miércoles, 27 de marzo de 2024

Encuentro entre Oscar Wilde y Walt Whitman: ¿Realidad o Leyenda?





Sólo de cuando en cuando, nos encontramos relatos intrigantes, cuasi inverosímiles que despiertan nuestra curiosidad y nos llevan a explorar la vida y obra de grandes figuras literarias. Uno de estos misterios que ha capturado la imaginación de muchos lectores es el supuesto encuentro entre dos gigantes de la literatura: Oscar Wilde (Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde,​ Dublín, Irlanda, 16 de octubre de 1854 - París, Francia, 30 de noviembre de 1900), agudo y excéntrico dramaturgo y poeta irlandés, un irlandés que, decepcionado por el viaje, al desembarcar en Nueva York, América le parece un burdel, pero también un país de oportunidades. Wilde, autor de libros archiconocidos como El Fantasma de Canterville, El Retrato de Dorian Gray o La Importancia de Llamarse Ernesto, y Walt Whitman (Walter «Walt» Whitman; West Hills, Nueva York; 31 de mayo de 1819-Camden, Nueva Jersey; 26 de marzo de 1892)el venerado poeta estadounidense conocido por su única obra "Hojas de hierba" y considerado el padre del Verso Libre. 
Entre las muchas historias que rodean las vidas de Wilde y Whitman, una de las más intrigantes es la afirmación de un encuentro íntimo entre los dos escritores. Se ha dicho que, durante la visita de Wilde a Nueva York en 1882, los dos poetas se encontraron y compartieron un momento de intimidad, culminando en un beso. Esta leyenda, de veracidad poco probable entre otras cosas por la gran diferencia de edad entre ambos, Whitman 35 años mayor, se ha perpetuado a lo largo del tiempo, alimentando la imaginación de los amantes de la literatura y la historia. 
A lo largo de los años, ha persistido la especulación sobre si estos dos iconos realmente se encontraron y, según algunas fuentes, incluso se besaron. En este artículo, exploraremos las diversas perspectivas y evidencias disponibles sobre este intrigante tema. 
Una cita ampliamente citada, atribuida a Wilde, que murió con sólo 46 años en 1900 y quizá haya sido el primer metrosexual de la historia, afirma: "Aún tengo el beso de Walt Whitman en mis labios". Sin embargo, es crucial señalar que esta cita no está respaldada por pruebas históricas sólidas y puede considerarse más como una leyenda o una invención literaria que como un hecho documentalmente respaldado. 
A pesar de la popularidad de esta historia, la evidencia histórica que respalde un encuentro físico entre Wilde y Whitman es escasa. No hay registros verificables de tal reunión en los archivos históricos disponibles. 

 

Javier Amable 


 



Gracias por venir.
De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias agradece tu visita.
Te invitamos a dejar un comentario y a compartir con tus redes sociales. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu valioso comentario. Te invitamos tambien a compartir en tus redes sociales.