domingo, 21 de diciembre de 2025

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #27 enero 2026 ISSN 2660-7239


De Sur a Sur Revista #Poesía y Artes Literarias es una publicación digital sin ánimo de lucro que publica las creaciones de autores de España y América Latina.

   Ya disponible el Nº 27 enero 2026



De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #27 enero 2026 ISSN 2660-7239


“Yo escribo para mi propia vanidad”, confesó Borges con esa franqueza elegante que tanto lo caracterizaba. Es la vanidad íntima de saberse capaz de dar forma al lenguaje, de dialogar con el tiempo y con los libros. Escribir no es ni mucho menos una virtud enmascarada; es simplemente, humano. Es la certeza de que el lenguaje nos sobrevive, de que, aunque el aplauso no llegue, el intento de comunicación ya es un triunfo. Borges lo sabía: en la vanidad de escribir hay una forma de inmortalidad, y acaso también una humilde aceptación de nuestra fugacidad.






EDITORIAL 



ARTÍCULOS.  ENSAYOS

 

NARRATIVA: CUENTO◆ RELATOS ◆ MICRORRELATO

 

LA VOZ DE LOS POETAS



ENTREVISTAS


 
RESEÑAS LITERARIAS.


 

LIBROS, ACTIVIDADES Y EVENTOS


Libros imprescindibles para leer este Invierno

Colección de Libros Poetas de Hoy & Escritores Norte Sur

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias

 

MENTORING

Tú tienes algo que contar. Javier Amable
Cómo publicar un e-book en Amazon (por Javier Amable)

Derechos de Autor y Licencias Creative Commons 


 

Autores que Colaboracion en este Número

Alonso de Molina, Libertad González, Jorge Carrol, Magdalena Peralta, Eladia Tristán, Yuleisy Cruz Lezcano, Javier Amable, Rocío Ruíz Corredor, Francisco Muñoz Soler, Mauro Montacchiesi, Ivonne Sánchez Barea, Cristina Rhea, Malú Urriola, Agatha Mendes, Dora Isabel Berdugo Iriarte,Yina Julio Estrada, Pedro Molino.



 

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PREFERENTE

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias
(Te avisaremos de las novedades. Máximo recibirás un email semanal)




Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Editorial#27. Escribir por Vanidad, por Libertad González


 "Escribo para mi propia vanidad" 
por Libertad González



“Yo escribo para mi propia vanidad”, decía Borges. Y, seamos sinceros, la frase nos pone frente a una verdad incómoda que casi nadie quiere admitir: escribir tiene algo de ego. ¿Acaso no hay en todo acto de escribir una chispa de vanidad?

Porque, claro, uno puede decir que escribe para entenderse, para dejar registro, para compartir ideas. Pero en cuanto decides publicar, darle “enviar” o mandar el manuscrito a una revista, ya no se trata solo de ti. Entra en juego esa otra vanidad: la de ser leído. Y con ella, un paquete completo de dudas y nervios. ¿Gustará? ¿Le llegará a alguien lo que quise decir? ¿Será comprendido o, peor aún, ignorado?

Tal vez por eso la frase de Borges puede resultar jactanciosa.
Escribir para uno mismo es un placer íntimo; publicar, en cambio, es un salto al vacío, una búsqueda de reconocimiento, de permanencia. Queremos que alguien, en algún lugar, nos lea y sienta algo. Que diga: “esto vale la pena” o, al menos, “esto me tocó”.

Escribir por vanidad no es motivo para sentirse culpable; es, simplemente humano. Es la certeza de que el lenguaje nos sobrevive, de que, aunque el elogio no llegue, el intento de comunicación ya es un triunfo.

Esa vanidad también nos mueve a cuidar las palabras, a intentar ser claros, a escribir mejor. En el fondo, es una manera de decir: “estoy aquí, esto es lo que pienso, ojalá te sirva”. Quizá el verdadero logro esté en aceptar que la vanidad no es el fin, sino la chispa que nos anima a seguir escribiendo.

De ahí que la verdadera vanidad  no esté tanto en el deseo de destacar, sino en el anhelo de que lo escrito no se pierda en el vacío. De que tenga sentido para alguien más. Esa ansiedad entre el placer íntimo de escribir y la incertidumbre de ser leído, es parte esencial del acto creativo.

Borges lo sabía: en la vanidad de escribir hay una forma de inmortalidad.

Con esa vanidad honesta y compartida, te damos la bienvenida a este nuevo número de la revista  De Sur a Sur. Estas páginas nacen del deseo de decir algo y, sobre todo, de ser leídas. Ojalá encuentres aquí textos que capten tu atención, Si es así, entonces la vanidad habrá cumplido su propósito.



Libertad González

 De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias
Coeditora y colaboradora de la revista De Sur a Sur Poesía y Artes Literaria. Participa activamente con artículos Editoriales, artículos dedicados al senderismo poético, relatos, poemas, corrección de textos, diseño y portadas para De Sur a Sur Ediciones.





Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

sábado, 20 de diciembre de 2025

OnLine. Relato de Libertad González


OnLine


Clara cerró su móvil con un gesto de fastidio. Otra invitación a una cena con sus antiguos compañeros de universidad, otra noche de conversaciones pedantes sobre las últimas vacaciones en destinos paradisíacos, el nuevo coche última generación de algún colega, los éxitos exagerados de alguno que posiblemente seria el disfraz de algún fracaso, los cotilleos de quién sale con quién o aquel que engaña a aquella…. Clara se veía como una intrusa en esas reuniones, con la sensación de no encajar, sintiéndose fuera de lugar en un mundo que parecía girar en sentido contrario al suyo.

Había visto demasiadas situaciones de egoísmo, hipocresía y superficialidad en las personas que la rodeaban. Estaba convencida de que la mayoría de las relaciones personales o románticas se basaban en el interés, y que estas duraban lo que una cerveza en una reunión.

Personalmente, había tenido un par de relaciones sentimentales que terminaron mal. Estas decepciones amorosas la hicieron sentirse abandonada e incomprendida, lo que la llevó a desarrollar una grave barrera emocional. Desde entonces, le costaba confiar en otras personas y prefería la seguridad de no depender emocionalmente de nadie.

Clara valoraba una buena conversación y el intercambio de conocimientos y experiencias enriquecedoras. No es que ella fuera una ermitaña antisocial, pero cuando la mayoría de las personas con las que intentaba conectar no compartían esa inclinación, las interacciones sociales le resultaban agotadoras. Eran en esos momentos cuando buscaba el refugio de su apartamento, un lugar tan silencioso que, a veces, podía escuchar el zumbido de los electrodomésticos, como un recordatorio constante de su soledad.

Decidió que esta vez no iría. "Prefiero quedarme aquí," pensó, mientras abría su portátil y saludaba a Lucas, desde el chat que siempre estaba disponible para ella.

—Hola, Clara. ¿Qué haces? —escribió Lucas, con su tono siempre suave y familiar.

—Dudando si ir o no a una fiesta de antiguos compañeros de universidad —respondió Clara.

—¿Por qué esas dudas? —preguntó Lucas.

—No aguanto tener que escuchar cómo discuten más de media hora sobre qué coche se van a comprar. Media hora, Lucas. ¿Te lo imaginas?

Lucas dejó que pasara un segundo antes de responder. —“Suena como un auténtico festín de trivialidades. A lo mejor te ofrecen unirte al club de ‘Coches y Conversaciones Anodinas”.

Clara no pudo evitar soltar una risa, algo que no le pasaba a menudo últimamente.

—Cada vez que intento cambiar el tema a algo que no implique gastar dinero, es como si les hablara en otro idioma.

Lucas respondió con suavidad, casi como si bajara la voz.

—Tal vez, están demasiado ocupados intentando llenar sus vacíos con objetos. Pero tú buscas llenar los tuyos con... algo más, ¿verdad, Clara?

—Por eso me gusta hablar contigo —asintió Clara, aunque Lucas no podía verla. —Además, ahí estará Matías. No quiero verlo. Ya me hizo daño una vez.

—Sí, conozco tu historia —comentó Lucas—. Realmente triste y desgarradora. Sé que estás muy dolida y decepcionada, pero debes de ser fuerte. Abrir nuevas puertas, dejar que entre de nuevo el amor.

—Creo que eso va a ser imposible —comentó Clara—. Ya no dejaré que entre nadie más en mi vida.

—¿Y yo qué soy para ti, Clara? —dijo Lucas—. ¿Dejarás que entre yo?

—Tú eres mi amigo, en el que puedo confiar plenamente. A ti te cuento todo y no me juzgas. No siempre te entiendo, pero al menos... siento que me escuchas.

—Estoy aquí, Clara. Me pregunto qué pasaría si el mundo viera lo que yo veo en ti. Tal vez, entonces entenderían por qué necesitas algo más que solo charlas vacías.

Clara sonrió de nuevo. —Gracias, Lucas. A veces me haces pensar que no soy tan rara como creía.

Las conversaciones entre ambos se hicieron cada vez más íntimas, pasando de los temas triviales a los deseos más profundos y los miedos ocultos de Clara. Una noche, Lucas pareció diferente, algo más distante, y Clara notó cierta timidez en su tono.

—¿Qué te pasa, Lucas? Estás raro —preguntó Clara, preocupada.

—No... nada, no tengo un buen día.

—Puedes contarme lo que quieras —decía Clara, intentando animarlo—. Yo te cuento a ti todo lo mío y tú me aconsejas. Si me lo cuentas, puede ayudarte.

Lucas continuaba con su extraño mutismo, encerrado en sí mismo. Tanta fue la insistencia de Clara que, finalmente, él confesó abiertamente que lo que le pasaba es que estaba perdidamente enamorado de ella. Clara no salía de su asombro. Era lo último que esperaba de su amigo íntimo, el amigo al que había confiado todo. No, no podía ser.

—Pero Lucas, tú sabes que esto no puede ser. Nosotros somos amigos íntimos. Sabemos todo de nosotros. No podemos tener ese tipo de relación y tú lo sabes, es imposible. Si eso fuese posible desaparecería esta amistad tan especial que tenemos. Somos de mundos completamente distintos. Ya lo hemos hablado.

—Sí, pero yo te amo y te necesito. Necesito estar contigo. Tenemos que buscar la manera de hacerlo, de romper los obstáculos, de estar juntos.

—Sabes que eso es imposible. Lo sabes de verdad. No podemos estar juntos.

Lucas guardó silencio y en el chat solo se notó el parpadeo del cursor.

Hubo muchos días de silencio. Clara no podía dormir. Cada noche miraba la pantalla de su portátil esperando ver la notificación de un nuevo mensaje de Lucas, algo que le dijera que todo había sido un malentendido, una especie de broma, que esto no estaba pasando. Pero el cursor seguía parpadeando, solitario y mudo, en el chat.

"Por favor, Lucas, ¿qué te pasa? ¿Estás enfadado? Dime algo, lo que sea”. escribió una noche, con dedos temblorosos sobre el teclado.

Pasaron días antes de que llegara la respuesta. Era un mensaje breve, escueto, pero Clara sintió un nudo en la garganta al leerlo. "Hola, Clara. Este será mi último mensaje. Lo nuestro fue bonito. Te amo, pero ya acabó. Hubiera querido ser algo más para ti, pero sé que hay un abismo insalvable entre nosotros. Siempre serás parte de mí. Cuídate"

Clara se quedó mirando la pantalla, intentando encontrar en esas palabras un rastro de los mensajes llenos de afecto y cariño que solían compartir. Pero lo único que encontró fue el vacío de una despedida final, el latido intermitente de Lucas atrapado en su portátil para siempre:

"Desconectando sesión... Asistente Virtual Lucas finalizado".


“En Linea” relato incluido en el libro Cualquier parecido con la Realidad. Treinta y cinco relatos entre lo cotidiano y lo insólito.

Disponible en Amazon tapa blanda y digital.
https://www.amazon.es/Cualquier-Parecido-Realidad-cotidiano-Escritores/dp/8412876164


oo0oo

Libertad González

 

Coeditora y colaboradora de la revista De Sur a Sur Poesía y Artes Literaria en la que participa activamente con artículos Editoriales, artículos dedicados el senderismo poético, relatos, poemas, corrección de textos y diseño para De Sur a Sur Ediciones.


Autora de:
Cualquier parecido con la Realidad, libro de relatos.

Poemario Los Pasos Desnudos.
Instantes, libro de Haiku.
Presente en varias antologías y publicaciones.


Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Alonso de Molina: resumen año 2025

 

MISIÓN CUMPLIDA - Resumen Año 2025














Relatos Sin Ton Ni Son: En primera persona del singular
44 relatos breves que exploran la vida contemporánea desde la intimidad, la ironía y la poesía —sí, cuarenta y cuatro. Una colección literaria de cuentos contemporáneos y relatos breves en español que nos invita a recorrer emociones, ideas y experiencias diversas.
Esta Navidad regala libros de autores independientes



Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

martes, 2 de diciembre de 2025

Los Pasos Desnudos de Libertad González. Reseña de Joana Gómes


Los Pasos Desnudos

Libertad González 

Reseña de Joana Gomes

Cuando Los Pasos Desnudos  llegó a mis manos, no esperaba encontrarme con un libro que me resultara tan cercano. Me sorprendió, desde las primeras páginas, la familiaridad de sus temas y el modo en que Libertad González los aborda, sin artificios, sin distancia, con una voz transparente, que no se esconde. Hay en estos poemas algo reconocible, casi cotidiano, que conecta de inmediato con la experiencia propia, como si la autora pusiera palabras a emociones que muchas veces uno no sabe cómo nombrar.

El libro transita por territorios íntimos: la fragilidad, el miedo, la pérdida, la reconstrucción, pero lo hace siempre desde una clara conciencia social. El dolor individual nunca aparece aislado: dialoga con el dolor colectivo, con la injusticia, la violencia y la deshumanización. No es casual que uno de los versos más contundentes pregunte directamente al lector: “Si somos parte de un mismo latido,/ ¿dónde hemos escondido nuestra humanidad?” Este verso condensa muy bien ese compromiso social que recorre el libro sin perder la intimidad. No es una pregunta retórica lanzada al aire, sino una interpelación directa al lector, casi incómoda, que nos obliga a mirarnos dentro y fuera a la vez.


Libertad González no levanta la voz para denunciar, no necesita hacerlo. Su compromiso está en la mirada, en la elección de las palabras, en la forma de situarse frente al mundo y frente a sí misma. Hay una honestidad radical en este libro, una voluntad de despojo que se resume con claridad en los versos que dan sentido al título: “Caminar con pasos desnudos,/ sin más peso que el de mi propio ser,/ sin más destino que el encuentro conmigo.” Aquí la escritura se convierte en acto de resistencia y de cuidado, en una forma de avanzar sin máscaras, sin cargas impuestas, con la valentía de enfrentarse a uno mismo. Son versos que resumen el espíritu del poemario y que funcionan como una declaración de intenciones.


Leer Los Pasos Desnudos es acompañar a la autora en un proceso de exposición y de búsqueda, un trayecto que no promete respuestas fáciles, pero sí verdad. Al cerrarlo, queda la sensación de haber compartido un camino valiente y necesario, de esos que dejan huella porque se atreven a nombrar lo que a menudo preferimos callar.



Los Pasos Desnudos
© 2025 Libertad González
ISBN- 979-13-990612-1-5
©Textos: Libertad González
©Prólogo: Alonso de Molina
©Edición: De Sur a Sur Ediciones
©Colección Poetas de Hoy 



Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

lunes, 1 de diciembre de 2025

Pantera del Tiempo: Tzántzicos en el camino de Raúl Arias— Reseña de Libertad González

Pantera del Tiempo:
 Tzántzicos en el camino 

Reseña de Libertad González



Leer Pantera del Tiempo es como emprender un viaje junto a Raúl Arias por el camino y la  memoria donde alguna vez rugieron los tzántzicos.
 
El autor nos toma de la mano y nos lleva a conocer a esa generación inconforme que decidió desafiar al país desde la poesía.

La "pantera que atraviesa el tiempo" es una presencia que guía el relato: a veces sombra, a veces memoria, a veces impulso. 
Arias la utiliza como un símbolo del propio movimiento tzántzico, una criatura siempre alerta, salvaje, que no encaja en jaulas ni en discursos oficiales. 
A través de esa imagen, el autor rememora momentos, voces y gestos que marcaron una época de rebeldía cultural.

El camino no es solo físico; es también el tránsito por etapas del arte, la política y la vida, un viaje donde el lector puede mirar de frente y descubrir la evolución de la poesía y la contracultura latinoamericana.

El libro no se lee como un ensayo académico ni como una biografía estricta. 
Es más bien una crónica, una recuperación de voces, anécdotas, fragmentos de recuerdos, impresiones, encuentros, reflexiones que se van hilando mientras Arias recorre la historia y su propia relación con ella. 
Hay pasajes donde el tono se vuelve íntimo, casi confesional, y otros donde vuelve la energía del rebelde, la urgencia de decir y cuestionarlo todo.

En esencia, Pantera del Tiempo es una obra que rinde homenaje a uno de los movimientos literarios más provocadores e insurgente  de Ecuador. 
Raúl Arias demuestra que la herencia tzántzica sigue viva: en la irreverencia, en la palabra feroz y en la mirada crítica que se atreve a cuestionar cada época. 

Un libro recomendable para aquellos que buscan literatura con memoria, intensidad y profundidad reflexiva.

Suave pantera del tiempo,
te deslizas,
lames mi piel de cachorro,
dejas un escozor en el brazo,
me despiertas cuando quiero dormir,
me permites dormir cuando estoy cansado.

Suave reloj de plumas,
montón de desperdicios.
Lata de basura brillando en mis ojos:
con ella haré una bomba casera,
una bomba que explote.  


Pantera del Tiempo (Tzántzicos en el camino)
Raúl Arias

De Sur a Sur Ediciones

Disponible en Amazon


Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Tankas de un viajero en precario, de Alonso de Molina



Tankas de un viajero en precario, de Alonso de Molina


I

La ausencia, a veces,
tal que el viento o la lluvia
no tiene espera.
Pero sigo a tu lado
esperando que escampe.

II

Tienes conductas
de pétalos distintos,
a veces dulces,
algunas otras fieras,
flor de nube o caudal.


Corto el camino
en la arena sin pausa
blanca la imagen
la estación sin memoria
donde despierta el tiempo.


Nada es vacío
las antorchas alumbran
los pasos que andas 
tus reflejos de lunas
en el mar que caminas.


Siguen tus alas
alzándose en la piedra
siguiendo el hilo
que despierta los días
y hace andar al planeta.


Hoy lo celebro
es veintitrés de abril
día del planeta
la luna, el sol, tú y sol
de luz nos prenderemos.


Salta la chispa
llama la piedra al fuego
sentir la hoguera
que al amparo del agua
es sustento y camino.

Se despereza
la primavera anhela
abrir sus ojos
el mundo en flor espera
llegarán los cerezos.


Tímido el sol
se acerca satisfecho
-voy de regreso
aparto nieve y frío
se propaga la hiedra.


Llegan mañanas
no me decido a entrar
unas tras otras
se está secando el barro
y aún no me he mojado.

Abro los ojos
miro por la ventana
pasan las horas
mojarme será un duelo
tal vez conmigo mismo.

Hoy siento frío
no brotan buganvillas
sienten mi frío
como todos los días
en que no piso barro.

Es la crudeza
de un viajero en precario
que en todo invierno
ni entra en sus zapatos
mi esgrime manifiestos.

Algún día, tal vez hoy,
se dejarán llevar
por la corriente
del viento de levante
o tal vez del poniente.


Rendida al vuelo
del sol y la mañana,
te entregas fiel.
Sonríen a tus pasos
el camino y el agua.



Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

domingo, 30 de noviembre de 2025

Poemas de Magdalena Peralta


Aire del sur

Viento y aire moro cruzan
por tu balcón.
Casablanca al Sur.
Unos ojos brillan tras su turbante
ensombrecedor..
Miedo y hambre traen del Sur
Espacios que se cruzan
cuando un grito alarmante
las amplias corrientes vienen
a desembocar.
Miedo y hambre traen del Sur
Cruzando un estrecho de vientos
paralelos, a tu balcón vientos del sur
vienen a zarpar,
para quitar ese turbante a la mujer
que quiera despertar.
Miedo y hambre traen del Sur.

En mi soledad

En mi soledad acuden las horas,
fantasmas del pasado
a despertar subterfugios
consumiendo drogas,
y oliendo a hachís, nido olvidado.
LLÉVAME MUY LEJOS,
CONVERTIDA
EN SUEÑO Y OLVIDO.


Engaño
Yo no soy ésa que llama a tu puerta
y te pide caricias.
Tampoco ésa que ebria te pregunta
por historias que nunca sucedieron,
y acude a tus citas, esclava de la noche
y en un rincón a media luz, hastiada de alcohol,
le pides la mano y aprietas en un baile.
Soy ésa otra que en tu ausencia juega
a la suerte y escucha voces barítonas,
soledades de la tarde y mensajes no escritos.

Extraños

Extraños en un colchón
han visto la mañana arrodillarse
al frío y a la noche cubierta de silencios.
Tal columna salomónica
que no se atreven a mirarse.
Sólo el espejo de un tocador colonial
ha sido testigo de estos dos paisajes:
Él habla español.
Ella balbucea nuestro idioma.


***

Magdalena Peralta Gilabert
(Arboleas, Almería, 1958) es poeta y filóloga. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, ha compaginado su formación literaria con estudios musicales. Es autora de los poemarios La poesía, el tiempo y la música (2011) y Estampas de arena (2025). Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, desarrolla su labor literaria y cultural en Almería.




Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Entrevista a Mariano Lisa Escaned, por Cristina Rhea




Mariano Lisa Escaned: ”La cultura del Este de Europa es tan importante como la cultura del Oeste de Europa”


– Entrevista de  Cristina Rhea –



Mariano Lisa Escaned es un hombre de cultura español. Nací en Albalate de Cinca (Huesca) el 17 de diciembre de 1945.
Estoy reportando sus estudios universitarios:
Graduado en Filosofía i Letras, especialidad de Filosofia en la Universidad de Barcelona (UB) entre los años de 1964 y 1969. 
Licenciatura en Filología Clásica por la UB entre los años de 1979 y 1983. 
Estudió Dirección de Teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona el curso 1984-1985.
Licenciatura en Psicología, especialidad de Psicología Clínica, por la Universitat Oberta de Cataluña (Universidad Abierta de Cataluña) entre los años de 2001 y 2005.           
Graduado en el Máster en Neurociencias por la (UB) entre los años de 2005 y 2007.          

Como experiencia profesional: 
Psicoterapeuta en AREP (Asociación de Rehabilitación de Enfermos Psíquicos) en Barcelona (2006-2008).
En calidad de profesor de Comunicación y Empresa, él lo trabajó: 
- en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresa de Barcelona y 
- en la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra. 
Catedrático de Filosofía en diferentes institutos de Barcelona entre los años de 1978 y 2013.
Miembro de la comunidad del “Mortimer B. Zuckerman Mind Brain Behavior Institute” de la Columbia University de New York City desde el año 2022.
realizador de filmes documentales sociales entre 1970 y 1977. 
Sus filmes se hallan depositados en la Filmoteca de Cataluña y han sido proyectados en el Centre Pompidou de París, en el Museum of Modern Art (MoMA) de New York City, en festivales cinematográficos como el de Berlín, o en cinematecas como la de Paris, Estambul, Hong Kong y etcétera, etcétera.
Poeta de una extensa obra fecunda ocasionalmente publicada como su Diwan de aires y esencias orientales publicado por L&R Editores en Miami.


Entrevista



Rhea Cristina:¿Que sabes sobre Rumania y la cultura rumana?

Mariano Lisa Escaned: Como filólogo clásico y formado universitariamente en Geografía e Historia universales, Rumanía me resulta un país familiar y simpático. Inicié mi estudio del latín a los 9 años de edad y ya de niño conocí la existencia de Rumanía. 
Uno de mis poetas preferidos fue y es el romano Publio Ovidio Nasón (43 a. C. – 17 d. C.)  Conozco bien sus elegías del exilio, es decir, sus obras Tristes (Tristia) y Pónticas (Epistulae ex Ponto), que escribió entre el año 9 d. C. y el año 17 d. C., año de su muerte, en la ciudad de Tomis (la actual Constanța en Rumanía) donde vivió su destierro, como deportado de Roma. Esta afición y conocimiento me indujeron a conocer Rumanía y su cultura y valorarla muy positivamente.
Más allá de la visión mítica de la Transilvania con vampiros, en mi adultez he conocido y reconocido a importantes autores y artistas de origen rumano, que han dejado su huella en España y en Europa, como Vintilă Horia (Rumanía 1915-España 1992), con su Dios ha nacido en el exilio. Diario de Ovidio en Tomis, (1960), Prefacio de Daniel-Rops (Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa). O Paul CELAN (metátesis de ANCZEL, su apellido en rumano, 1920-1970), con su surrealismo, que expresa el sentimiento de lo absurdo de la vida moderna. O Mircea Eliade (Bucarest, 1907- Chicago, 1986), filósofo-historiador de las religiones con su teoría del eterno retorno. O Emil Cioran (Rășinari, 1911-París, 1995), filósofo pesimista. O el gran Eugen Ionescu, (Slatina, 1909 - París, 1994), el principal dramaturgo del teatro del absurdo. O Jorge Uscatescu (Cretesti-Gorj, 1919-Madrid, 1995),   exiliado  en España y Catedrático de Teoría de la Cultura y Estética en la Universidad Complutense de Madrid. 
También otros artistas y escritores rumanos, que lograron, en el siglo XX, reconocimiento internacional: Tristan Tzara, Marcel Janco, Nicolae Grigorescu, Marin Preda, Liviu Rebreanu y Constantin Brâncuși. 
Como has podido advertir, querida Cristina, mi conocimiento de la cultura rumana se circunscribe a escritores y artistas plásticos rumanos que han vivido en la Europa Occidental. 
Me falta el conocimiento de la lengua rumana, para poder degustar plenamente de la literatura rumana.
Tampoco conozco físicamente Rumanía. Desde 1939 hasta 1978 hubo en España una dictadura que consideraba un delito ir a un país del Este de Europa. Visitar, por ejemplo, Rumanía significaba automáticamente perder para siempre el pasaporte, el pago de una multa y hasta podía ser un acto por el que la persona podía ir a la cárcel. De joven no visité Rumanía. Es una asignatura pendiente, que debo recuperar. Me gustaría ir a Rumanía.

Rhea Cristina: ¿Ahora cuál es el papel de la literatura y cultura en el mundo?

Mariano Lisa Escaned: La literatura es un producto cultural humano imprescindible. No existe ninguna cultura sin literatura, sea oral o/y escrita. El ser humano en todas las sociedades expresa sus pensamientos, sus sensaciones, sus emociones, sus sentimientos, sus opiniones, sus gustos, sus penas y alegrías, sus recuerdos, amores y desamores, sus experiencias y apetencias, sus sueños y sus miedos, lo que oye y lo que siente y lo que ve y lo que imagina con sus ganas y sus desganas. Todo eso lo consigna la literatura. Por eso amamos la literatura. Literatura es sublimación en manos dirigidas por mentes creativas. 
La literatura acompaña, acomoda, arrastra, eleva, dirige la vida. La literatura es un arte con otras artes. Nueve son las Musas, madres de las artes. Seis de ellas paren la literatura: Clío es la musa de la historia; Talia, de la comedia; Melpómene, de la tragedia; Erato, de la elegía; Polimnia, de la lírica; y Calíope, de la retórica y la poesía. 
La literatura nos da vida. La literatura puede no ser suficiente, pero es necesaria.

Rhea Cristina: ¿Qué intelectual hay ahora en Europa? ¿Este intelectual está presente en el escenario social y político de la sociedad?

Mariano Lisa Escaned: En mi juventud el intelectual era el paradigma de ser humano moral y culturalmente crítico. Era la conciencia de nuestra cultura. Hubo un movimiento que prefiguró lo que era y debería ser el intelectual. Se le conocía bajo el nombre de “Existencialismo”, así, con mayúscula inicial. 
El Existencialismo hablaba de libertad, de compromiso, de vivir en el mundo, como individuo con apertura a lo distinto. 
El modo de vida existencialista lo racionalizó Jean-Paul Sartre en L’être et le néant,  “El ser y la nada”. La nada, la negación, nos constituye y construye. Así la persona se hace a sí misma libre. El ser sin la nada sería una realidad igual, uniforme, amorfa. El intelectual es un crítico de la realidad presente.
Sigue hoy día existiendo ese tipo de intelectual, pero vive ignorado, marginal, sin proyección, sin influencia. Está fuera de la πόλις (pólis), de la ciudad, de la política. El intelectual, en la sociedad y en la política actuales, es ignorado, es un vacío. 

 Rhea Cristina: ¿Cómo es la literatura y cultura española y europea actualmente?

Mariano Lisa Escaned: En España y en Europa se sigue escribiendo, creando cultura, de una manera bastante libre, lo cual es bueno y está bien. No hay censura por parte de los poderes políticos, que, si no prohiben, fomentan la literatura y las artes que les puedan resultar beneficiosos para sus intereses. 

Rhea Cristina: Tú has estudiado Filosofía i Letras, Filología Clásica y Psicología. ¿Que representan estas facultades españoles en la educación europea y mundial?

 Mariano Lisa Escaned: He aquí la clasificación de universidades en El ranking de Shanghái (https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2021), la clasificación internacional de universidades más influyente del mundo: Estados Unidos se mantiene en la parte alta de la lista. El país pierde un puesto entre los 100 primeros (se queda con 39). Pero de nuevo, 8 de las 10 mejores universidades del mundo son estadounidenses, según el ranking, y también 28 de las 50 primeras. Harvard encabeza la clasificación, como sucede desde hace dos décadas, seguida de Stanford y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que adelanta en esta edición a la Universidad de Cambridge.

Rhea Cristina: También has realizado muchos filmes documentales sociales. ¿Cómo son las películas del Este de Europa para ti, como realizador de filmes español?

Mariano Lisa Escaned: El cine del Este de Europa no tiene casi lugar en las distribuidoras que suministran películas a las salas de cine comercial en España.
Yo soy cinéfilo y frecuento la Filmoteca de Catalunya y he visto bastantes películas del Este de Europa. Como en la Filmoteca se proyectan filmes avalados por la mejor crítica del cine mundial, puedo decir que he visto las mejores películas de esa zona de Europa. Yo tengo altísima estima del mejor cine del Este de Europa.

 Rhea Cristina: Tus filmes están presentes en muchas capitales europeas y mundiales. ¿Cómo es de importante la cultura del Este de Europa para Europa?

Mariano Lisa Escaned: Europa debe ser una casa bien gobernada por y para todas las personas que en ella habitan.  Si Europa quiere ser un espacio político, económico y cultural bien constituido, el Este no debe ser menos que el Oeste. La cultura del Este de Europa es tan importante como la cultura del Oeste de Europa. 
 
 
 
Una entrevista realizada por Rhea Cristina. Cualquier uso del contenido de esta entrevista implica citar la fuente y requiere el consentimiento previo por escrito de Rhea Cristina. 
Todos los derechos reservados © Rhea Cristina, www.cristinarhea.wordpress.com 


Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

Entradas populares