sábado, 29 de noviembre de 2025

Malú Urriola fuerza y fragilidad



Este artículo rescata la voz de Malú Urriola (1967–2023), poeta chilena que convirtió la fragilidad en fuerza y el riesgo en estilo. A partir de una casual confusión de autoría con el poeta español Alonso de Molina, se reivindica su lugar en la memoria literaria y se revisa su trayectoria: desde Piedras rodantes hasta su último poemario, El Cuaderno de las cosas inútiles, pasando por proyectos multimedia y premios que consolidaron su relevancia. Su poesía, visceral y desbordada, nos recuerda que la palabra no se encierra en los libros: se expande hacia la vida, la calle y el aire.

 

último poemario de Malú Urriolaes un libro perentorio sobre nuestra angustia en tiempo presente. Se asienta sobre la precariedad, lo huidizo, los que parten sin decir adiós, los fantasmas que habitan las casas los objetos, la incertidumbre, la soledad.

 

Una confusión reveladora
Hace poco, un poema suyo fue atribuido erróneamente al poeta español Alonso de Molina. La confusión, más allá de lo anecdótico, revela cómo las voces poéticas pueden entrecruzarse y cómo es necesario cuidar la autoría para que cada poeta conserve su lugar en la memoria literaria. Indagar y corregir esa atribución se convierte en un acto de respeto hacia la obra de Urriola, que merece ser reconocida en su singularidad. Este artículo nace también de ese gesto: rescatar su voz y situarla en el lugar que le corresponde.


“No necesito nada más esta noche,
No quiero oír viejas anécdotas de poetas.
Me abandonaré al silencio,
como un criminal abandona las armas
y el placer de la sangre.” 
(Dame tu sucio amor, 1994)
Primeros pasos: la voz que se abre


Su debut con Piedras rodantes (1988) marcó la irrupción de una voz joven que ya se atrevía a desafiar las convenciones. A los pocos años, Dame tu sucio amor (1994) consolidó su tono irreverente y visceral, mereciendo mención honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Desde entonces, la poesía de Urriola se caracterizó por un lenguaje directo, cargado de imágenes intensas y una mirada crítica hacia lo íntimo y lo social.


La consagración
Con Hija de perra (1998) y Nada (2003), Urriola alcanzó reconocimiento nacional e internacional. Nada obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, confirmando su lugar en la escena literaria. En 2006 recibió el Premio Pablo Neruda, consagración definitiva de una trayectoria que nunca dejó de explorar los márgenes.


“Estoy escribiendo un libro que parece ser.
Que comienza a emanar como un río,
una nueva rama de una planta

creciendo imperceptiblemente en tu casa,
la hoja de un árbol cayendo,
un cadáver en una bandeja de la morgue.” 
(Cadáver exquisito, 2017)
Experimentación y riesgo


Urriola no se limitó al libro: llevó la poesía a la calle y al espacio público. En 2002 participó en Poesía es +, lectura desde globos aerostáticos, y en 2010 impulsó La luz que me ciega, proyecto multimedia de fotografía, poesía y videoarte expuesto en la Bienal de Venecia. Su escritura se abrió a la colaboración, al cruce de lenguajes y a la experiencia colectiva.


Últimos libros
En títulos como Bracea (2007), Cadáver exquisito (2017) y El Cuaderno de las cosas inútiles (2022), Urriola profundizó en la tensión entre lo íntimo y lo político, entre lo efímero y lo trascendente. Su poesía se tradujo al inglés, italiano, francés y alemán, ampliando su resonancia más allá de Chile.


Los gatos chicos a veces mueren
apretados en el hocico de una perra
y parece que juegan y mueven la colita
pero se están muriendo.
Hacen globitos con la sangre
mientras la lengua arranca
y un sol lúdico tironea su sombra.” 
(Piedras rodantes, 1988)
Una voz que permanece


Malú Urriola entendió la poesía como un acto de riesgo y desborde. Su obra no se conforma con ser literatura: es también gesto, intervención, memoria y cuerpo. En sus versos, la mujer, la ciudad y la herida se convierten en símbolos de resistencia y ternura. Su legado nos recuerda que la poesía no se encierra en los libros: se expande hacia la vida, hacia la calle, hacia el aire.
________________________________________
Con esta integración, el artículo no solo informa y homenajea, sino que también narra la anécdota de la confusión como punto de partida crítico..

 

María de la Luz Urriola González (Santiago, 1967–2023), más conocida como Malú Urriola, ocupa un lugar singular en la poesía chilena contemporánea. Su obra se despliega entre la intimidad desgarrada y la intervención pública, entre la palabra escrita y la experimentación multimedia. Poeta, guionista y académica, Urriola supo convertir la fragilidad en fuerza y el riesgo en estilo.

Urriola recibió el Premio Pablo Neruda en 2006 y la Beca Guggenheim en 2009.

 

  • Malú Urriola
  • Poesía chilena contemporánea
  • Literatura latinoamericana
  • Poesía y multimedia
  • Poesía urbana
  • Premio Pablo Neruda
  • Poesía como riesgo
  • Escritura femenina
  • Poesía experimental
  • El Cuaderno de las cosas inútiles
  • Dame tu sucio amor
  • Cadáver exquisito
  • Poesía y memoria

Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Entradas populares