencia sin raíz, se pierde la posibilidad de resonancia. 
 
Sí, yo mismo he trabajado con la voz de Arias y el legado tzántzico, sé que la poesía puede ser irreverente sin ser irresponsable. Puede romper sin deshacerse. Puede ser libre sin ser ligera.
 
“todo vale” ¿y por qué no todo construye?”
 
“Como en la maquetación de un libro, cada margen, cada silencio, cada quiebre tiene peso. La forma no es adorno, es estructura simbólica”.
 
“Estamos frente al mar, y como la poesía, el mar no se deja encerrar en una sola forma, pero nunca deja de ser mar”.
 
 
Gracias por su atención.


Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

viernes, 26 de septiembre de 2025

VI Foro Internacional de Pensamiento y Cultura

 

VI FORO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO Y CULTURA
Garrucha (Almería) 3 y 4 octubre 2025






 

viernes, 29 de agosto de 2025

Novedad editorial: Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes. Alonso de Molina.




Como Ashbery, no sé de qué habla mi poesía. Poesía es, pudiera ser, la exploración constante de nuevas ideas y experiencias, de alguna manera implica que la poesía no se encuentra en los lugares habituales o en lo ya conocido, sino en la búsqueda de lo desconocido y, de manera especial, en alejarse de los límites tradicionalmente establecidos.

Poesía es poner delante algo nuevo. 
Por tanto, la poesía no viene a decir más de lo mismo ni a subrayar lo ya dicho, el propósito de la poesía es poner delante algo nuevo. Descubrir mundos en cada verso y despertar emoción sin palabras. 

 

¡Conecta con tu lado más profundo, lee poesía!

Ese barro que nos quedó anegado entre los dientes: No sé de qué habla mi poesía: 26 (Poetas de Hoy) 

 

https://www.amazon.es/dp/8412876156
Escritores, redactores... si publicas en blogs, Redes Sociales, Revistas...  y deseas escribir una reseña sobre este libro -236 páginas-, solicítalo gratis en formato PDF a la editorial:
De Sur a Sur Ediciones, info@desurasurediciones.com



Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

domingo, 29 de junio de 2025

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias - Nº 26 Julio 2025 - ISSN 2660-7239


 De Sur a Sur Revista #Poesía y Artes Literarias es una publicación digital sin ánimo de lucro que publica las creaciones de autores de España y América Latina.

   Ya disponible el Nº 26 Julio 2025

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #26 Julio 2025 ISSN 2660-7239

   

Los libros son puertas abiertas hacia mundos infinitos. La lectura es un viaje sin fronteras, un espacio donde las palabras cobran vida y donde cada historia deja una huella en el corazón del lector. El verdadero inicio de toda gran historia no está en un lugar fijo, sino en el instante en que decidimos abrir un libro y dejarnos asombrar.

La lectura es más que una afición; es un viaje, una aventura constante. Y aunque cada lector tiene su propio camino, todos compartimos ese mismo placer: el de dejarnos llevar por la magia de las palabras.

En De Sur a Sur,  nos esforzamos en promover el placer de leer, ofreciendo a nuestros lectores contenidos que inspiran, motivan y acompañan.

 

 






EDITORIAL 

El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha. El placer de la lectura. Libertad González

 

 

ARTÍCULOS.  ENSAYOS

 

Papa Francisco: 12 monedas de oro. Alonso de Molina

Premio Nacional de Literatura 1925. Un siglo ya ha pasado y este “apaño” no se ha olvidado. 

Raúl Zurita: poesía como memoria viva, herida y esperanza

Lal Ded poeta y mística del siglo XIV. Por Javier Amable

Vargas Llosa: hemos leído la triste noticia

Poesía: esa entrometida que te asalta y se mete en todo. Alonso de Molina 

 

NARRATIVA: CUENTO RELATOS  MICRORRELATO

 

La dama del carrito. Relato de Eladia Tristán

Killer. Relato de Libertad González

Hay un acosador entre los profes. Dora Isabel Berdugo Iriarte 

 

LA VOZ DE LOS POETAS

 

"Réquiem" de Anna Ajmátova

Tres poemas de Mayra R. Encarnación Meléndez

Ocho Poema de José Manuel Fernández Febles

Seis Poemas de Benito Gallardo Marín

Tres Poemas del Poeta Cubano Nelson Roque Pereira

 

ENTREVISTAS

 

De poeta a poeta. Con Pedro Enríquez Por María Ángeles Lonardi

Entrevista a Christian Tămaș por Rhea Cristina 

 

RESEÑAS LITERARIAS.

Unas notas para Veintiún signos en la frente, de George Reyes

Poemario "Perfiles de agua" de Beatriz Campos

En los Cimientos del Poema Antología Poética Pedro Enríquez

 

LIBROS, ACTIVIDADES Y EVENTOS

Quinto Coloquio Internacional de Poesía  y Filosofía

 

 

Libros imprescindibles para leer este Invierno

Colección de Libros Poetas de Hoy & Escritores Norte Sur

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias

 

MENTORING

Tú tienes algo que contar. Javier Amable
Cómo publicar un e-book en Amazon (por Javier Amable)

Derechos de Autor y Licencias Creative Commons 


 

Autores que Colaboracion en este Número

Alonso de Molina, Libertad González, Javier Amable, Anna Ajmátova, Mayra R. Encarnación Meléndez, José Manuel Fernández Febles, Benito Gallardo Marín, Nelson Roque Pereira, Eladia Tristán, Dora Isabel Berdugo Iriarte, Pedro Enríquez, María Ángeles Lonardi, Rhea Cristina, Christian Tamaş, George Reyes, Beatriz Campos

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PREFERENTE

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias
(Te avisaremos de las novedades. Máximo recibirás un email semanal)

Editorial#26. por Libertad González


El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha. El placer de la lectura. por Libertad González

Recuerdo con claridad mis primeros pasos en el mundo de la lectura. Mi infancia estuvo marcada por cómics y cuentos que me sumergían en universos de aventuras y fantasía. Historias de héroes valientes, criaturas mágicas y tierras lejanas eran mis compañeras inseparables. Cada página era una puerta abierta a lo desconocido, y sin darme cuenta, ese gusto inicial se transformó en una verdadera pasión.

Sin embargo, incluso cuando crecí y continué buscando en los libros esa chispa de asombro, mi amor por las historias de fantasía nunca desapareció. En esa época, cuando mi padre —un gran lector y un apasionado de El Quijote, la inmortal obra de Cervantes — me sorprendía leyendo relatos fantásticos, siempre exclamaba con una sonrisa: "El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha". Una frase que me desconcertaba al principio, pero que con el tiempo entendí en toda su profundidad.

 

Decir que "El Quijote no empieza en un lugar de la Mancha" es reconocer que la verdadera aventura de la lectura no tiene un solo punto de partida. No importa si nuestros primeros libros fueron cuentos infantiles, cómics, novelas fantásticas o clásicos universales; lo importante es que todos esos textos, sin importar su género o estilo, son puertas hacia mundos infinitos. La lectura es un viaje sin fronteras, un espacio donde las palabras cobran vida, donde cada historia deja una huella imborrable en el corazón del lector.

El placer de la lectura reside precisamente en esa libertad: escoger un libro, dejarse llevar por sus páginas y permitir que cada historia nos transforme. En el fondo, todos somos un poco como don Quijote, cabalgando entre las palabras, buscando aventuras y descubriendo nuevos horizontes. Porque el verdadero inicio de toda gran historia no está en un lugar fijo, sino en el instante en que decidimos abrir un libro y dejarnos asombrar.

La lectura es más que una afición; es un viaje, una aventura constante. Y aunque cada lector tiene su propio camino, todos compartimos ese mismo placer: el de dejarnos llevar por la magia de las palabras.

En De Sur a Sur, entendemos que la lectura es una puerta abierta al conocimiento y la imaginación. Por ello, nos esforzamos en promover el placer de leer, ofreciendo a nuestros lectores contenidos que inspiran, motivan y acompañan. 

 

Os damos la bienvenida a este nuevo número de nuestra revista. Que cada página sea un viaje, una aventura y, sobre todo, un espacio para disfrutar del poder transformador de las palabras.

 

Libertad González

 De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias
Coeditora y colaboradora de la revista De Sur a Sur Poesía y Artes Literaria. Participa activamente con artículos Editoriales, artículos dedicados al senderismo poético, relatos, poemas, corrección de textos, diseño y portadas para De Sur a Sur Ediciones.

Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Entradas populares