Jueves 1 abril, 2021
Sendero Árbol del Infortunio. Desierto de Tabernas.
Único desierto de Europa
A unos 30 km al norte de Almería capital, entre las Sierras de los Filabres y Sierra Alhamilla, nos encontramos con el único desierto de Europa. Su extensión de 280km2 abarca los términos municipales: Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal. Es un espacio natural protegido.
"Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea"
Desde los años 60 el Desierto de Tabernas ha sido escenario de cientos de películas y miles de rodajes cinematográficos.
Por sus polvorientos y áridos parajes han pasado algunos de los más prestigiosos actores y directores del mundo del cine, como Steven Spielberg, Sergio Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sofía Loren, entre otros destacados actores.
El pasado año 2020 la Academia de Cine Europeo otorgó al Desierto de Tabernas y de manera unánime la distinción de "Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea".
Caminamos en ruta circular 12 km acompañados de clima primaveral y algunas pequeñas rachas de aire que en los últimos tramos del recorrido se agradecieron. Con predominio de ocres en contraste con el celeste de un cielo despejado y los abundantes regueros blancos de sal procedente del manantial salino que recorre todo el cauce de la rambla; hemos recorrido las mismas ramblas y cañones, parajes erosionados, desnudos espacios, en suma, llenos de luz que en su día fueron recorridos por figuras como Indiana Jones o Conan el Bárbaro entre otros grandes personajes de la cinematografía mundial.
Equivocar el camino
es llegar a la nieve
y llegar a la nieve
es pacer durante veinte siglos las hierbas de los cementerios.
Equivocar el camino
es llegar a la mujer,
la mujer que no teme la luz,
la mujer que no teme a los gallos
y los gallos que no saben cantar sobre la nieve.
Pero si la nieve se equivoca de corazón
puede llegar el viento Austro
y como el aire no hace caso de los gemidos
tendremos que pacer otra vez las hierbas de los cementerios.
Yo vi dos dolorosas espigas de cera
que enterraban un paisaje de volcanes
y vi dos niños locos que empujaban llorando las pupilas de un asesino.
Pero el dos no ha sido nunca un número
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
y es las murallas del muerto
y el castigo de la nueva resurrección sin finales.
Los muertos odian el número dos,
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos sólo saben votar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios.
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